
Todo está a punto para que este sábado debute en el glaciar Rettenbach de Soelden la edición de las bodas de oro de la Copa del Mundo, una competición creada por el periodista deportivo francés Serge Lang apoyados por los técnicos jefes de Estados Unidos, Bob Beattie, y de Francia, Honoré Bonnet. La canadiense Nancy Green y el francés Jean Claude Killy fueron los primeros en inscribir su nombre en el palmarés.
Treinta y ocho carreras por delante, tanto para hombres como para mujeres, para dilucidar quién se va a llevar el Gran Globo de cristal en ambas categorías. En la masculina, que debuta el domingo, el austriaco Marcel Hirscher, ya una leyenda a sus 27 años, aspira a ganar su sexta Copa del Mundo consecutiva. La pasada edición igualó la marca de Marc Girardelli y en esta ocasión tratará de alcanzar al récord histórico de su compatriota Annemarie Moser-Proell, que cuenta con seis victorias absolutas.
Sus más directos rivales serán Aksel Lund Svindal, que la anterior campaña llevaba encarrilado el camino hacia su tercer Gran Globo hasta que sufrió una lesión en el descenso de Kitzbuehel que le apartó de las pistas y que el sábado no competirá en el gigante inicial. El noruego se reserva para las pruebas norteamericanas a finales de noviembre.
Ted Ligety ya ha ganado cuatro veces el gigante inaugural y en su retorno a las pistas tras superar una rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha, presenta su candidatura a la victoria absoluta. De 32 años, el estadounidense es probablemente uno de los mejores ‘gigantistas’ de la historia, con cinco Globos de la especialidad, un oro olímpico y tres títulos mundiales, y aspira a llevarse el Gran Globo por primera vez pese a que nunca ha acabado entre los tres primeros. Su mejor resultado en la general final fue una cuarta plaza en la temporada 2013-2014. El gran reto de Ligety esta temporada es lograr en el Mundial de St. Moritz un quinto oro en gigante.
A tener en cuenta también lo que puedan hacer el noruego Henrik Kristoffersen, ganador el año pasado del Globo de slalom y segundo en la general final, y el francés Alexis Pinturault, bronce en gigante en los Juegos de Sochi y el Mundial de Vail.

Lara Gut, a defender título