Las estaciones de los Pirineos franceses levantan el telón blanco. Las recientes nevadas y las previsiones meteorológicas para el fin de semana también auguran una excelente inauguración de temporada.
A la apertura del Pic du Midi, el 30 de noviembre, le siguen nuevos estrenos antes del fin de semana con la puesta en marcha de Cauterets, el viernes 3 de diciembre. El sábado 4, lo harán Grand-Tourmalet, Luz Ardiden, Peyragudes, Piau-Engaly, Saint-Lary y Val d’Azun.
Peyragudes y Grand-Tourmalet ofrecerán forfaits y clases de esquí gratuitas para los debutantes
Por su parte, Hautacam, Gavarnie y Nistos abrirán el 18 de diciembre. Por otro lado, Val Louron tiene prevista su apertura los fines de semana del 11 al 12 de diciembre, siendo a diario a partir del 18 de este mes.

Cauterets levanta el telón con 150 cm de nieve polvo
Cauterets abrirá la temporada este viernes y lo hará de forma excepcional, con más de 150 cm de nieve al pie de las pistas. La zona nórdica de Pont d’Espagne también abre el sábado 4 de diciembre. Las excepcionales condiciones de nieve permiten a las estaciones del Béarn de Gourette (60 cm a pie de pista / 110 cm en la cima) y La Pierre Saint Martin (130 cm / 170 cm), abrir 15 días antes de lo previsto.
Clases gratuitas de esquí para los debutantes en Peyragudes
Peyragudes abre sus 3 sectores: Serre Doumenge, Agudes y Peyresourde. La estación tendrá abiertos los cuatro telesillas desembragables a partir del sábado próximo. La apertura del telecabina Skyvall, que une Loudenvielle con el pie de las pistas, permitirá acceder fácilmente a la estación sea cual sea el estado de las carreteras.

FOTO: N’PY-PEYRAGUDES
Además, para celebrar el regreso de los esquiadores a pistas, los tapices para principiantes de las pistas de Agudes y Peyresourde serán de acceso libre el sábado 4 y el domingo 5, con clases de esquí gratuitas para debutantes, impartidas por los instructores del FSE.
Hasta 200 cm de nieve en Tourmalet
Con 140 centímetros de nieve a pie de pistas, Piau abre todo su dominio esquiable a excepción del Sector Hourc. Por su parte, Grand-Tourmalet (Barèges-La Mongie) recibirá a los esquiadores con 120 centímetros al pie de las laderas y 200 centímetros en la cima del Col du Tourmalet. Los tapices Tremplin y Grange serán gratuitos los días 4 y 5 de diciembre para el disfrute de los más pequeños. Por su parte, Luz-Ardiden registra 110 cm a pie de pistas y 150 cm en la parte superior, por lo que abre el conjunto de la zona de esquí de la estación.
Le Mourtis y Luchon-Superbagnères abren en la Alta Garona
Este sábado 4 de diciembre también estrenan la temporada dos de las estaciones de esquí de la Alta Garona: Le Mourtis y Luchon-Superbagnères, que abrirán del 4 al 8 de diciembre; reabrirán el fin de semana del 11 al 12 de diciembre; y, de forma definitiva hasta final de la temporada, el 18 de este mes. La estación de nieve de Bourg d’Oueil tiene prevista su apertura del 18 al 2 de enero y del 5 de febrero al 6 de marzo.

CRÉDITOS: Lespyrenees.net
Gourette y La Pierre Saint Martin inauguran en Pirineos Atlánticos
Las estaciones de Gourette y La Pierre Saint Martin, en la región francesa de Altos Pirineos, abren este sábado hasta el miércoles 8 de diciembre. Además, reabrirán los fines de semana del 11 al 12 de diciembre y de forma definitiva, el 17 de diciembre hasta final de temporada.
El 11 de diciembre abrirán pistas las estaciones de Le Somport y Artouste. Artouste abrirá los días 11 y 12 y reabrirá a partir del 18 de diciembre de cara a Navidad; fecha a partir de la cual se podrá esquiar y disfrutar de las otras actividades de nieve y montaña en las preciosas estaciones de Iraty e Issarbe.
La nieve del Ariège se pone en marcha

FOTO: Ariège Pyrenées Tourisme
Ax-3-Domaines, Beille y Monts d’Olmes son las estaciones de esquí y montaña que abren este sábado en la región de Ariège. Ax-3-Domaines abrirá hasta el miércoles 8 de diciembre y reabrirá de forma definitiva el 11 de este mismo mes. Monts d’Olmes permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, reabrirá del 11 al 12 de este mes y de forma definitiva, el 18 de diciembre. La pequeña y gran, Gourette abrirá los fines de semana del 11 al 12 de diciembre y reabrirá el 18 de este mes. A partir de esta fecha, inaugurarán la temporada el resto de estaciones bonitas del Ariège: Ascou, Chioula, Goulier-Neige y Mijanès-Donezan.
Pirineos Orientales vuelven a la carga
El departamento de Pirineos Orientales fue el primero en inaugurar la temporada en toda la Península con la apertura de Porté-Puymorens, el pasado 20 de noviembre. Este viernes 3 de diciembre abrirán las estaciones de esquí vecinas de Font-Romeu Pyrénées 2000, Les Angles, la Station Nordique du Capcir y Cambre d’Aze. Ésta última permanecerá abierta del 3 al 12 de diciembre y reabrirá las instalaciones el 18 de este mes hasta final de temporada. Por su parte, Formiguères y Puyvalador inaugurarán la temporada el sábado 4 de diciembre. Mientras que la esperada apertura de Puigmal 2900 llegará el próximo 18 de diciembre, tras siete temporadas de cierre.

FOTO: Porté Puymorens
Aude
Esquiar en la región del Aude será posible a partir del 18 de diciembre cuando abra la estación de nieve de Camurac.