Llega el fin de semana y vuelve el invierno. Un centro de bajas presiones, que se adentra por el oeste de la Península, ha comenzado a dejar las primeras precipitaciones por la cordillera cantábrica. Las temperaturas volverán a bajar y la nieve se extenderá en todos los valles de montaña. Pero los gruesos serán como mucho de unos 20 cm en algunas zonas del tercio norte en varios días.
Se impone el invierno hasta el jueves próximo
Vuelve el invierno el fin de semana. La cota inicial de nieve se ubicará el sábado alrededor de los 2000 m. Rápidamente, bajará a los 1700 y 1200 metros al final del día. Atención a los vientos fuertes del sur en las cotas altas.
El tiempo se hará más invernal domingo, con nevadas que bajarán hasta los 1000 metros. Las heladas y la nieve podrán ir acompañadas de polvo sahariano. Las temperaturas bajarán por debajo de la media entre domingo y jueves próximo con el paso de varias borrascas.
El martes podría ser el día más nivoso
Pese a ello, los modelos ICON, GFS o Arpege minimizan las precipitaciones el fin de semana. No en vano, traslada la precipitación y nevada más fuerte hacia martes próximo. A partir de allí, esperamos que la meteo pueda hacer un giro. Ingredientes los hay, pero van pasando los días, y sigue la corriente atlántica con viento y nieve en el Pirineo occidental.