Marco Odermatt ha repetido la victoria en el super G de Beaver Creek, tal como hizo hace dos años estrenando su palmarés en la Copa del Mundo. El suizo de 24 años ha ganado el primero de los dos super G previstos en las estación canadiense con una ventaja de 78 centésimas sobre Matthias Mayer, ganador del descenso de Lake Louise, y de 95 sobre el canadiense Broderick Thompson, que ha protagonizado la sorpresa de la jornada logrando su primer podio en la Copa del Mundo a los 27 años y con el dorsal 35.
La Birds of Prey ha sido marcada por el técnico noruego Pete Anderson, con un trazado complicado, puertas muy abiertas y giros en contraperalte. La nieve ha respondido, teniendo en cuenta los 10 grados de temperatura y la mañana soleada.

Matthieu Bailet y Dominik Paris han sido los primeros en tomar la salida y ninguno de los dos han llegado a la meta. El francés ha sufrido una aparatosa caída, yendo a parar a las redes, y se ha llevado un buen golpe en una mano, mientras que el italiano ha hecho un ‘caballito’ al final del tremendo muro inicial. Tercero en salir ha salido Matthias Mayer, con una bajada precisa pero dando la sensación que podría haber apretado más. Sin duda que ha influido que los dos que le han precedido no han llegado a meta. Vincent Kriechmayer ha bajado más directo pero también más sucio que su compatriota, quedando 24 centésimas por detrás.
Odermatt firma una bajada impecable
Odermatt ha salido decidido y a por todas. Se siente ya maduro para atacar el Gran Globo después de quedar segundo el año pasado por detrás de Alexis Pinturault. Ha tomado la suficiente velocidad en la parte inicial para afrontar con un esquí armónico una línea muy directa. No levantado el pie en ningún momento y ha atacado en sitios casi imposibles, al más puro estilo Bode Miller, ganador cuatro veces en Beaver Creek. De ahí su holgada ventaja respecto a los demás.

Ello le ha valido para dejar a Mayer a 78 centésimas y, dos dorsales más tarde, el alemán Andreas Sander (32 años) daba la sorpresa colándose en la tercera plaza, lo que le hubiera supuesto su primer podio. Pero el sueño de Sander se ha desvanecido con la impresionante bajada del canadiense Thompson, que sí ha obtenido el premio del podio por sólo tres centésimas, el primero a sus 27 años. Su mejor resultado hasta hoy era una décima plaza en la combinada de Bormio de hace cuatro años.
Muy bien Pinturault, sexto; Gino Caviezel décimo (dorsal 30), Raphael Haaser undécimo (28) y logrando su mejor resultado después del cuarto puesto en el super G de Saalbach, penúltimo de la pasada temporada. Hoy se estrenaba en Beaver Creek. Stefan Rogentin (37) ha acabado duodécimo empatado con Beat Feuz; Thomas Tumler (48) decimonoveno y Matteo Marsaglia vigésimo séptimo con el dorsal 55.

Mal día de USA e Italia
Se esperaba un poco más de Beat Feuz, duodécimo, y de Aleksander Aamodt Kilde, que no ha acabado. Mattia Casse, noveno, ha salvado el día para Italia, con Paris fuera de combate, y Christof Innerhofer 31º. Tampoco el equipo estadounidense, uno de cuyos integrantes dio positivo en Covid en Lake Louise y no ha viajado a Estados Unidos, ha estado muy fino, con Ryan Cochran-Siegle como mejor local (19º). Travis Ganong ha sido 22º y Nyman, Bennett y Goldberg han copado los últimos puestos (42º, 43º y 46º). Mala suerte para el sueco Felix Monsen, que llevaba un gran ‘crono’ y ha cruzado la meta por el suelo tras caer en las últimas puertas.
Marco Odermatt refuerza su liderato en la Copa del Mundo con 70 puntos sobre Matthias Mayer y 125 sobre Vincent Kriechmayr. La Copa del Mundo masculina prosigue mañana con otro super G en Beaver Creek.
Por otra parte, la FIS ha comunicado que el gigante femenino cancelado en Killington será reubicado en 22 de diciembre en Courchevel. Y el público italiano está de enhorabuena porque las medidas sanitarias permitirán que la afición acceda a los eventos de Alta Badia y Val Gardena.
CLASIFICACIONES
1er SG de Lake Louise Copa del Mundo de SG
General Copa del Mundo