Lucas Eguibar consigue un 5º puesto en Cortina a una semana de los JJOO

La próxima cita del actual campeón del mundo de SBX será el 10 de febrero en Beijing22

Lucas Eguíbar antes de salir en Cortina
Lucas Eguíbar antes de salir en Cortina FOTO: RFEDI

Lucas Eguibar es el tipo de deportista que se crece ante las adversidades. La mañana del sábado 29 durante los entrenamientos previos a la clasificatoria el de Donosti sufrió una caída en trazado que le dejó tocado. A pesar de ello, unas horas más tarde en la prueba nocturna de Cortina demostró que nada puede pararle y consiguió un muy trabajado quinto puesto en un evento técnico, rápido y muy difícil.

Lucas Eguíbar disputó la final de consolación

En la final de consolación Eguibar salió de manera inteligente evitando tener el problema que le había dejado fuera de las medallas en la semifinal y se colocó primero ya antes del primer peralte controlando de manera muy hábil a sus contrincantes en especial al austriaco David Pickl en la primera parte del recorrido y al Francés Ken Vuagnoux en los metros finales, ninguno de los dos consiguió rebasarle.

Eguibar había sido 2º en octavos, superado por el ganador de la prueba el alemán Martín Noerl, se colocó primero en cuartos de final y en las semifinales un problema a pocos metros de la salida le dejó fuera de esa bajada optando por tanto la final de consolación en la que se impuso con autoridad. El oro de este evento italiano fue para el citado Noerl, seguido del potente Alessandro Haemmerle de Austria y en el tercer peldaño del cajón subió el australiano Cameron Bolton.

«Estoy contento con el resultado, he ganado en alguna bajada a Noerl que al final se ha llevado el oro y he cometido el fallo en semis en la salida porque… ¡iba a comérmelo!. Ahora ya pensando en los JJOO tras esta carrera que creo ha sido inteligente y en la que he tenido muy buenas sensaciones», declaraba Eguíbar tras la competición.

Los JJOO, la próxima cita para el vasco sin la presencia de su técnico

El día 10 de febrero es ya la próxima cita en el calendario de Eguibar con una competición en la que el vasco sabe que se juega el todo o nada. Se trata del circuito de Secret Garden que conoce ya que compitió en ese trazado situado en la zona olímpica de Zhangjiakou el 28 de noviembre siendo el 22ª en la clasificación de esa Copa del Mundo. Un resultado que está dispuesto a mejorar con creces en la cita de los aros.

El guipuzcoano viajará a la capital china sin su técnico, Mario Fuchs. El austriaco ha dado positivo por covid-19 y no podrá estar presente junto al resto del equipo en la cita olímpica.

El campeón vasco, que inicialmente iba a hacerlo el jueves desde Múnich (Alemania), partirá hacia Pekín el próximo domingo desde Milán. Fuchs, tal y como lo está haciendo desde que se confinó en su domicilio, seguirá dirigiendo -desde la distancia, analizando vídeos y dando las oportunas directivas- el equipo olímpico en torno a Eguibar. El equipo está integrado además por el ‘skiman’ (preparador de tablas) esloveno Marko Mihic y el fisioterapeuta aragonés de origen polaco Mati Szul; y al que se unirá José Prieto, el ‘skiman’ habitual del otro donostiarra que compite en la Copa del Mundo, el joven Alvaro Romero, bronce mundial el año pasado en los Mundiales júnior, en Krasnoyarsk (Rusia).

Romero y Eguíbar en Cortina
Romero y Eguíbar en Cortina
El donostiarra cuenta con 27 años y es el actual Campeón del Mundo de Snowboard Cross, oro que consiguió en Idre Fjäll (Suecia) en febrero de 2021, ya ha subido al podio esta temporada con la 3a plaza en el SBX de Cervinia el 18 de diciembre. Cuenta con 14 podios (4 victorias) en Copa del Mundo, circuito que ganó en 2015 y fue 3º la temporada siguiente. Ha participado en 3 mundiales (3 medallas con 1 victoria individual en Suecia, 1 una plata por equipos con Regino Hernández y otra individual, ambas en Sierra Nevada 2017).

Álvaro Romero, el joven componente del equipo SBX

Por su parte, el jovencísimo Álvaro Romero, de tan sólo 18 años, también del club DALTON y de la Federación Vasca, no consiguió clasificarse al ser el 47. No tuvo su fin de semana ya que Romero ha demostrado su nivel ganando una Copa de Europa en Reiteralm (Austria) y entrando como top 10 en Copa del Mundo de SBX en Krasnoyarsk (Rusia) con el 8º puesto.

Deja un comentario