(ACTUALIZACIÓN) Inicio de puente con entrada de una masa polar y nevadas

El frío, el viento y la nieve en cotas bajas serán los protagonistas

Incremento de los gruesos de nieve hasta el miércoles próximo
Incremento de los gruesos de nieve hasta el miércoles próximo FOTO: Eltiempo.es

(ACTUALIZACIÓN) Vuelve el frio y la nieve merced a una masa polar fría de 500hp de hasta -30º C. La nevada volverá a intensificarse, con vientos fuertes del norte. La cota de nieve podrá bajar de los 900 a los 400m, incluso por debajo.

Las nevadas de este jueves han sido destacables, sobre todo en la cornisa cantábrica, con gruesos 15- 25 cm y unos 10-15 en el Pirineo occidental, y algo menos en el sector más oriental. Este viernes puede escaparse alguna pequeña nevada en la la cara norte pirenaica. La cota transitoriamente pasará de 1.000 a 1.800m.

La masa fría polar viene acompañada por vientos fuertes de NO

Los vientos del NO seguirán con rachas muy fuertes el viernes. Y aunque la cota de nieve subirá transitoriamente de cota tanto viernes como sábado, la fiesta de #loscaminatesblancos volverá a partir de domingo.

Se espera una nueva entrada fría a partir del sábado y sobre todo domingo. La nevada será muy importante con vientos fuertes en las cimas de las montañas. Ojo que la nieve puede bajar hasta los 300m. A partir del lunes, todo apunta a que mejora un poco la situación.

Todo apunta a que seguiremos con nieve unos días más de forma intermitente. En el mapa inferior se pueden ver las anomalías de temperaturas a 850hp unos 1500m.

Especial atención a todos los que vayan a la montaña este puente. Si bien los neumáticos de nieve son la mejor opción, como mínimo no olvidar llevar las cadenas en el coche.

Tenemos un jet que a medida avanza se hace perpendicular, esto favorece el aporte de humedad en la cara sur del Pirineo. A pesar de ser una entrada de NW donde gran parte de la fiesta de nieve la tiene Pirineo occidental por aporte húmedo del mar atlántico, la nevada puede saltar a la cara sur. Para seguir la información de última hora: La Meteo del Nerin i el Van der Laan. La evolución del jet se puede observar en el vídeo inferior.

Deja un comentario