
Lara Gut-Behrami ha sido la vencedora del gigante inaugural, en Soelden, de la Copa del Mundo femenina de alpino 2023-24. La suiza de 32 años -son ya 16 temporadas en la élite- ha vuelto a exhibir su esquí ingrávido y suave para ganar por tercera vez en su carrera en el glaciar de Rettenbach (temporadas 2104 y 2017) en un final de infarto. Ha aventajado en sólo dos centésimas a Federica Brignone, la más rápida en el primer descenso y que ha partido en la bajada decisiva con más de siete décimas respecto a la suiza. El podio lo ha completado Petra Vlhova, la más regular de las tres, acabando a 14 centésimas de Gut-Behrami. El resto, por encima del segundo. Sara Hector ha sido cuarta a 1″10 y Marta Bassino quinta, a 1″19. Mikaela Shiffrin ha finalizado sexta a 1″40, después de ganar los últimos seis gigantes de la temporada pasada.
Las disquisiciones climáticas quedan momentáneamente aparcadas cuando los deportistas empiezan a pasar por el portillón. Hoy Soelden ha presentado mejor aspecto que en otras ocasiones (el año pasado fue cancelado el gigante femenino) y la verdad es que no ha habido ‘outsiders’ reclamando atención. Las mejores han estado delante y se han jugado la carrera.

Brignone da primero
Brignone, con su garra habitual, ha esquiado muy bien la primera manga, anticipándose con precisión y empujando con ganas. Eso le ha valido sacar medio segundo a Sara Hector, 63 centésimas a Petra Vlhova y 73 a Gut-Behrami. Shiffrin, con su estilo inconfundible, se ha quedado a dos centésimas más y la remontada estaba más que complicada. Por lo menos para ganar; opciones al podio tenía.
Todo estaba dispuesto en la segunda manga para que Brignone rematase la faena. La nieve ya no era la de la primera manga, y las mejores en la misma ya sabían que tendrían que lidiar en peores condiciones. Esto lo han aprovechado las de la cola del pelotón en la primera manga. Paula Moltzan ha recuperado 17 plazas (de la 28 a la 11) al ser segunda en la manga decisiva, la prometedora croata Zrinka Ljutic ha subido once puestos (del 25 al 14) y Melanie Meillard, doce (del 29 al 17).
Pero el interés estaba en las seis últimas en salir. Lo ha hecho Shiffrin evidenciando demasiados problemas en el muro de Soelden (que es mucho muro), gestionando algo erráticamente las últimas puertas y llegando fundida para marcar el 25º tiempo, lo que le ha hecho perder una plaza, sexta al final en favor de Bassino.

Lara Gut responde con clase y elegancia
A continuación ha salido Lara Gut para regalar la vista de la afición con su inacabable clase, lectura del trazado y recursos suficientes para enmendar sobre la marcha algún leve error. Ha marcado un tiempazo pero la diferencia con Brignone era muy grande. La suiza ha obviado la ‘silla caliente’ y se ha sentado sobre la nieve en la meta para ver el desenlace.
Quedaban por bajar Vlhova, Hector y Brignone. La eslovaca ha vuelto a incurrir en su esquí de fuerza, que en ocasiones le impide fluir con rapidez en las curvas. Lo que hoy ha sido un lastre para ella otras veces le ha proporcionado la victoria. Ha vuelto a ser tercera, como en la primera manga, lo que le ha permitido subir al escalón más bajo del podio. Sara Hector ha ido como un pollo sin cabeza. Brusca, agarrotada y trazando como podía. Eso la ha sacado de un podio que tenía bastante a mano.
A Brignone no le han temblado las piernas y ha salido por todas. Y esa ansia la ha perdido. Ha querido ir demasiado rápida, olvidándose de ajustar la trazada y ha esquiado demasiados metros de más. Las más de siete décimas sobre Gut-Behrami se han esfumado al llegar a la meta.
Para Lara Gut-Behrami la de hoy es su 38ª victoria en la Copa del Mundo, sexta en gigante. Niña precoz, a sus 32 años ha madurado como el buen vino. La clase ya la atesoraba desde sus inicios, pero la experiencia le ha dado un plus que cuando se siente a gusto sobre una pista es difícil derrotarla. Y como el buen vino, sólo descorcha la botella cuando la ocasión lo merece.
«Me siento feliz. En la segunda manga he reencontrado la libertad sobre mis esquís, yendo fluida y rápida. En 2013 (en su primera victoria en Soelden) era joven y ahora he tratado de aprovechar mi esquí construido sobre la experiencia», ha dicho la suiza, que con tres victorias iguala el récord femenino de victorias de Tina Maze en Soelden.

Brignone se ha mostrado frustrada, admitiendo que «la segunda manga la he esquiado completamente bloqueada». Shiffrin se ha excusado diciendo que en las últimas semanas ha tenido dificultad para encontrar la nieve adecuada para entrenar. Ni ella se lo cree. «He esquiado desordenada y no me ha gustado mi actitud en la segunda manga. Y demasiados errores en la primera», ha añadido.
Ragnhild Mowinckel, cuarto mejor tiempo en la segunda manga, ha sido descalificada por usar flúor para encerar sus esquís.
La próxima cita de la Copa del Mundo femenina será en Levi, con la disputa de dos slaloms (11 y 12 de noviembre).
CLASIFICACIONES
GS Soelden General GS y Copa del Mundo