
Petra Vlhova ha logrado una victoria en el gigante vespertino de Are que va a poner mucha emoción en las finales de Meribel-Courchevel de la semana que viene. La eslovaca se ha impuesto sobre una nieve muy complicada a Marta Bassino, segunda a 1″24, y a Mikaela Shiffrin, tercera a 1″70. Es la primera victoria de la temporada en gigante para Vlhova, que ha ganado cinco de los siete slaloms disputados hasta ahora y ya se aseguró en Schladming el Globo de la disciplina.
Con Sara Hector eliminada en la segunda manga, el Globo de la disciplina aumenta su interés pues Tessa Worley, hoy cuarta, le ha recortado 50 puntos a la sueca, que mantiene el liderato por sólo cinco a falta de una carrera. Incluso Shiffrin podría tener opciones (está a 51 puntos) si las otras dos fallan la semana que viene.

Vlhova, pese a quedarse casi parada
Sólo Marta Bassino ha sido capaz de aguantar a la eslovaca en la primera bajada, cediendo tres centésimas. Si Vlhova no llega a tener un enganchón en la zona llana antes del último muro de la Olympia, Bassino se hubiese ido mucho más lejos. Sara Hector ha partido ante su afición como gran favorita al Globo de gigante, que sólo Anja Paerson ha ganado (2003 y 2004) para Suecia. Su esquí físico le ha servido para evitar las desagradables sorpresas sobre una nieve primavera muy húmeda y de reacción imprevisible. Ha ido
pasando fatigas en los múltiples baches de una pista ya marcada (y eso que era el sexto dorsal) y ha tenido el fondo suficiente para recuperar medio segundo al final y quedar a 29 centésimas de Vlhova.
Michelle Gisin se ha quedado a 50, dos más Tessa Worley Shiffrin a 79. El resto, por encima del segundo. El corte ha sido muy amplio, a 4″35, y no han acabado Federica Brignone, la primera en salir, Alice Robinson (su entrenador ha marcado la primera manga) y Katharina Liensberger, entre otras nueve.

Brillan Gritsch y Haerri
La suiza de 22 años Vivianne Haerri ha logrado su mejor resultado en la que ha sido su décima carrera en el circuito. Ha aprovechado que ha salido la segunda en la manga definitiva y se ha marcado una bajada impresionante. Ha recuperado 15 posiciones para acabar 14ª. No ha sido la más rápida de manga porque poco después Franziska Gritsch le rebajaba doce centésimas en otra bajada de libro. Le ha servido a la austriaca para escalar 19 plazas y ser sexta, su mejor clasificación esta temporada. Igual que su compatriota Ricarda Haaser, quinta.
Llegado el momento de jugarse el podio, Shiffrin ha jugado su baza con seguridad y su clase innata. Ha sido inteligente pero le ha faltado empujar un poco más. Hacerlo sobre una nieve tan insidiosa conlleva sus riesgos y ha preferido usar la cabeza. Un ‘cero’ no se lo pueden permitir ni ella ni Vlhova. Se le ha hecho larga a la estadounidense la segunda mitad de pista, un campo de minas ya a esas alturas de la carrera. Allí se ha dejado casi cuatro décimas que a la postre tampoco le habrían servido para acabar segunda.

La decepción de Hector
Worley ha pagado demasiado en el segundo parcial y aunque ha sabido recuperar no le ha bastado para subir al podio, del que se ha quedado a dos décimas. Michelle Gisin lo ha tenido en sus pies, pero se ha quedado parada en la misma puerta que ha complicado la vida a Vlhova en la primera manga. Se ha dejado más de siete décimas en el trance y ha acabado novena.
Le ha tocado el turno a Sara Hector, que no ha renunciado a su fuerza bruta, lo que le hace ser brusca en los giros. Se ha enganchado con una puerta tras el primer muro y se ha ido al suelo ante la decepción del público. De poder ganar un Globo en casa a jugárselo en la última carrera en casa de la rival directa. La diferencia es notable.
Marta Bassino ganó el año pasado el Globo de gigante y esta temporada no ha acabado tres carreas de esta disciplina. Hoy ha subido al tercer podio del invierno en gigante (ninguna victoria) gracias a su renta en la primera manga, que le ha servido en la segunda para sobrevivir en una bajada llena de sobresaltos.

Ninguno ha tenido Vlhova, que ha sido la única en ganar tiempo en el pronunciado muro inicial. Ha estado dinámica y ágil, anticipándose muy bien a las puertas gracias a unos apoyos impecables en un trazado ya muy machacado. Su victoria le permite recortar distancias con Shiffrin tras el disgusto que se llevó en el último gigante en Lenzerheide, donde no acabó. Le ha restado 40 puntos a la estadounidense y ahora está a 77 con cinco carreras para acabar la temporada. Mañana, slalom en el mismo escenario. El año pasado Vlhova ganó el primero de los dos disputados.
CLASIFICACIONES
Slalom de Are Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo