
Cuarta victoria de la temporada de Henrik Kristoffersen hoy en el primer gigante de Kranjska Gora. Pese a ser el más rápido sobre la Podkoren, el noruego no ha podido impedir que Marco Odermat -segundo ‘ex aequo’ con Lucas Braathen a 33 centésimas- se adjudique el Globo de la especialidad, el primero de su palmarés y el primero decidido en la categoría masculina antes de la finales de la semana que viene en Meribel-Courchevel. Odermatt ha ganado cuatro de los seis gigantes disputados. Los otros dos han sido para Kristoffersen.
Buena táctica de Kristoffersen
Nieve en perfectas condiciones y buena visibilidad han sido el escenario de una carrera que ha abierto Kristoffersen con una bajada inteligente, arriesgando lo justo y sin errores. Conservando pero sin relajarse. De inmediato De Aliprandini le ha rebajado seis centésimas y, dos dorsales más tarde, Alexis Pinturault trataba de salvar la temporada de la defensa de su Globo siendo el más rápido de manga.

Lucas Braathen ha sido quien más se ha acercado al francés, a una centésima después de atacar de principio a fin. Los siete primeros en medio segundo (Kranjec a 19 centésimas, De Aliprandini a 22, Kristoffersen a 28, Brennsteiner a 35 y Odermatt a 42) prometían una segunda manga divertida. Manuel Feller ha fallado en las dos mangas para acabar noveno y perder la segunda plaza de la disciplina ante Kristoffersen. Ha vuelto a ser el esquiador precipitado que arriesga demasiado, lo que le conduce a un esquí muy brusco.

Brillante Joan Verdú
Excelente ha estado Joan Verdú, que viene de ganar el Globo de gigante en la Copa de Europa y cuatro victorias en la especialidad. El andorrano ha sido vigésimo en la primera manga, clasificándose por primera vez para la segunda, y ha finalizado 17º con sexto mejor tiempo de manga en la segunda. Verdú ha conseguido su mejor resultado en la Copa del Mundo en la que ha sido su 16ª carrera.
Meillard impresiona
Ha sido Meillard el más rápido en la segunda manga con una bajada impresionante, rebajando 1″66 a Verdú tras salir con 49 centésimas sobre el andorrano. Pero no le ha servido al suizo para subir al podio, del que se ha quedado a 36 centésimas.

Odermatt ha batido a Meillard con un descenso engañoso. No ha dado la sensación de empujar, bajando limpio y sin apuros. Brillante arriba, se le ha hecho larga la parte final. Quedaban seis por salir. A Brennsteiner se le ha atragantado la segunda mitad de la pista y se ha tenido que conformar con la quinta plaza.
Kristoffersen cara; Pinturault cruz
Kristoffersen ha estado perfecto y gestionando su ímpetu cuando toca remontar, algo a lo que está habituado. Ha rebajado en 33 centésimas a Odermatt y ha presenciado cómo De Aliprandini erraba línea de salida y ya no ha dado una a derechas para acabar sexto. Kranjec ha pasado un calvario, no ha encontrado nunca la trazada buena y ha perdido siete puestos para irse al décimo ante su afición, que esperaba algo más tras su buena primera manga.

Quedaban dos. Braathen sigue creciendo y a sus 21 años ya es tan competitivo en gigante como en slalom. Ha arriesgado lo que su juventud le permite y, de no haberse ido largo de trazada en el último parcial, podría haber ganado. Allí se ha dejado cuatro décimas. Le hubieran sobrado siete. Ha igualado a Odermatt en la segunda plaza, sacando del podio a Loic Meillard.
La última palabra era de Pinturault, que se ha quedado mudo. Una segunda manga horrible la del todavía vigente campeón. Ha salido muy relajado para tener a Braathen a una sola centésima y se ha dejado medio segundo en el primer parcial. Cuando ha querido espabilar no ha sabido coger el ritmo. Ha ido acumulando despropósitos para ceder segundo y medio, descender diez plazas y acabar undécimo. Se le está poniendo difícil lograr una victoria en la temporada de su defensa del Globo.
Con su segunda plaza Odermatt aumenta en 80 puntos su renta sobre Kilde, que ya está a 269. Matemáticamente el Gran Globo no está asegurado. Pero casi.
CLASIFICACIONES
1er gigante de Kranjska Gora Copa del Mundo de gigante
General Copa del Mundo