Vlhova vuelve a ganar en Flachau con Swenn Larsson por delante de Shiffrin

La eslovaca gana por primera vez dos slaloms consecutivos mientras Swenn Larsson le arrebata el segundo peldaño del podio a una Shiffrin que no está rindiendo como la temporada pasada

Petra Vlhova exultante tras repetir victoria en Flachau.
Petra Vlhova exultante tras repetir victoria en Flachau.

Petra Vlhova ha revalidado con éxito su victoria del año pasado en Flachau en un slalom con dos caras bien diferenciadas. La eslovaca ha logrado por primera vez en su trayectoria ganar dos slaloms seguidos, tras imponerse en el de Zagreb hace diez días. Hoy se ha impuesto a Anna Swenn Larsson por una décima mientras que Mikaela Shiffrin ha cerrado el podio a 43. La catalana Núria Pau no ha logrado entrar en el corte al acabar a 5″37 de Vlhova, la más rápida en la primera bajada.

La Hermann Maier Weltcupstecke es una ladera con una pendiente no muy pronunciada pero continua, sin descansillos donde recuperar. Ello hace que su exigencia sea progresiva y ese desgaste suele pagarse al final.  En la primera manga la pista se ha marcado con rapidez y tras la salida de las cuatro primeras –Liensberger, Vlhova, Swenn Larsson y Shiffrin– las diferencias se han agrandado de modo brutal, entre segundo y medio y dos. Gisin, la quinta en salir, se ha ido a 1″30 y sólo Wendy Holdener ha salvado los muebles cediendo ocho décimas. El resto, a partir de 1″80.

Petra Vlhova ha salido a morder en la primera manga y en la segunda no se ha guardado nada.
Petra Vlhova ha salido a morder en la primera manga y en la segunda no se ha guardado nada.

Vlhova, el todo por el todo

Las cuatro primeras en salir se han encontrado con la mejor nieve y han marcado los mejores tiempos. Vlhova ha pulverizado el de Liensberger, primer dorsal en seis décimas y media con una manga agresiva, arriesgando y dando sensación de seguridad al mismo tiempo. Tras ella, Swenn Larsson se ha dejado 77 centésimas y después de la suecva ha salido una Shiffrin que no ha mostrado el empuje necesario. Vlhova ha salido a morder, a pegarse con la pista. El esquí de Shiffrin es más técnico y aunque atacante, no supera la agresividad de la eslovaca. Al menos esta temporada. La campaña pasada por erstas fechas llevada nueve victorias; este año lleva cuatro. Y hacía cinco temporadas que no había dejado escapar dos slaloms consecutivos en una misma temporada.

La nieve, ya con poco agarre, a ido a menos muy rapidamente y la carrera ha empezado a languidecer. Sólo con las jóvenes Chiara Mair y Magdalena Fjaellstroem (dorsales 21 y 22) ha recobrado momentáneamente el interés. Que Sara Hector, dorsal 24, celebrase como una victoria haber hecho el décimo tiempo de la primera manga demuestra cómo se había puesto el trazado.

Nuria Pau ha salido a falta de cuatro para acabar la primera manga y se ha encontrado con una pista ya muy deteriorada para poder entrar en el corte.
Nuria Pau ha salido a falta de cuatro para acabar la primera manga y se ha encontrado con una pista ya muy deteriorada para poder entrar en el corte.

Misión imposible para Núria Pau

Entrar en el corte no ha sido hoy nada fácil. De la sexta, Gisin, a la japonesa Asa Ando y la promesa italiana Marta Rossetti (autora de una segunda manga de ensueño), que han empatado y cerrado el corte, sólo había una diferencia de 1″44. Mal panorama para Núria Pau, que ha salido la cuarta por el final con el dorsal 58. Ha esquiado bien, ha sabido recuperarse de un error a media bajada y ha llegado viva a la meta en una pista que a esas alturas ya era un campo de minas.

La segunda manga ha ternido como protagonista inicial a la italiana de 20 años Marta Rossetti en su séptima presencia en la Copa del Mundo. La esquiadora de Brescia ha marcado un excelente tiempo la primera vez que ha disputado una segunda manga. Gallhuber ha señalado la primera referencia seria, batida por Laurence St. Germain. A mitad de manga, tres canadiense entre las cuatro primeras: St. Germain, Erin Mielzynski y Ali Nullmeyer, otra joya por pulir (21 años) que en su octava participación ha entrado en una segunda manga por primera vez.

Haver Loeseth ha batido el tiempo de la canadiense y Katharina Truppe, jugándosela de modo espectacular, lo ha mejorado. La carrera entraba en su fase decisiva, olvidado ya el decaimiento de la primera manga, la excitación se disparaba en las gradas y la tensión en el portillón de salida.

Holdener sube la exigencia

Chiara Mair, 23 años, no ha podido con su compañera Truppe pero el consuelo de acabar octava, su mejor resultado, ha sido grande. Tampoco ha podido una Michelle Gisin a la que la segunda manga se le ha hecho muy larga. El marcaje del entrenador estadounidense Mike Day ha propuesto un trazado más abierto y virado que el de la primera manga, del sueco Christian Thoma. Esto ha supuesto un recorrido más largo y cinco segundos más de pasar puertas en el caso de Swenn Larsson, la más regular en ambas mangas.

Holdener preparándose para la segunda manga, donde ha hecho el segundo mejor tiempo. Se ha quedado a siete centésimas del podio.
Holdener preparándose para la segunda manga, donde ha hecho el segundo mejor tiempo. Se ha quedado a siete centésimas del podio.

Con las cinco últimas en salir, Wendy Holdener ha roto el hielo destrozando en 1″11 a una Truppe que no daba crédito. Si fallaban dos, la suiza tenía podio. La siguiente en salir, Swenn Larsson, no sólo no ha fallado sino que le ha bajado cuatro décimas y ha hecho el mejor tiempo de manga. La sueca, vigente subcampeona del mundo de slalom, ha empezado con dudas en las primeras puertas para coger un ritmo infernal y no soltarlo hasta la línea de meta.

Turno para Liensberger, que ha aguantado bien la primera mitad para venirse abajo en la segunda, yendo tarde de línea y con muchos más apuros que en la manga inicial. También es verdad que los surcos eran ya a esas alturas de dimensiones muy notables. La austriaca ha cedido diez décimas con Swenn Larsson, exultante de alegria al asegurar el podio, su segundo de la temporada tras el del slalom de Killington. También fue segunda en el paralelo de St. Moritz.

Mikaela Shiffrin no está teniendo la misma efectividad que la temporada pasada.
Mikaela Shiffrin no está teniendo la misma efectividad que la temporada pasada.

Ha salido Shiffrin con algún problema en los primeros palos pero sin apenas ceder tiempo en el primer sector, para dejarse en el segundo tres décimas y media respecto a Swenn y acabar cediendo ante la sueca, que subía un escalón en el podio a la espera de lo que hiciese Vlhova.Su gran anhelo habría sido suceder a su compatriota Frida Hansdotter, vencedora aquí hace tres años. A partir de esa carrera, y se han disputado 25 slaloms en la Copa del Mundo, no ha habido más ganadoras que Shiffrin o Vlhova.

Anna Swenn Larsson se ha quedado a una décima de suceder a su compatriota Frida Hansdotter en el palmarés de Flachau.
Anna Swenn Larsson se ha quedado a una décima de suceder a su compatriota Frida Hansdotter en el palmarés de Flachau.

La eslovaca no se ha guardado nada y pese a ello su renta de seis décimas respecto a Shiffrin y 77 sobre Swenn Larsson disminuía a medida que pasaba palos. A mitad de trazado se ha atascado en un par de puertas y ha seguido empujando a la que ha recobrado el ritmo. Al final le ha sobrado una décima para ganar por primera vez un segundo slalom consecutivo. Ha sido su tercera victoria de la temporada y duodécima en la Copa del Mundo. Holdener se ha quedado a pie de podio por siete centésimas y Liensberger ha sido quinta a ocho décimas de Vlhova.

La general de slalom la sigue liderando Shiffrin con 80 puntos sobre Vlhova y la del Gran Globo la diferencia de la estadounidense frente a la eslovaca es de 273. La próxima ciata de la Copa del Mundo femenina será el fin de semana en Sestriere con un gigante el sábado y un gigante paralelo el domingo.

CLASIFICACIONES

Slalom de Flachau

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario