Kilian Jornet, a punto de formar parte del selecto grupo del Everest y Lhotse

El catalán intentará coronar esta primavera ambas cimas de forma consecutiva, un reto que hasta ahora pocos han conseguido

Summits of my live
Kilian Jornet en su pasada edición al Everest FOTO: Summits of my live

Kilian Jornet vuelve al Himalaya esta primavera. El mejor corredor y esquiador de montaña de todos los tiempos, que tiene en su haber la doble subida al Everest en seis días sin oxígeno suplementario, quiere cumplir otro reto mayúsculo. Tras minimizar su presencia en las carreras de Trail -tan sólo correría la de Sierre Zinal en agosto-, su objetivo es completar de forma consecutiva el Everest y el Lhotse, un reto que sólo unos pocos privilegiados han conseguido.

Everest y Lhotse; un reto que pocos lo han conseguido hasta ahora y que la lista la podría agrandar Kilian Jornet

El catalán afincado en Noruega, no ha avanzado más detalles. Cierto que Jornet es muy hermético en sus retos, algo más que evidente en él, pero su último proyecto que ha completado en Romsdal le ha delatado.

El doble reto de Kilian Jornet podría agrandar su historia deportiva

Jornet completaba hace algunos días las llamadas «7 cimas – 7 cumbres» de Romsdal: Juratind, Store Vengetind, Kvandalstind, Romsdalshorn, Store Trolltind, Kongen y Dronninga con esquís. Una desafiante ruta en la que mezcló emoción, resistencia y escalada técnica en condiciones invernales y de riesgo.

“La semana pasada completé un proyecto largo, después de 3 intentos en los últimos 6 años. Lo que más me gusta de esta es el equilibrio entre requisitos físicos, técnicos y cognitivos necesarios para vincular las diferentes cumbres”, declaraba Jornet en sus redes sociales.


Después de muchos años recorriendo cimas alrededor del mundo y completar un histórico doble ascenso al Everest en 2017, el atleta de montaña sigue con la búsqueda de nuevos retos que le permitan seguir soñando. El doble ascenso al Everest y Lhotse, el cual no pudo completar la primavera de 2021 junto a David Göttler, es sin duda para Kilian una asignatura pendiente.

Seven Summit Treks (SST), la compañía de expediciones más grande del país, alegó que tiene en su lista a más de 70 alpinistas para coronar el Everest esta temporada. La empresa cuenta una gran variedad de escaladores, en un año especial coincidiendo con el 70.º aniversario de la primera ascensión al Everest, en los que incluyen al mejor corredor de montaña del mundo.

«Gestionaremos la expedición del mejor corredor de montaña del mundo, Kilian Jornet, que tiene como objetivo escalar el monte Everest y el Lhotse sin usar oxígeno suplementario esta temporada», compartió Tashi Lakpa Sherpa, director de expediciones de SST/14 Peaks.

El desafío ‘Everest-Lhotse’

El Everest y el Lhotse son dos cumbres muy cercanas con posibilidad de enlazarlas sin tener que regresar al campo base, ya que ambas comparten el C3.

Kilian Jornet podría volver a Katmandú el lunes próximo, por lo que no habría segunda subida al Everest
(ARCHIVO) Kilian Jornet vuelve al Himalaya
FOTOS: Climbyoursummit.com

Alcanzar ambas cimas sin oxígeno requiere muchas horas de ascenso. En primer lugar, hay que destacar la larga travesía en sí. Tras el cansancio acumulado durante la doble subida, hay que contar las horas de bajada. Se trata de un reto que pocos lo han conseguido hasta ahora y que la lista la podría agrandar Kilian Jornet.

El último en completar la hazaña fue Nirmal Purja el año pasado con tan sólo 24 horas de diferencia. Anteriormente, habían hecho doblete Jozef Just (1988), Anatoli Boukreev (1996), Mahdi Amidi Ahang (2011) y Juan Pablo Mohr (2019).

Deja un comentario