Brignone preside el festival italiano en el segundo super G de St. Moritz

Federica Brignone preside con su victoria en el segundo super G de St. Moritz un festival italiano, con Elena Curtoni segunda y tres más entre las nueve primeras; Shiffrin tercera y caída de Gut

Elena Curtoni y Federica Brignone, segunda y primera respectivamente, son aupadas por el resto del equipo italiano.
Elena Curtoni y Federica Brignone, segunda y primera respectivamente, son aupadas por el resto del equipo italiano.

Federica Brignone ha sido la ganadora del segundo super G de St. Moritz, que ha visto retrasada su salida y bajado el portillón de salida a causa del fuerte viento en la zona alta. Brignone, ganadora de la Copa del Mundo de 2020, ha superado en once centésimas a su compañera Elena Curtoni y en 43 a Mikaela Shiffrin, con las que ha compartido el podio de una carrera que ha resultado un festival italiano, con cinco transalpinas en los nueve primeros puestos.

El fuerte viento ha dejado el super G como un descenso corto con un trazado directo y complicado, en el que perder la línea suponía un lastre muy pesado. Y es que el marcaje propuesto por el canadiense Hans Joerg Planksteiner ha llevado de cabeza a varias corredoras. Un par de curvas ciegas ha sido la ruina para unas cuantas. Empezando por Lara Gut, ganadora del primer super G de ayer, que no ha soportado una compresión muy fuerte y se ha estrellado espectacularmente contra las redes. Tras unos momentos de incertidumbre, y con la camilla preparada, se ha puesto en pie y ha llegado a meta esquiando con dolor de espalda como única consecuencia. Tampoco Marie-Michelle Gagnon ha sabido interpretar el marcaje de su entrenador. Ni Tamara Tippler ni su compatriota Christene Scheyer, tercera y cuarta en salir respectivamente.

El parón por la caída de Gut le ha dado otro aire a la carrera, comprobándose que los primeros dorsales han tenido que afrontar las perores rachas de viento y descubrir por sí mismas las trampas del trazado. Brignone sí ha leído a la perfección la bajada pese a un esquí brusco y algo sucio. Su efectividad con el cronómetro ha sido absoluta y ha rebajado en 43 centésimas una bajada de Shiffrin que, hoy sí, se ha mostrado con una actitud mucho más ofensiva que en la víspera. La estadounidense ha tenido un problema en la curva donde Gut se ha ido poco después al suelo. Pero lo ha solventado con eficacia pese a ceder algo de tiempo.

Shiffrin ha mostrado una actitud más decidida que en el primer super G pero hoy las italianas han arrasado.
Shiffrin ha mostrado una actitud más decidida que en el primer super G pero hoy las italianas han arrasado.

Con Gut fuera de combate parecía difícil que alguien apease a Shiffrin de lo más alto del podio. Pero ha salido Brignone y ha dejado las cosas claras para ganar por primera vez esta temporada tras un inicio titubeante y resultados que no la han convencido. Y tras Brignone ha empezado el carrusel italiano, con Sofia Goggia aupándose a la tercera plaza, de la que la sacaría Elena Curtoni para colocarse segunda y mandar a Shiffrin a la tercera plaza.

Primer podio de la temporada de Elena Curtoni, que ha enviado a Shiffrin a la tercera plaza.
Primer podio de la temporada de Elena Curtoni, que ha enviado a Shiffrin a la tercera plaza.

Tres dorsales después Francesca Marsaglia ha marcado el sexto mejor tiempo.
Alice Robinson se ha intercalado al cabo de poco, con el cuarto tiempo después de comerse la pista con su esquí agresivo y afrontando la exigencia del terreno con su potencia física. Lo mismo que Jasmine Flury, sexta al final. También lo ha hecho Ramona Siebenhofer, quinta con el dorsal 31. Al final, Brignone primera, Curtoni segunda, Goggia sexta, Bassino octava y Marsaglia novena.

Con su victoria de hoy Brignone ya es la italiana con más victorias en la Copa del Mundo (17), deshaciendo el empate que tenía con Deborah Compagnoni.
Con su victoria de hoy Brignone ya es la italiana con más victorias en la Copa del Mundo (17), deshaciendo el empate que tenía con Deborah Compagnoni.

Para Brignone ha sido su 17ª victoria en la Copa del Mundo, primera de la temporada y quinta en super G. Ya supera a Deborah Compagnoni como la italiana con más victorias en el circuito. La Copa del Mundo femenina vuelve el fin de semana que viene en Val d’Isère con un descenso el sábado y un super G el domingo. Goggia sigue mandando en super G, ahora en solitario tras el ‘cero’ de hoy de Gut, segunda a 40 puntos, y Brignone tercera a 43 puntos. Shiffrin lidera la general con 90 puntos sobre Goggia.

CLASIFICACIONES

2º super G de St. Moritz                                            Copa del Mundo de super G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                General Copa del Mundo

 

Deja un comentario