Mikaela Shiffrin gana el slalom de Killington y sigue rompiendo récords

La campeona estadounidense ha logrado su cuarta victoria en un slalom en Killington, empata con Annemarie Moser-Proell para ser la cuarta mejor de todos los tiempos y agranda su ventaja en la Copa del Mundo

Mikaela Shiffrin ha ganado todos los slaloms que se han disputado en Killington.
Mikaela Shiffrin ha ganado todos los slaloms que se han disputado en Killington.

Mikaela Shiffrin no suele perdonar. Y en Killington menos. Hoy la campeona de Vail ha obtenido su cuarta victoria en el slalom de la estación de Vermont, lo que significa que los ha ganado todos desde que este dominio debutase en la Copa del Mundo. De este modo iguala la marca de Annemarie Moser-Proell de 62 victorias en la Copa del Mundo y ya es la cuarta mejor de todos los tiempos por detrás de Marcel Hirscher (67), Lindsey Vonn (82) y Ingemar Stenmark (86). Junto a ella ha subido al podio Petra Vlhova, su rival más directa y que logra su primer cajón de la temporada, y Anna Swenn Larson.

Las diferencias obtenidas por Shiffrin en la Super Star han sido espectaculares. La eslovaca ha acabado a 2″29 y la sueca a 2″73. La cuarta, Christina Ackerman, ya se ha ido por encima de los tres segundos. La de hoy ha sido la séptima diferencia más grande en un slalom de la Copa del Mundo. Lejos de los escandalosos 3″07 que le endosó a Veronika Velez en Aspen en 2016 pero la norteamericana ostenta cuatro de las siete diferencias más amplias.

KO por la vía rápida

La carrera ha quedado prácticamente sentenciada en la primera manga, que ha abierto Vlhova con el dorsal inicial. La eslovaca ha dado una mejor impresión que en sus tres carreras precedentes. Se ha vuelto a ver su esquí de fuerza, atacando con decisión y dando una impresión de que vuelve a reencontrarse.

Shiffrin (3) ha salido igual de fuerte que Petra pero su técnica sobre las tablas ha marcado la diferencia. Brutal, por cierto. Ya en el primer parcial le ha levantado 76 centésimas para irse a ¡1″02! en el segundo. No ha arriesgado y se ha dejado cuatro décimas antes de afrontar el llano final para ganar medio segundo más. Total, 1″13 a Vlhova.

El resto han luchado contra una Super Star con buena nieve, aguantando sin marcarse al paso de las que se habían de jugar la carrera y que no perdonaba error alguno. Sorprende las diferencias tan grandes pese a lo técnico del primer trazado propuesto por el sueco Jonsson Per.  Wendy Holdener ha sido la que mejor ha aguantado el tipo ante las dos primeras. Consistente y fiable, ha llegado a 1″74, con opciones sólidas de aguantar plaza en el podio, con ventajas de 2″03 y 2″39 ante las Katharinas austriacas Liensberger y Gallhuber respectivamente.

No ha sabido aprovechar el marcaje de su técnico Anna Swenn Larsson, que se ha dejado 2″82, novena tras Christina Ackermann, Michelle Gisin, que toca todos los palos, y otra Katharina austriaca, la Huber. Lo mismo puede decirse de Sara Hector, que no ha pasado el corte. Una primera manga complicada, muy técnica, que exigía leer muy bien el trazado y empujar o deslizar en el instante exacto ha dejado expuestas las habilidades y el talento de cada una de las competidoras.

Corte muy amplio y decepción de Holdener

El corte ha sido amplísimo, cerrando la barrera Mina Fuerst Holtmann a nada menos que a 5″02. Una gran oportunidad para las ‘outsiders’ que no todas han aprovechado. La andorrana Mireia Gutiérrez se ha quedado a 1″42 de la noruega, Alex Tilley que ha vuelto a entrar en una segunda manga con el dorsal 44 pero no ha podido progresar. Thea Louise Stjernesund (47) y Franziska Gritsch (49) también lo han conseguido.

En la segunda manga ha sido Nina Haver Loeseth la primera en marcar un tiempo de referencia acabando siendo la más rápida en esta bajada, lo que le ha valido la quinta plaza dando un salto de doce puestos. Cuatro más ha ganado su compatriota Thea Louise Stejersund, la segunda más rápida. Antes, Federica Brignone se ha quedado a medio camino y sin puntuar al cruzarsele un esquí.

La sueca Swenn Larsson ha batido finalmente la marca de Nina y a partir de ahí, con la pista ya un poco bacheada, ni Huber que se ha salido, ni Gisin, ni Ackermann, ni Gallhuber, ni Liensberger han mejorado su ‘crono’.

Shiffrin vuelve a exhibirse

Quedaban las tres mejores en la primera manga y Holdener ha sido la primera en dar la sorpresa. Desagradable, porque en el segundo palo hizo un ‘caballito’ y se dejó todas sus posibilidades. Situación poco habitual en la regular suiza, que hacía once meses que no acababa una carrera de Copa del Mundo. Fue en el slalom de Flachau.

Petra Vlhova nada ha podido hacer en una pista que no era la más idónea para sus condiciones. La eslovaca arriesga siempre, lo que da paso a errores y su posterior rectificación. Y en la segunda bajada ha cometido un par que la han penalizado para ampliar su diferencia con Shiffrin.

La norteamericana no ha fallado a la hora de rematar. Pese a que ha empezado un poco brusca, su talento le permite salir indemne de situaciones difíciles, como el error que ha cometido en la zona media de la pista. No ha sido suficiente para volverse cautelosa; todo lo contrario, ha aumentado en un segundo su ventaja. «La segunda bajada ha sido bastante complicada y he estado a punto de irme un par de veces. El público, espectacular; me ha llevado en volandas», ha dicho Shiffrin, que ahora manda con 90 puntos sobre Swenn Larsson en la general de la disciplina y también en la absoluta, con 192 sobre Michelle Gisin.

La próxima cita de la Copa del Mundo femenina será en Lake Louise con la inauguración de la velocidad femenina. Descensos viernes y sábado que viene y super G el domingo.


CLASIFICACIONES

Slalom de Killington

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario