Shiffrin hace historia con su cuarto título mundial consecutivo en slalom

Mikaela Shiffrin ha conseguido algo inédito: ser campeona del mundo por cuarta vez consecutiva, esta vez por delante de Anna Swenn Larsson y Petra Vlhova, su más directa rival

Mikaela Shiffrin no para de romper moldes y es la primera en ser campeona del mundo de slalom por cuarta vez consecutiva.
Mikaela Shiffrin no para de romper moldes y es la primera en ser campeona del mundo de slalom por cuarta vez consecutiva.

Mikaela Shiffrin ha hecho historia hoy en el Mundial de Are al convertirse en la primera deportista de cualquier género en proclamarse por cuarta vez consecutiva campeona del mundo de slalom. Y lo ha conseguido al término de una carrera con un final trepidante sobre la pista Gastrappet que ha presentado dos aspectos muy distintas en las dos mangas.

Un podio histórico con una cuádruple campeona del mundo de slalom.
Un podio histórico con una cuádruple campeona del mundo de slalom.

La plata ha sido para una Anna Swenn Larsson en estado de gracia ante una afición volcada en ella, después de una primera manga en la que ha hecho el segundo mejor tiempo. Han sido 58 centésimas las que han separado del oro a la sueca de 27 años, que sólo tiene una victoria en la Copa del Mundo, en marzo del año pasado en la prueba por equipos en Are precisamente. Y el bronce se lo ha llevado Petra Vlhova, a 1″03, que logra su tercera medalla en este Mundial tras el oro en el gigante y la plata en la combinada. Katharina Liensberger y Frida Hansdotter han cerrado el ‘top 5’ mientras que Núria Pau no ha acabado la primera manga y la andorrana Mireia ‘Mimi’ Gutiérrez ha acabado 23ª, su mejor resultado en un Mundial y eso que lleva seis ediciones disputadas.

Dos escenarios diferentes

La primera manga ha presentado una nieve muy húmeda, que se ha marcado rápido, con alta temperatura y aguanieve que había caído previamente. Un marcaje con diferentes ritmos obligaba a echar mano de la técnica sobre una nieve difícil. Wendy Holdener, tercera en salir, ha sido la más rápida tras las bajadas de Katharina Liensberger y Shiffrin, pasiva en los primeros palos y mejorando en doce centésimas el tiempo de Liensberger. No ha sido la Shiffrin de siempre y luego se supo el por qué.

Anna Swenn Larsson ha hecho el slalom de su vida y se ha colgado la plata en casa, ante su afición.
Anna Swenn Larsson ha hecho el slalom de su vida y se ha colgado la plata en casa, ante su afición.

Holdener ha estado agresiva y sólo una Swenn Larsson desconocida ha logrado acercarse a la suiza, campeona del mundo de combinada y por equipos, al quedar a once centésimas. A Petra Vlhova se le ha atragantado el recorrido y se ha quedado a 46 centésimas y Frida Hansdotter, campeona olímpica de la disciplina, tras ella a 56. A partir de ahí, el vacío. Christina Geiger, la siguiente, séptima, se ha ido a 1″51.

Una lástima para Núria Pau porque el corte ha sido grande, de 4″74. Aunque también hay que decir que quien lo ha cerrado, la británica Charlie Guest, había marcado +1″03 en el primer parcial. Pau pasó por allí con 2″09 antes de caerse. Apenas hubo bajas ilustres en esta primera manga, acaso las de Irene Curtoni y Meta Hrovat.

Katharina Huber, séptima, la mejor austriaca. Desde Schladming 82, hace 37 años, que el equipo femenino austriaco se iba de vacío de un Mundial.
Katharina Huber, séptima, la mejor austriaca. Desde Schladming 82, hace 37 años, que el equipo femenino austriaco se iba de vacío de un Mundial.

Debacle austriaca

La segunda manga se ha presentado bajo un sol radiante, buena visibilidad e idéntica calidad de nieve, una constante en esta segunda semana de Mundial, lo que ha hecho aparecer grandes surcos en algunas puertas. Y ha propuesto una pelea a cuatro -Holdener, Swenn Larson, Shiffrin y Liensberger- para tres medallas, todas ellas en 27 centésimas. Y a dos con opciones en la recámara: Vlhova a 46 y Hansdotter a 56.

Antes de entrar en la pelea del podio han destacado las bajadas de Bernadette Schild, Katharina Truppe y Katharina Huber, que por unos momentos han conformado un podio enteramente austriaco, cuyo equipo femenino se va de este Mundial sin medalla alguna, algo que no ocurría desde el de Schladming 1982.

Muy bien la noruega Charlotta Saefvenberg (24 años), que se ha echado el equipo a la espalda ante la ausencia de la lesionada Nina Loeseth, así como la francesa Nastasia Noens y la canadiense Laurence St. Germain, a quien le falta consistencia a dos mangas.

La primera mitad de la segunda manga le ha costado el oro a Petra Vlhova.
La primera mitad de la segunda manga le ha costado el oro a Petra Vlhova.

Vlhova magistral, Shiffrin imparable y Swenn Larsson en la gloria

El ‘baile’ ha empezado con la exhibición de las tres austriacas, que lo ha prolongado St. Germain y Hansdotter, la sueca en una bajada heroica, suicida. Le ha llegado el turno a Vlhova, que le ha costado dos parciales encontrar la línea y dejar de pelearse con la pista. Cuando lo ha logrado, ha volado y pulverizado en 1″36 el tiempo de la campeona olímpica. Liensberger no ha podido ante semejante derroche y Shiffrin, la última en llegar al portillón, reconcentrada y nada expresiva, ha machacado el tiempo de Vlhova en poco más de un segundo en una bajada agresiva, jugándosela al límite y con sólo un error ínfimo al final que le ha costado dos décimas.

Anna Swenn Larsson tocando el cielo desde la nieve.
Anna Swenn Larsson tocando el cielo desde la nieve.

Muy difícil, demasiado para Swenn Larsson que sin embargo ha vuelto a hacer una segunda manga prodigiosa, otra vez segunda, y se aseguraba medalla. Y quedaba Holdener, una esquiadora cuyo palmarés no se corresponde a su calidad, una sufridora experimentada. Se ha saltado una puerta en el primer intermedio y le ha tocado remontar, con lo que se ha dejado más de cinco segundos en la meta. Ha sido la cruz para la suiza a la que en la combinada y la prueba por equipos le salió cara.

Mikaela Shiffrin ya está por derecho propio entre los mejores atletas del esquí alpino de toda la historia.
Mikaela Shiffrin ya está por derecho propio entre los mejores atletas del esquí alpino de toda la historia.

Infección pulmonar y un ‘Kristoffersen’ para Mikaela

Tras lograr su cuarto título consecutivo de campeona del mundo de slalom, Mikaela Shiffrin se va como gran vencedora de Are, con dos oros y un bronce. La estadounidense ha revelado que antes de la carrera ha sufrido algo parecido a una crisis respiratoria. “Creo que tengo una infección pulmonar y me he encontrado bastante mal. Ha sido un día muy difícil, de mucho sufrimiento porque me costaba respirar. He llegado extenuada y he tomado la salida con dudas. Me siento muy afortunada de haber podido ganar pese a los problemas físicos y es una pena lo que le ha ocurrido a Wendy”, ha explicado la campeona estadounidense, que lleva un ritmo que puede mejorar el palmarés de Lindsey Vonn. El tiempo lo dirá pero en la actualidad es la mejor.

Shiffrin y Vlhova, una sana rivalidad que no ha hecho más que empezar.
Shiffrin y Vlhova, una sana rivalidad que no ha hecho más que empezar.

Y lo que está por venir es de lo más apasionante porque a Shiffrin le ha salido un ‘Kristoffersen’. Se llama Petra Vlhova, es tres meses más joven que la de Vail y esta temporada se ha revelado como su rival más directa, ganándole tanto en slalom (Flachau) como en gigante (Semmering) y ha sido junto a Shiffrin y Holdener las triunfadoras de este Mundial.

CLASIFICACIÓN

Slalom femenino del Mundial de Are

Deja un comentario