Mikaela Shiffrin se muestra crítica con la organización del Mundial

La campeona estadounidense denuncia que el podio del super G femenino tuvo que esperar cuatro horas y media a que se celebrase la ceremonia de trofeos, después de finalizar la carerra masculina

Shiffrin, Gut y Suter esperaron cuatro horas y media para colgarse las medallas del super G. @MikaelaShiffrin
Shiffrin, Gut y Suter esperaron cuatro horas y media para colgarse las medallas del super G. @MikaelaShiffrin

Mikaela Shiffrin ha criticado algunos aspectos organizativos del Mundial de Cortina d’Ampezzo. En el ecuador del evento ya se han producido quejas y fuertes críticas en el descenso masculino, cuyo trazado en el primer entrenamiento sacó de sus casillas a más de un especialista. Además, el acceso al portillón de salida exigía a los deportistas superar a pie un buen trecho de subida hasta llegar al remontador.

La ceremonia de trofeos del super G femenino, el pasado jueves, se realizó tras la carrera masculina. Esto obligó a las tres componentes del podio –Lara Gut, Corinne Suter y Mikaela Shiffrin– a esperar cuatro horas y media. La campeona estadounidense se ha referido a ello diciendo que «las mujeres hemos competido antes y podrían haber dado los premios de inmediato. Pero se ha optado por esperar el final de la carrera masculina. No lo estoy convirtiendo en una cuestión de feminismo, sino de una organización equivocada. Las otras corredoras y yo nos despertamos a las cinco de la mañana, ¿qué sentido tiene hacernos esperar cuatro horas y media para dar un premio? Me congelé, no había dónde esperar, subí y bajé entre varios ‘hospitalities’, pero perdí un tiempo precioso que podría haber usado para mi preparación. Esto no son caprichos de ‘prima donna’, sino demandas de los deportistas. No pedimos privilegios sino mejores condiciones. El esquí es un deporte en el que hay que tener cuidado y la fatiga es dañina, nos puede poner en una situación peligrosa. Ya en los días anteriores hubo dos aplazamientos, el clima en la montaña es así; pero en estas competiciones tienes una intensidad que si no descargas te quema. Si subes a competir y luego no esquías, te quedas con un agujero de insatisfacción. Cuanto más esperas en vano, más inconvenientes. Protestaría tanto por un colega masculino o femenino. No es una cuestión de género, sino de respeto».

Shiffrin concluye mostrando su comprensión hacia los problemas derivados de la pandemia pero pide un mayor rigor organizativo. «Cortina ha estado obligada a organizar un Mundial bajo una pandemia. Es complicado de gestionar, sé que se están esforzando mucho pero el lunes ahí tenemos dos combinadas en un día. Habría que planificar mejor. Me gustaría ver qué pasaría en el mundo del tenis. No imagino a alguien como Serena Williams mantener la calma en una situación como esta».

Deja un comentario