Quinto Gran Globo de Shiffrin, cuarto de descenso de Goggia y gana Lie

Mikaela Shiffrin se asegura con su quinta plaza en el descenso de Kvitfjell su quinto Gran Globo, Sofia Goggia, segunda, gana el cuarto de descenso y Katja Vickhoff Lie logra su primera victoria y la primera de Noruega en un descenso femenino

Una quinta plaza, junto al mal resultado de Lara Gut, le ha adjudicado matemáticamente a Mikaela Shiffrin el quinto Gran Globo de su carrera.
Con 95 vitroias, Mikaela Shiffrin vuelve el fin de semana al circuito blanco

Mikaela Shiffrin se ha adjudicado su quinto Gran Globo en el descenso de Kvitfjell, que ha otorgado además el cuarto Globo de la disciplina a Sofia Goggia y ha tenido como ganadora a la noruega Kajsa Vickhoff Lie, que ha logrado su primera victoria en el circuito y también la primera para Noruega en un descenso femenino de la Copa del Mundo.

Lie ha aventajado en 29 centésimas a Sofia Goggia, segunda. El último cajón del podio ha sido para Corinne Suter, vigente campeona olímpica, que ha cedido 41 centésimas. Ilka Stuhec, que tenía remotas opciones de disputarle el Globo a la italiana, ha sido cuarta a 61 centésimas mientras Ramona Siebenhofer y Mikaela Shiffrin han compartido la quinta plaza a 79 centésimas de la noruega. El vigésimo puesto de Lara Gut-Behrami, ha sido un puente de plata para que la estadounidense se hiciese con el mayor trofeo del circuito por quinta vez.

Primera victoria de Lie en la Copa dedl Mundo y también primera para Noruega en un descenso femenino.
Primera victoria de Lie en la Copa del Mundo y también primera para Noruega en un descenso femenino.

Buena visibilidad y nieve muy dura en la Olympibakken, que hacía difícil controlar los esquís en los tramos más técnicos de los poco más de dos kilómetros y medio de bajada. Lie, con el tercer dorsal, ha sabido arriesgar de manera inteligente y ha trazado las puertas ajustando la línea y saliendo rápida. Ha marcado un tiempo de referencia para las favoritas que irían tomando la salida, pero ni la propia Lie podía imaginar que nadie iba a mejorar su ‘crono’.

Shiffrin ha errado en una puerta a izquierdas que la ha escupido demasiados metros de más a mitad de la pista, el mismo fallo que ha cometido en el mismo lugar Stuhec. Cornelia Huetter, la vencedora del primer descenso, ha acabado por el suelo en el penúltimo sector cuando llevaba tiempo de podio.

El trazado no permitía error alguno, perder velocidad a mitad de pista, en la zona más técnica, conllevaba la pérdida de cualquier opción. Y allí precisamente ha sido donde Lie ha sido la más rápida, encadenando curvas sin descomponerse pese a los cambios y la inclinación del terreno.

Goggia, hoy segunda, se ha hecho con su cuarto Globo de descenso. Esta temporada ha ganado cinco de los ocho hasta ahora disputados y ha sido segunda dos veces.
Goggia, hoy segunda, se ha hecho con su cuarto Globo de descenso. Esta temporada ha ganado cinco de los ocho hasta ahora disputados y ha sido segunda dos veces.

Goggia ha perdido demasiado en el primer tramo, el más llano. Se ha dejado dos décimas y media y después ya no ha podido ponerse en verde en ningún parcial. Ella misma ha reconocido que no se ha sentido demasiado a gusto pero que todo queda compensado con su cuarto Globo de descenso. De este modo empata con Michela Figini y Katja Seizinger y se queda a uno de Renate Goetschl, que tiene cinco. Annemarie Proell ganó siete y Lindsey Vonn ostenta el récord con ocho, los seis primeros consecutivos. Goggia ha ganado cinco de los ocho disputados hasta ahora, a falta del último en Soldeu. Si lo ganase empataría con Vonn (2010), Picabo Street (1995), Michela Figini (1989) y Marie Therese Nadig (1980). El récord lo tiene Proell, que en 1973 ganó los ocho descensos de esa temporada.

Con su quinto Gran Globo, Shiffrin rompe el empate a cuatro que tenía con Lindsey Vonn y Katja Seizinger. Se une a la marca de Marc Girardelli. Por delante suyo sólo le queda el récord femenino de Annemarie Proell con seis, y el absoluto de Marcel Hirscher con ocho. La campeona de Vail tiene el récord de más victorias en una sola temporada, 17 en la de 2019. «Es algo especial haberlo conseguido, me quita un buen peso de las espaldas. Por lo menos ya lo tengo y ahora puedo disfrutar más sin tanta presión», ha explicado Shiffrin. Aún le queda el reto de igualar las 86 victorias de Ingemar Stenmark, algo que podría conseguir mañana en el super G o el próximo fin de semana en Are, con pruebas técnicas (gigante y slalom) donde sus posibilidades de victoria son mayores.

A destacar hoy la 19ª plaza de la canadiense Stefanie Fleckstein, que a sus 25 años y con el último dorsal (46) ha logrado su mejor resultado en el circuito.

Goggia cuenta ahora con 209 puntos sobre Stuhec en la general del descenso a falta de una prueba, mientras en la absoluta Shiffrin cuenta con 795 sobre Lara Gut-Behrami a falta de siete carreras (700 puntos). La competición sigue mañana en Kvitfjell con un segundo super G (10.30 h).

La mala noticia del día ha sido la lesión que se produjo la francesa Romane Miradoli en el primer entrenamiento del descenso. Sufrió una caída y se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, la misma que ya se rompió en diciembre de 2020. Obviamente su temporada ha finalizado.

CLASIFICACIONES

DH Kvitfjell             Copa Mundo DH       General CM
 

 

Deja un comentario