Shiffrin entra en la historia al igualar el récord de victorias de Lindsey Vonn

Mikaela Shiffrin ha ganado el segundo gigante de Kranjska Gora por delante de Federica Brignone y Lara Gut-Behrami, igualando el récord de 82 victorias femeninas de Vonn en la Copa del Mundo

Con su victoria en el gigante de hoy Mikaela Shiffrin ha igualado el récord femenino de victorias de Lindsey Vonn.
Con su victoria en el gigante de hoy Mikaela Shiffrin ha igualado el récord femenino de victorias de Lindsey Vonn.

Mikaela Shiffrin ha igualado el récord de victorias femeninas de Lindsey Vonn (82) en la Copa del Mundo al imponerse en el segundo gigante de Kranjska Gora. La esquiadora de Vail ha superado en 77 centésimas a Federica Brignone, segunda, y en dos décimas más a Lara Gut-Behrami, tercera. Petra Vlhova ha sido cuarta por delante de Marta Bassino y de Valerie Grenier, la ganadora sorpresa del primer gigante de ayer en la estación eslovena.

Shiffrin ha ganado de una manera incontestable, siendo la más rápida en las dos mangas y exhibiendo clase y serenidad pese a lo comprometido de la situación. La procesión iba por dentro y los nervios no la han traicionado. «Estaba un poco nerviosa por el récord. Sobre todo, quería esquiar bien y lo he logrado. No puedo creerlo. Las condiciones eran increíbles. Sabíamos con los entrenadores que podíamos atacar desde el principio hasta el fin», ha explicado después de lograr su victoria número 82.

La primera la obtuvo a los 17 años y una década después ya ha igualado la marca de su compatriota Vonn, que parecía inalcanzable. Ahora el siguiente reto es alcanzar las 86 victorias de Ingemar Stenmark, algo que podría lograr esta misma temporada.

Shiffrin se abraza a su madre al término de la carrera.
Shiffrin se abraza a su madre al término de la carrera.

Dos perfiles distintos

Shiffrin y Vonn tienen dos perfiles distintos de campeonas. Mientras que Mikaela se mantiene en una discreción humilde pese a ser muy activa en las redes sociales, Vonn representa el ‘glamour’ y pasea su acentuado ego por todo el mundo doblando el número de seguidores en RRSS (dos millones por uno).

Las dos son campeonas muy exigentes con ellas mismas. Pero mientras Vonn puso en riesgo su salud para llegar al récord de Stenmark antes de retirarse en 2019, Shiffrin ha construido su carrera paso a paso, sin estar pendiente de los números y estadísticas. Para Shiffrin esta fijación «deshumaniza el deporte y los objetivos del deportista. Lindsey y yo tenemos objetivos distintos. Ella habló mucho del récord cuando estuvo cerca de romperlo. Son maneras distintas de ser. Lo importante es que su carrera sigue siendo legendaria y queda para la historia».

Tanto Shiffrin como Vonn ostentan cuatro Grandes Globos pero la de Vail tiene un 35% de victorias (82 en 232 carreras) por 21% de Vonn (82 triunfos en 395 carreras) y se ha subido al podio más de una vez cada dos carreras.

Fuera de la Copa del Mundo, y pese a su fracaso en los últimos Juegos, Shiffrin cuenta con seis títulos mundiales y cinco medallas más mientras que Vonn se retiró con dos títulos y seis medallas más. Shiffrin es la segunda esquiadora más laureada en los Mundiales, por detrás de Christl Cranz (15). En las citas olímpicas Shiffrin ha conquistado dos títulos (slalom en 2014 y gigante en 2018) mientras que Vonn cuenta con uno, el de descenso en 2010.

Es cierto que Vonn, al ser una velocista, acumuló más lesiones, y más graves, en su carrera. Lindsay tenía un esquí más directo, siempre buscando la velocidad, mientras Mikaela busca la precisión.

La Copa del Mundo femenina se reanuda este martes con el slalom nocturno de Flachau. Shiffrin llega cómodamente instalada en el liderato absoluto y podría desempatar con Vonn.

CLASIFICACIONES

2º GS Kranjska G.    General Copa Mundo  Copa Mundo GS

      

Deja un comentario