Kriechmayr gana el super G de Val Gardena, suspendido por la niebla

El austriaco ha logrado su primera victoria de la temporada en el super G de Val Gardena, suspendido por la niebla y superando a Kjetil Jansrud y Thomas Dressen

Primera victoria de la temporada para Vincent Kriechmayr en el super G de Val gardena, que finalmente ha sido suspendido por la niebla.
Primera victoria de la temporada para Vincent Kriechmayr en el super G de Val gardena, que finalmente ha sido suspendido por la niebla.

Vincent Kriechmayr ha sido el ganador del super G de Val Gardena, tercera carrera de la especialidad de la Copa del Mundo masculina. El austriaco ha aventajado en cinco centésimas al noruego Kjetil Jansrud, ganador aquí de los super-G de las temporadas 2015 y 2017. Ha cerrado el podio el alemán Thomas Dressen, a 22 centésimas. La carrera ha sido suspendida por culpa de la niebla cuando quedaban dieciséis corredores por tomar la salida.

Antes ya había sido interrumpida, primero tras la bajada de los cuatro primeros durante 40 minutos. Después, durante más de hora y media entre los dorsales 20 y 21 para ser finalmente suspendida cuando debía salir el dorsal 49, el italiano Alexander Prast. La niebla iba y venía, afectando notablemente la visibilidad, y desde la salida del primer dorsal, Josef Ferstl, y la de Prast han pasado más de cuatro horas. El portillón de salida ya fue bajado de cota desde un principio.

Las condiciones climatológicas han perjudicado a algunos corredores y los comisarios han espaciado la salida de los que han bajado tras la segunda interrupción. La pista ha sido remojada y la  nieve ha ido a peor.

El noruego Peter Anderson ha marcado el trazado y Kriechmayr ha esquiado sensacional en la segunda parte del recorrido. Es su quinta victoria en la Copa del Mundo y la primera de la temporada, después de haber sido podio en el descenso de Beaver Creek (segundo) y en el super G de Lake Louise (tercero). Kriechmayr, vigente subcampeón del mundo de super G y descenso, ha salido con el séptimo dorsal para mejorar el ‘crono’ de Mauro Caviezel, tercer dorsal y finalmente cuarto, por 35 centésimas. Dominik Paris se ha quedado a una centésima del suizo y ambos han cerrado el ‘top 5’.

 

Cinco centésimas le han sobrado a Jansrud para igualar el tiempo de Kriechmayr.
Cinco centésimas le han sobrado a Jansrud para igualar el tiempo de Kriechmayr.

Jansrud, por cinco centésimas

Tras la bajada de Kriechmayr nadie ha podido batir su tiempo. Uno tras otro sus rivales han ido siendo descartados. Los vencedores de los dos super G hasta el momento disputados no han representado un peligro para Kriechmayr. Su compatriota Matthias Mayer, ganador en Lake Louise, ha acabado undécimo a 59 centésimas mientras que el suizo Marco Odermatt, ganador en Beaver Creek, se ha ido más lejos, al puesto 24 a 1″15. Quien más cerca se ha quedado ha sido Jansrud, dorsal 15, al que le han sobrado cinco centésimas.

“Me siento feliz y orgullo de cómo he esquiado”, ha dicho Kierchmayr, que ya piensa en repetir victoria en el descenso del sábado. “Me daría mucha confianza en esta disciplina. El descenso de Val Gardena es una carrera legendaria, de unas caracyterísticas que me gustan, con saltos y muchas trampas”, ha explicado el austriaco.

Janka, el espejismo

Carlo Janka ha confirmado su crisis de resultados acabando el último de los 48 que han tomado la salida, a 3″11″. Tras empezar la temporada con muy buen pie, siendo tercero en el descenso de Lake Louise y albergando esperanzas de salir de un largo bache de resultados, ha caído en picado (ni un solo ‘top ten’ en las tres carreras siguientes). Ha bajado agarrotado, a la defensiva y equivocando la línea demasiadas veces. Al suizo de 33 años, campeón olímpico y mundial de descenso, nunca se le ha dado bien la Saslong. Su mejor resultado, una sexta plaza en el super G de la temporada 2015.

La niebla ha imposibilitado concluir el super G.
La niebla ha imposibilitado concluir el super G.

Con la victoria de hoy Kriechmayr se pone líder de la disciplina, con doce puntos sobre Mayer y 40 sobre Kilde. Y también en la general absoluta, donde su ventaja sobre el segundo, Alexis Pinturault, es de 48 puntos. Mayer, tercero, está a 55. La Copa del Mundo masculina sigue el sábado en Val Gardena con la disputa de un descenso. El primer entrenamiento se canceló y en el de ayer Kjetil Jansrud fue el más rápido, por delante de su compatriota Kilde.

 

 

CLASIFICACIONES

Super G de Val Gardena

Copa del Mundo de super G

General Copa del Mundo

Deja un comentario