Brignone y Huetter comparten la victoria en el super G de Garmisch

Federica Brignone y Cornelia Huetter han sido las ganadoras 'ex aequo' del super G de Garmisch Partenkirchen, con cuatro austriacas entre las cinco primeras

Federica Brignone y Cornelia Huetter han compartido la victoria en el super G de Garmisch Partenkirchen.
Federica Brignone y Cornelia Huetter han compartido la victoria en el super G de Garmisch Partenkirchen.

Cornelia Huetter y Federica Brignone han compartido la victoria en el super G de Garmisch Partenkirchen, última carrera de la Copa del Mundo femenina antes del paréntesis de los Juegos de Invierno de Pekín. Austriaca e italiana han presidido un podio al que también ha subido Tamara Tippler, tercera a 82 centésimas. Mirjam Puchner, a 83, y Nadine Fest, a 93, han completado un ‘top 5’ con cuatro austriacas.

El viento, más difícil que el trazado

Con una no nieve tan dura como la del descenso de ayer y con las mismas ausencias de las que han preferido saltarse la cita alemana para centrarse en la olímpica, Huetter y Brignone han sido las más rápidas sobre una Kandahar sin demasiadas complicaciones. Había que deslizar bien en la suave pendiente inicial para encarar un corto llano antes del primer salto. El trazado marcado por el estadounidense Alex Hoeldmoser ha sido bastante directo y ha resultado ser más obstáculo el viento racheado, sobre todo de mitad de pista a meta, que la ubicación de las puertas.

La última victoria 'ex aequo' en la Copa del Mundo también tuvo como protagonista a Brignone. La otra fue Petra Vlhova.
La última victoria ‘ex aequo’ en la Copa del Mundo también tuvo como protagonista a Brignone. La otra fue Petra Vlhova.

Brignone, que empezó a despuntar en gigante, ya lleva tantas victorias en esta disciplina como en super G: siete y siete, a las que hay que añadir cinco en combinada para un total de 19. La de hoy ha sido su tercera victoria de la temporada tras ganar los super G de St. Moritz (el segundo) y el de Altenmark. Con esta victoria iguala la marca de Anita Wachter y Viktoria Rebensburg.

Brignone y Huetter lo clavan

A su habitual coraje ha sumado una bajada muy limpia y precisa, anticipándose muy bien a las curvas y marcando el ‘crono’ de referencia. La italiana era el séptimo dorsal y ha rebajado en más de ocho décimas a Tippler, rápida pero algo pasada de agresividad, lo que le ha roto la fluidez en algunos tramos para acabar tercera.

Estaba claro que el de Brignone iba a ser el tiempo de referencia. Corinne Suter, la ganadora del descenso de ayer, ha sabido ser suave yendo al límite pero en Holle, la zona más técnica, se le han ido las opciones y ha acabado séptima por detrás de otra Suter, Jasmina, que no entraba entre las diez primeras desde el descenso del año pasado en Crans Montana.

Tras su podio de ayer, Huetter vuelve donde debería haber estado de no ser por las lesiones.
Tras su podio de ayer, Huetter vuelve donde debería haber estado de no ser por las lesiones.

Un desequilibrio en el segundo parcial seguramente habrá privado a Cornelia Huetter de la victoria en solitario. Ha estado muy continua, enlazando puertas a la perfección y enjuagando una décima de desventaja en último intermedio para empatar con Brignone. Sin duda que su podio de ayer no ha hecho más que reforzar la confianza de la austriaca, que ha puesto fin a una racha de lesiones consecutivas que han impedido verla en plenitud desde hace cinco temporadas. Ha sido su tercera victoria en la Copa del Mundo. El último ex-aequo en la Copa del Mundo femenina se dio hace dos años en el gigante de Sestriere, con empate entre Brignone y Petra Vlhova.

Tercer podio de la temporada de Tamara Tippler en un invierno demasiado irregular.
Tercer podio de la temporada de Tamara Tippler en un invierno demasiado irregular.

Mirjam Puchner se ha servido del primer dorsal para bajar con fluidez arriba y en la zona final, liándose un poco en la intermedia. Le ha servido para quedarse a una centésima del podio en una temporada con buenos resultados (tres podios) pero demasiados altibajos. Otra austriaca, Nadine Fest (23 años), ha conseguido su primer ‘top 5’ en la Copa del Mundo. Pese a su juventud, la de hoy era su 53ª carrera en el circuito y su mejor resultado era una undécima plaza en la combinada de Crans Montana de hace cuatro temporadas. Lo ha pasado mal a mitad de muro pero ha llegado con fuerzas al final, donde sólo ha cedido una décima cuando el resto se dejaban de tres para arriba. Mejor resultado de la temporada también para Romane Miradoli, sexta, que ha echado a perder en el último parcial un registro que olía a podio.

Brignone lidera el super G con 103 puntos sobre Curtoni y la general se mantiene inalterable con Shiffrin con una ventaja de 17 sobre Vlhova. La Copa del Mundo femenina se interrumpe durante un mes por los Juegos y volverá el 26 y 27 de febrero con dos descensos en Crans Montana.

CLASIFICACIONES

Super G Garmisch Partenkirchen                         Copa del Mundo de super G 

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 General Copa del Mundo   

Deja un comentario