
Petra Vlhova ha logrado su primera victoria de la temporada en el slalom nocturno de Flachau, frenando la racha de Mikaela Shiffrin, que pretendía batir el récord de victorias femeninas en la Copa del Mundo de Lindsey Vonn. La eslovaca ha superado en 43 centésimas a la estadounidense, que en diez presencias en la Griessenkar ha subido nueve veces al podio, cuatro de ellas como ganadora y siendo la más victoriosa aquí. Tercera ha sido Lena Duerr a 85 centésimas. La alemana se ha visto enormemente perjudicada en la primera manga, donde un error en la parte final la ha dejado a casi un segundo de Vlhova cuando llevaba un ‘crono’ más que bueno.
Petra ha sido la más rápida en la primera manga y la segunda en la última, con una pista ya bastante marcada. Los dos ‘rolles’ o escalones de la Griessenkar ha impedido acabar a un buen número de esquiadoras del tercio de las 69 que han tomado la salida.
La joven esperanza croata Zrinka Ljutic ha firmado una muy buena primera manga siendo casi medio segundo más rápida que Duerr, cuarta. Mauro Pini, entrenador de Vlhova, ha marcado la primera manga con un trazado exigente y selectivo, que se ha añadido a los dos puntos negros de la pista.
Vlhova se reencuentra
Vlhova lo ha sabido aprovechar pero las 17 centésimas de ventaja sobre Shiffrin en la primera bajada no eran garantía alguna. Primero por la arrolladora racha de la de Vail, y segundo porque la sequía de victorias de Vlhova (no ganaba desde el gigante de Are en marzo del año pasado) le generaba una evidente falta de confianza. Pero hoy la eslovaca ha vuelto a ser la de las grandes ocasiones, aplicando su esquí de fuerza y dosificándolo cuando el trazado lo requería.

Esa garra ha sido la que hoy le ha dado la victoria ante una Shiffrin que no ha bajado en absoluto el listón. La estadounidense lo ha hecho todo para llegar a las 83 victorias pero hoy su rival ha sido mejor. Los nervios le han pasado una mala jugada y los ha liberado vomitando en una tienda adyacente a la zona de meta.
Es la 27ª victoria en el circuito de Vlhova, tercera en Flachau, empatando con Janica Kostelic y a una de Mikaela, máxima ganadora en esta estación. «Estoy contenta, la espera ha sido muy larga… Ha sido un día increíble. He de dar las gracias a mi equipo, que no ha dejado de apoyarme en estos momentos tan difíciles», ha explicado Vlhova, que después de siete podios por fin ha podido subir al peldaño más alto..
Duerr ha subido al podio gracias a un caballito de Ljutic en el primer sector, rompiendo de este modo con tres ‘ceros’ consecutivos y volviendo al podio tras su tercera plaza en Semmering. Wendy Holdener ha sido cuarta a casi siete décimas de Duerr, confirmando su irregularidad después del brillante inicio de temporada con sus dos victorias en Killington y Sestriere. Paula Moltzan sigue mostrando su buen momento y ha acabado quinta cerrando el ‘top 5’.
Los problemas de Austria
Katharina Liensberger, sexta, ha sido la mejor de las ocho austriacas participantes. La temporada del equipo austriaco está siendo muy por debajo de lo esperado, y la permanencia de Mauro Pini como responsable empieza a cuestionarse. Normal en un país donde el esquí es el deporte nacional y la presión es enorme.
Ana Bucik, caballito en la primera manga, Sara Hector y Anna Swenn Larsson que no han acabado la segunda manga, han tenido una noche aciaga mientras Michelle Gisin, pese a remontar doce puestos, sigue buscando aquella agilidad que lucía no hace demasiado. Caso similar al de Liensberger aunque la austriaca hoy ha salvado los muebles con su tercer ‘top 10’ en trece carreras. Bien por la sueca Hanna Aronsson Elfman (20 años), séptima y que va madurando en la élite. Hoy, la mejor de su país.
Shiffrin sigue líder de la Copa del Mundo con 399 puntos sobre Vlhova y en la general de slalom aventaja a Holdener por 135. La competición femenina vuelve este fin de semana en St. Anton con un descenso y un super G. Shiffrin casi seguro se tomará un respiro y está por ver la presencia de Vlhova.
CLASIFICACIONES
Slalom de Flachau Copa Mundo slalom General Copa Mundo