Vlhova gana a Shiffrin en el slalom de Flachau tras cinco segundos puestos

La checa le ha ganado por quince centésimas el slalom de Flachau a la estadounidense después de acabar cinco veces consecutivas por detrás de ella esta temporada

Petra Vlhova emocionada tras ganar el slalom de Flachau. No vencía a Shiffrin en esta disciplina desde el de Levi 2017.

A la sexta ha ido la vencida para Petra Vlhova. Después de acabar los cinco slaloms precedentes justo por detrás de Mikaela Shiffrin, la eslovaca le ha ganado el pulso a la estadounidense en Flachau, donde ha logrado su tercera victoria de la temporada, la primera en la disciplina más técnica. En sus dos victorias precedentes, el gigante de Semmering y el City de Event de Oslo, batió a la campeona estadounidense. Vlhova ha superado a Shiffrin en quince centésimas mientras que Katharina Liensberger ha ocupado el peldaño más bajo al acabar tercera a 1″17 para subir por primera vez, a sus 21 años, a un podio de la Copa del Mundo.

Una nieve muy complicada

La carrera se ha desarrollado bajo unas condiciones muy duras, con una nevada intensa durante toda la carrera (lleva tres días nevando sin cesar en la estación austriaca); una pista, la Hermann Maier, que se ha marcado muy rápido en la primera manga, a partir del séptimo dorsal, Lena Duerr, y una nieve húmeda difícil de gestionar, siendo peligroso salirse de la traza.

Mikaela Shiffrin no las tenía todas consigo antes de disputar la segunda manga.
Mikaela Shiffrin no las tenía todas consigo antes de disputar la segunda manga.

Mike Day, técnico de Shiffrin, se ha encargado de idear la primera bajada y el alemán Tobias Lux, la segunda. La Hermann Maier es una recta de pendiente continua con apenas un par de escalones y Day ha marcado un trazado muy rítmico, que Shiffrin ha aprovechado a la perfección para superar por 27 centésimas a la sueca Anna Swenn Larsson y a Vhlova por 31. Liensberger, con el primer dorsal, ha hecho una gran bajada para ser cuarta a 54 y Frida Hansdotter quinta con una décima más.

A partir de ahí, todas por encima de un segundo siendo Wendy Holdener la primera de ellas. La pista se ha marcado muy rápido y las diferencias se han agrandado de manera espectacular. El corte lo ha marcado Sara Hector a nada menos que 5″13 y dorsales por encima del 30 sólo han entrado en la segunda manga la sueca Charlotta Saefvenberg (31), la eslovena Meta Hrovat (33), la estadounidense Paula Moltzan (37) y la finlandesa de 19 años Nella Korpio (45), que esta temporada ha entrado en las segundas mangas en tres de los cuatro slaloms que ha disputado.

Núria Pau no ha pasado el corte pero ha acabado una primera manga en su segunda aparición en la Copa del Mundo.
Núria Pau no ha pasado el corte pero ha acabado una primera manga en su segunda aparición en la Copa del Mundo.

Núria Pau acaba manga

Núria Pau aparecía por segunda vez en la Copa del Mundo después de no haber acabado la primera manga del slalom de Zagreb. Ha finalizado a 7″75 de Shiffrin y a 2″62 de Sara Hector, que ha cerrado el corte. Pero ha cruzado la línea de meta después de salvar un comprometido trance en el segundo parcial que la podría haber hecho caer. Estuvo ágil para salvar la situación, ha esquiado con actitud y la experiencia ha sido más positiva que la de la capital croata hace tres días. Tampoco ha pasado a la segunda manga la andorrana Mireia ‘Mimí’ Gutiérrez, a 75 centésimas de la 30ª plaza de Hector.

Noche que no olvidará Katharina Liensberger; primer podio de la Copa del Mundo y ante su afición.
Noche que no olvidará Katharina Liensberger; primer podio de la Copa del Mundo y ante su afición.

Primer podio de Liensberger

En la segunda manga la nieve no se ha degradado tan rápido como en la primera, pero su condición ha empeorado igualmente. El recorrido propuesto por Lux ha sido más técnico y ha permitido lucirse a Paula Moltzan, Kristin Lysdahl, Katharina Truppe y Christina Geiger, que han marcado los mejores tiempos hasta que ha empezado el baile de verdad con la bajada de Wendy Holdener, incansable en su camino hacia su primera victoria de ‘verdad’ (ha ganado dos combinadas, una prueba por equipos y un City Event). Ha esquiado con agresividad y convicción, rebajando en poco más de un segundo el tiempo de Geiger y se ha sentado a verlas venir con las actuaciones de las cinco mejores en la primera manga: Hansdotter, Liensberger, Vlhova y Swenn Larsson.

Vlhova ha firmado una segunda manga de ensueño.
Vlhova ha firmado una segunda manga de ensueño.

Vhlova impresiona

La sueca se ha venido abajo en la parte final, donde la nieve era un engrudo y pedía piernas muy fuertes; la austriaca ha salido a por todas espoleada por el público y su gran primera manga. Con esa nieve cualquier error suponía ceder un tiempo que ya no se iba a recuperar. O caerse. Ha sido valiente y le ha salido bien, rebajando en casi medio segundo el ‘crono’ de Holdener. Si fallaba una de las tres que faltaban por salir subiría a su primer podio de la Copa del Mundo a los 21 años, después de firmar cuatro ‘top ten’, tres de ellos esta misma temporada.

Con la joven austriaca comiéndose los puños y conteniendo la respiración, ha tomado la salida Vlhova. La eslovaca, en un gran momento de forma, no se ha cansado de empujar, atacando puertas con una gran confianza y un baile de piernas que extenuaba sólo de verlo. Ha hecho un ‘mangón’ y ha rebajado en 1″05 el tiempo de una angustiada Liensberger para marcar el mejor registro de esta manga.

Anna Swenn Larsson no ha podido con la presión. Ha cruzado la meta sabiéndose derrotada y al poco ha sido descalificada.
Anna Swenn Larsson no ha podido con la presión. Ha cruzado la meta sabiéndose derrotada y al poco ha sido descalificada.

Swenn Larsson no se había visto nunca en una situación igual. El de hoy ha sido su mejor tiempo de siempre en una primera manga. Sólo tiene un podio, en el slalom de Are (3ª) de hace cuatro años. Lesiones y otros obstáculos han hecho oscilar su trayectoria y ahora vuelve a estar entre las diez o quince mejores slalomistas. Era la que más probabilidades tenía de fallar, como así fue.

Salir con sólo cuatro centésimas de ventaja sobre Vlhova, que acababa de firmar una actuación de matrícula de honor, no es que le ayudase demasiado. Y sus nervios se han reflejado en su bajada, cediendo tres décimas en el primer parcial, cuatro más en el segundo y 1″05 en meta para ser descalificada por haberse saltado un palo. Ese tiempo le habría dado su segundo podio y su descalificación ha sido una bendición para Liensberger.

Error de Shiffrin

Despejado un cajón, quedaba en liza el más importante. Ahora quien no quería ni mirar era Vlhova. Shiffrin, tres veces ganadora aquí, ha salido fuerte; tanto que ha tenido que casi pararse en uno de los primeros palos, lo que le ha hecho perder 25 de las 31 centésimas que tenía de renta. Ese error le ha pesado como una losa; ha sido consciente que le podía hacer la carrera y esta vez no ha logrado imponer su habitual ‘rush’ final. Se le ha visto con fuerza pero falta de esa fluidez que la hace imbatible y que le ha permitido ganar todos los slaloms disputados desde el de Lenzerheide a finales de enero de 2018.

Petra Vlhova no ha podido contener la emoción al saberse ganadora.
Petra Vlhova no ha podido contener la emoción al saberse ganadora.

Vlhova se ha tirado al suelo emocionada para levantarse bañada en lágrimas. Desde noviembre de 2017 que no le ganaba un mano a mano a Shiffrin en un slalom. Fue en Levi y no se imponía en un slalom de la Copa del Mundo desde el de Lenzerheide del año pasado. Desde entonces, en cinco slaloms disputados, cinco segundos puestos siempre por detrás de la estadounidense. Hoy ha sido un día muy importante para la checa, que ha obtenido su séptima victoria en la Copa del Mundo, tercera de la temporada. Ha manifestado que «por fin he podido vencer a ‘Mika’ en un slalom. Al acabar la segunda manga no tenía buenas sensaciones. Pero es algo que me suele ocurrir cuando acaba de esquiar rápido». 

Wendy Holdener, cuarta, no ha podido sumar su vigésimo podio, sin victoria alguna, mientras que Frida Hansdotter ha sido quinta.

En la general de slalom Vlhova le recorta 20 puntos a Shiffrin y ahora su desventaja respecto a la de Vail, líder, es de 80 puntos mientras que en la general absoluta la distancia se agranda hasta los 446. La próxima cita de la Copa del Mundo femenina, este fin de semana en St. Anton con un descenso el sábado (el entrenamiento del jueves ya ha sido cancelado) y un super G el domingo.

CLASIFICACIONES

Slalom de Flachau

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario