Un rotundo cambio de tiempo traerá de golpe el invierno y la nieve

Se acerca una contundente entrada polar marítima con nevadas que podrán dejar incluso 100 cm nuevos

Los mapas, aunque todavía a muchas horas, señalan cambios importantes
Los mapas, aunque todavía a muchas horas, señalan cambios importantes FOTO: Meteociel.fr

La llegada de un contundente cambio de tiempo, que acercará el invierno de golpe con nevadas importantes de hasta 100 cm, ha puesto en pie a todos los amantes de la meteorología. Se trata de una entrada polar marítima.

Al mirar la imagen inferior queda clarísimo, Muchas isobaras tienen un recorrido por el atlántico, y esto tiene un doble efecto, se carga de humedad, señal de lluvia y nieve y el mar hace templar la temperatura y, por tanto, la rebaja un poco, de ahí el nombre de polar marítima.

Los mapas, aunque todavía a muchas horas, señalan cambios importantes
Cambio importante de tiempo a la vista
FOTO: Tropicaltidbits.com

Aperitivo del cambio de tiempo esta semana

El paso de un frente frío del NW este miércoles y jueves podría ser el aperitivo de lo que llegaría a partir de la semana próxima. Por el momento, la nieve en el Pirineo occidental, acompañada de vientos del norte, caerá inicialmente en una cota de 1800 m bajando rápidamente a los 1200.

Situación del tiempo domingo 15 de enero
Situación del tiempo domingo 15 de enero
FOTO: Meteociel.fr

La entrada marítima polar dejará contundentes nevadas

De cara a domingo y/o lunes próximos, con incertidumbre todavía del día exacto, arrancará una entrada fría. Sería una borrasca del NW acompañada de fuertes vientos. La nevada será generalizada y pasará rápidamente de los 1700m y a los 1000, o por debajo.

Una segunda entrada fría entrará hacia el martes y el miércoles. Pero siempre hay que tener en cuenta que existe la corrección hacia el este. Es decir la circulación va de oeste a este, esto hace que muchas veces los modelos no las modelicen bien y van corrigiendo la entrada cada vez más en el este, enviando todo a Italia o Grecia.

Es cierto que en estas situaciones quien recibe más nieve es el Pirineo occidental. Una nevada que puede dejar en esta zona de entre 80 a 100 cm de elemento blanco. Y por fin tocará la primera nevada con cara y ojos en el Pirineo Oriental con gruesos que pueden acercarse a los 30 cm. Os pongo meteogramas de La Molina y Vallter 2000.

Contundentes nevadas en el cantábrico

Observando estos dos acumulados quedan clara dos cosas, la parte cantábrica será la más favorecida por el recorrido de la entrada polar marítima. También, se verán muy favorecidos los Pirineos occidentales, llegando al sector NE, por la situación del viento fuerte de norte entre martes y miércoles. Para finalizar toca seguimiento, pero por fin tenemos una borrasca con cara y ojos. Gracias por leer y salud&meteo.

1 Comentario

Deja un comentario