Austria se ha llevado el oro en la prueba paralela por equipos al derrotar en la final a Alemania; el bronce fue para Noruega, que se impuso en la final de consolación a Estados Unidos, quedando Mikaela Shiffrin sin medalla alguna en estos Juegos de Invierno de Pekín. La carrera fue aplazada ayer a causa del fuerte viento reinante en Yanqing y hoy, también con fuertes ráfagas, ha acabado disputándose con las características habituales de los paralelos: imposibilidad de reunir dos trazados idénticos, con lo que siempre hay una bajada más favorable que la otra.
Austria quedó exenta de la ronda de octavos por liderar el ranking por equipos y China y Rusia han entrado en el cuadro por la renuncia de Croacia y Gran Bretaña. El equipo ruso por ranking y el chino como anfitrión.
Suiza defendía el título logrado en PyeongChang hace cuatro años, primera vez que se disputó esta modalidad. Sin sorpresas en octavos, sólo dos enfrentamientos acabaron en empate y se decidieron por el mejor tiempo tras la suma de cada equipo. De este modo Eslovenia le daba el pasaporte a Canadá y Noruega a Polonia.
Austria, que ha formado con Katharina Truppe, Katharina Liensberger, Stefan Brennsteiner y Johannes Strolz (que se va de los Juegos con dos oros y una plata), ha arrancado su carrera hacia el oro eliminando a Eslovenia en cuartos de final, ronda en la que Alemania derrotaba a Suiza por mejor suma de tiempos, lo mismo que Noruega ha hecho con Francia por sólo dos centésimas. Estados Unidos se ha deshecho de Italia cediendo un solo punto; el de Mikaela Shiffrin, dos centésimas más lenta ante Marta Bassino.
Las semifinales han enfrentado a Austria con Noruega y a Estados Unidos con Alemania. En la primera Liensberger y Brennsteiner han sido claves en el pase a la final, tras llevarse cada equipo dos bajadas cada uno. Liensberger le ha sacado casi nueve décimas a Marie Therese Tviberg, diferencia decisiva.
En la segunda semifinal Shiffrin ha vuelto a caer derrotada, esta vez ante Lena Duerr, que la ha superado en una décima. Tommy Ford ha sido ampliamente superado por Alexander Schmid y Alemania se aseguraba de este modo su primera medalla en alpino de estos Juegos tras los dos cuartos puestos de Lena Duerr y Kira Weidle en slalom y descenso respectivamente.
El bronce se lo ha colgado Noruega al derrotar por tiempos a Estados Unidos. Nueva bajada perdedora de Shiffrin (tres de cuatro), que ha cedido más de medio segundo ante Thea Louise Stjernesund. Empate a dos y bronce para Noruega por mejor suma de tiempos (-0″42). También ha habido empate entre Austria y Alemania en el duelo por el oro, que se ha llevado el ‘Wunderteam’ por una diferencia de 19 centésimas.
CLASIFICACION
Paralelo por equipos