Manuel Osborne-Paradis cuelga los esquís y grave lesión de Aline Danioth

Osborne-Paradis ha optado por la retirada a los 36 años tras la grave caída que sufrió entrenando en Lake Louise y que le ha tenido dos años inactivo, mientras que la suiza Danioth se ha lesionado de gravedad por quinta vez en cuatro años

Manuel Osborne-Paradis se retira después de dos temporadas en blanco a causa de una grave caída en la que se rompió tibia y peroné.
Manuel Osborne-Paradis se retira después de dos temporadas en blanco a causa de una grave caída en la que se rompió tibia y peroné.

Manuel ‘Manny’ Osborne-Paradis, el veterano velocista canadiense, ha decidido concluir su trayectoria deportiva a los 36 años. «Si pienso en el viaje que he realizado desde que con cuatro años empecé en mis primeras carreras infantiles hasta llegar a subir a los podios de la Copa del Mundo y Mundiales, se me pone la piel de gallina. El esquí ha hecho de mi una persona, me ha abierto muchas puertas y siempre me ha mostrado nuevas posibilidades. Éste puede ser un deporte brutal y desagradable pero me ha aportado mucho vigor y lo amaré para siempre», ha manifestado Osborne en su despedida.

El canadiense se va con 183 presencias en la Copa del Mundo y tres victorias, todas en 2009 (descensos de Kvitfjell y Val Gardena y super G en Lake Louise), además de otros ocho podios en el circuito, el último en el descenso de Kvitfjell de 2015. Participó en cuatro Juegos de Invierno (Turín, Vancouver, Sochi y PyeongChang), siendo su mejor resultado la decimotercera plaza en la cita italiana.

El canadiense se regaló un bronce en el super G del Mundial de St. Moritz edl mismo día en que cumplía 33 años.
El canadiense se regaló un bronce en el super G del Mundial de St. Moritz el mismo día en que cumplía 33 años.

En Mundiales junior su actuación más destacada fue en Maribor 2004 con una plata en el super G. En los absolutos compitió en seis ediciones y fue en los de St. Moritz 2017, los últimos que disputó, donde logró su mayor éxito con el bronce en super G y  ‘doblete’ canadiense al colgarse el oro su compatriota Erik Guay. Ese día impidieron un ‘doblete’ noruego con Kjetil Jansrud (plata) y Aleksander Aamodt Kilde, cuarto a tres centésimas del podio de Osborne.

Se lesionó gravemente entrenando el descenso de Lake Louise en noviembre de 2018, rompiéndose tibia y peroné izquierdos, y ya no volvió a colgarse un dorsal. Hace un año expresó su deseo de estar en los que serían sus quintos Juegos de Invierno pero finalmente se ha percatado de la dificultad de la empresa.

Su caída en Lake Louise fue terrible y su amigo Erik Guay, doble campeón del mundo, la vio desde el telesilla. Al día siguiente, horas antes de disputar el que iba a ser su debut de temporada en la estación canadiense, optó por colgar los esquís impresionado por la caída de Osborne-Paradís.

Operado en varias ocasiones de la pierna izquierda, a Osborne le han quedado secuelas. Padre por segunda vez la pasada primavera, ha estado preparándose físicamente pero todavía no se había calzado unos esquís. La federación canadiense ya le ha ofrecido la posibilidad de asesorar a los miembros de categorías inferiores del equipo nacional.

La mala suerte de Aline Danioth

La suiza de 22 años se ha vuelto a lesionar de gravedad, esta vez entrenando en la Diavolezza de St.Moritz. Danioth, doble campeona del mundo junior de combinada (Sochi 2016 y Davos 2018) y con cuatro medallas en los Juegos de la Juventud de Lillehammer 2016, se ha roto el cruzado derecho y sufre un desgarro en el menisco medial, el mismo infortunio que sufrió hace nueve meses en el paralelo de Sestriere.

Danioth, evacuada de Sestriere, donde se rompió la rodilla izquierda.
Danioth, evacuada de Sestriere, donde se rompió la rodilla izquierda.

Danioth será operada en los próximos días en la Clínica Universitaria de Zurich y se perderá la temporada. Pese a su juventud su historial de lesiones es largo. Hace cuatro años se rompió el cruzado de la rodilla izquierda, en noviembre del año pasado se lesionó el menisco y tuvo que estar inactiva varias semanas. Y en enero de este año se rompió la rodilla izquierda en el paralelo de Sestriere, después de eliminar a Petra Vlhova y mientras disputaba el slalom ante Federica Brignone. Tras recuperarse, empezó a esquiar en Zermatt a principios de agosto. Es su quinta lesión en los últimos cuatro años.

Deja un comentario