La bicicleta de montaña es compañera incondicional de aventuras saludables. Un medio de transporte que invita a hacer turismo de altitud, y a disfrutar del deporte y la naturaleza. Cada año son más los aficionados que, a golpe de pedal, se adentran por pistas, caminos y senderos de naturaleza exuberante.
Bicicleta de montaña, mezcla de deporte y turismo activo
Cierto que la actividad deportiva requiere un mínimo de preparación física. Pero la magia de los Pirineos Orientales supera con creces el esfuerzo. Así, la nutrida red de senderos en las inmediaciones de los 2.000 metros de altitud es recorrida cada año por miles de aficionados con bicicleta de montaña.
Las opciones para hacer kilómetros con este medio se han ampliado en los últimos años con las conocidas travesías circulares. Unas rutas para hacer en familia o con amigos, entre pistas áreas abruptas y escarpadas.

Ya sea por la moda del turismo rural, la bicicleta de montaña propone disfrutar de un viaje mucho más deportivo. Con las alforjas en la parte trasera de la bicicleta, como equipaje único, los sinuosos caminos son el principio de la aventura.
Mezcla de deporte y turismo, el usuario puede decidir la fecha y el punto de inicio. Además de escoger los alojamientos donde dormir o los kilómetros que quiere hacer diariamente según su estado físico.

Trinxat BTT, un recorrido exigente de 298 Km y 7.600 m de desnivel

Pese a ello, muchos optan por el viaje planificado, tal y como propone la central de Trinxat BTT. Una ruta exigente, pedaleando cinco días entre el Alt Urgell y la Cerdanya. El recorrido -de 298 Km. y 7.600 metros de desnivel positivo-, está diseñado para bikers con un mínimo de nivel y forma física. La ruta atraviesa los magnificentes parajes del Urgellet, la llanura ceretana, una pequeña muestra del Pallars Sobirà y Andorra.
El itinerario no está marcado para preservar el entorno y su paisaje intacto. La central de reservas facilita a cada participante la descripción detallada de la ruta. También procura el pasaporte exclusivo de control de paso y maillot de regalo a todos los que sellen la totalidad de las etapas.

Para los que escojan esta opción, podrán incluir igualmente la reserva de los establecimientos asociados para pernoctar, así como el traslado del equipaje y servicio de taxi en caso de urgencia.
Con la sierra del Cadí como telón de fondo, el itinerario invita a hacer parada en La Seu d’Urgell, Puigcerdà, Bellver de Cerdanya o Sant Julià de Lòria. Un alto en el camino para degustar el Trinxat, plato típico de la Cerdanya patata y col, servido con un buen trozo de rosta.
Trinxatbtt Express, el mismo espíritu con menos días

El itinerario –193 km y 5.000 m de desnivel positivo-, abre la opción a los bikers que dispongan menos tiempo. La ruta discurre en parte siguiendo el curso de las aguas del río Segre, prados y campos de cultivo, y se puede llevar a cabo en dos o tres etapas. Con salida y llegada igualmente en la pequeña población de Alàs, el Trinxatbtt Express atraviesa Bellver de Cerdanya, Puigcerdà y Lles de Cerdanya.
Pic de l’Orri, una cima en BTT

La ruta propone 2 días, o fin de semana, desde Alàs (Seu d’Urgell) hasta el Pic de l’Orri (2.493 m). Se trata de un recorrido de 108 Km y 2.772 m de desnivel positivo. La ruta transcurre desde por la orilla del Segre y atraviesa las pistas de esquí nórdico de Sant Joan de l’Erm.
Una vuelta por la sierra del Cadí

Dinamización de la clásica vuelta al Parc del Cadí – Moixeró en BTT en 3 / 4 etapas, con la adaptación a su paso por Alàs. La ruta pasa por Bellver de Cerdanya, Bagà, Cornellana y La Seu d’Urgell y suma un total de 226,5 Km y 6.230 m de desnivel positivo.