Amplia y merecida victoria de Vlhova sobre Shiffrin en el slalom de Zagreb

Petra Vlhova ha logrado derrotar a Mikaela Shiffin en el slalom de Zagreb sobre una nieve muy complicado y demostrando que entre ellas dos y el resto de competidoras hay un mundo

Petra Vlhova ha estado impecable en el slalom de Zagreb y se ha llevado su undécima victoria en la Copa del Mundo.
Petra Vlhova ha estado impecable en el slalom de Zagreb y se ha llevado su undécima victoria en la Copa del Mundo.

Victoria de mucha calidad de Petra Vlhova en el slalom de Zagreb con una holgada diferencia de 1″31 sobre Mikaela Shiffrin, segunda, y de 3″49!!! sobre la tercera, Katharina Liensberger. Ha sido como vivir dos carreras, la de la lucha por la victoria y la del resto de competidoras. Es la segunda victoria de la temporada de la eslovaca después de imponerse en el slalom paralelo de St. Moritz. Con su victoria ha impedido que Shiffrin desempate a cuatro victorias con Marlies Schild y otros tantos títulos de ‘Queen of the snow’, honor que se concede a la vencedora de este slalom.

Diferencias muy amplias en la primera manga

Tras la primera bajada ha quedado muy claro que sólo dos iban a optar a la victoria, con la balanza claramente inclinada del lado de Vlhova, que ha salido con el primer dorsal para sentenciar prácticamente la carrera. Las cinco que han salido a continuación, Gisin, Liensberger, Holdener, Swenn Larsson y Truppe se han quedado alrededor de los dos segundos. Sólo Shiffrin, con el séptimo dorsal, ha logrado acercarse a 1″16″.

Shiffrin ha sido la primera en felicitar a Vlhova.
Shiffrin ha sido la primera en felicitar a Vlhova.

En esta primera manga se ha visto a Vlhova esquiar con una mayor suavidad pero con la su determinación habitual. Posiblemente la nieve de la Creveni Spust se ha degradado muy rápido porque las diferencias no son normales. Ha nevado muy poco en la estación croata en las últimas semanas y los equipos de pista han tenido que hacer malabares para que el escenario fuese por lo menos digno de una Copa del Mundo. Pero los milagros no existen, la pista ha ido a menos y las diferencias a más, tanto en la primera como en la segunda bajada.

Pau, fuera de un corte de cuatro segundos

 

Núria Pau no ha pasado el corte.
Núria Pau no ha pasado el corte.

El corte lo ha marcado la austriaca Michaela Dygruber, a nada menos que a 3″97. Núria Pau, que se estrenaba esta temporada en la Copa del Mundo, no ha podido acceder tras quedar la antepenúltima a 6″15. Mal día ha tenido la de Ribes de Fresser para debutar en el circuito, con una nieve más que difícil que exigía más que lo que ella podía dar. Lo que cuenta es frecuentar la Copa del Mundo todo lo posible para ir curtiéndose.

La segunda manga ha sido un más de lo mismo, con bajadas notables como las de la canadiense Laurence St. Germain, que ha ostentado el mejor ‘crono’ durante mucho tiempo. La prometedora suiza Aline Danioth se lo ha arrebatado hasta que ha llegado Nina Haver Loeset, que a su vez ha sido batida por Swenn Larsson y Liensberger. Sólo quedaban tres por salir. Si alguna de ellas no rebajaba el tiempo de Liensberger, la austriaca tenía asegurado su tercer podio en la Copa del Mundo, segundo de la temporada tras el gigante de Lienz.

Y ha sido Holdener, tercera en la primera manga, la que ha cedido once centésimas sobre Liensberger perdiendo una opción de podio que se le ha ido en el último sector de una manga rítmica y exigente que se le ha hecho muy larga.

Un duelo que no ha defraudado

El duelo entre las dos mejores no ha defraudado. Shiffrin ha estado mucho más activa que en la primera manga y ha reventado el tiempo de Liensberger nada menos que en 2″18 (salía con 83 centésimas de ventaja). Ha estado muy fina y agresiva a la vez pero el lastre de la primera manga respecto a Vlhova, especialmente hoy con la eslovaca muy inspirada, era demasiado pesado.

Petra ha hecho una segunda manga sin complejos, a todo o nada y deseosa de demostrar que después de Shiffrin sólo está ella. Ha bajado con su esquí agresivo, más brusco que en la primera manga pero igual de efectivo. Al final ha vuelto a marcar el mejor tiempo de manga y le ha sacado 15 centésimas a Shiffrin para un total de 1″31. Victoria más que merecida porque, como han dicho tanto Shiffrin como Vlhova en varias ocasiones, la una hace mejor a la otra y viceversa. Y ello redunda en benficio del espectáculo y la afición. Lástima que haya sólo dos en la pomada.

Petra Vlhova ha sido la más rápida en las dos mangas.
Petra Vlhova ha sido la más rápida en las dos mangas.

«Por fin he ganado dos mangas, era muy importante para mi. Tenía que esquiar rápido y arriesgar; no quedaba otra. Y gran parte de mi victoria se debe al trabajo de mi ‘skiman'», ha dicho una satisfecha Vlhova. Las diferencias han sido extrañamente amplias en un slalom y basta con fijarse en que sólo diez esquiadoras han perdido menos de cinco segundos respecto a la ganadora. Un año menos cuatro días ha tardado Vlhova en derrotar a Shiffrin en un slalom. El último fue el de Flachau, el 8 de nero del año pasado.

Mikaela Shiffrin sigue al frente de la general de la especialidad con 120 puntos sobre Vlhova y 194 sobre Liensberger. En la absoluta es líder con una ventaja de 313 sobre la eslovaca y de 375 sobre Federica Brignone, hoy ausente. La próxima cita del circuito femenino será el próximo fin de semana en Altenmarkt-Zauchensee, con un descenso el sábado y una combinada el domingo.

 

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Zagreb

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario