Brignone se fractura la pierna en el Campeonato de Italia y es operada

La italiana pasa urgentemente por quirófano tras sufrir una grave fractura eslalon en el gigante de Alpe Lusia y será duda en los JJOO de MIlán Cortina

Brignone fue evacuada en camilla de urgencia al hospital
Brignone fue evacuada en camilla de urgencia al hospital FOTO. Tg3

Federica Brignone, flamante campeona de la Copa del Mundo de esquí alpino 2024-25, sufría una fuerte caída, con una grave fractura, durante el Campeonato de Italia. No en vano, fue operada el jueves por la noche en Milán y la intervención fue un éxito total, según anunció la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI).

«La operación se llevó a cabo en la clínica La Madonnina de Milán. La operación fue un éxito total», explicó la FISI en un comunicado de prensa.

“Se realizó reducción y osteosíntesis de la fractura multifragmentaria con desplazamiento de la meseta tibial y de la cabeza del peroné de la pierna izquierda, así como reparación ligamentosa del compartimento medial de la rodilla”, detalla el texto.

Durante la intervención, los cirujanos detectaron una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda: «Esto será reevaluado en las próximas semanas», añadió la Federación Italiana, que todavía no da una duración de la convalecencia de la campeona del mundo de slalom gigante de 2025, a menos de un año de los Juegos de Milán Cortina (6 al 22 de febrero de 2026).

Antes de la intervención, el presidente de la comisión médica de la FISI, el doctor Andrea Panzeri, que operó a Brignone junto a tres médicos más, advirtió que no será una convalecencia rápida. «Estamos hablando de meses», explicó.

“Es una fractura bastante importante de la meseta tibial lateral. No puedo ocultar que es una fractura complicada, el hueso se ha roto significativamente”, detalló el médico.

Brignone se lesiona en casa, y se ha visto obligada a pasar por el quirófano

Brignone, de 34 años, se lesionó durante la que iba a ser una de sus últimas carreras del invierno durante el slalom gigante del Campeonato de Italia en la zona de Alpe Lussia, en Val di Fassa (noreste).

En cabeza tras la primera vuelta, chocó de frente contra una barrera en la segunda pista y fue impulsada violentamente hacia la pista, según un vídeo publicado en las redes sociales.

Federica Brignone, la mejor de la temporada
Federica Brignone, la mejor de la temporada
FOTO: FIS Alpine

Tras la caída, Brignone fue bajada al centro médico de la estación. Luego fue evacuada en helicóptero al hospital Santa Chiara de Trento, donde se le diagnosticó, antes de un nuevo traslado, también en helicóptero, a Milán.

Brignone dominó la temporada 2024-25 con diez victorias en la Copa del Mundo, el globo número 1 del mundo y los globos de descenso y gigante. Además del título mundial en gigante, ganó la medalla de plata en superG en el Mundial de 2025 en Saalbach (Austria).

Deja un comentario