Everest, una temporada de récords y la mitad de muertes respecto al 2023

Una imagen del Everest
Una imagen del Everest FOTO: Wikipedia

CON MENOS PERMISOS QUE EL AÑO PASADO, EN ESTA EDICIÓN SE BATIERON RÉCORDS, COMO EL DEL NEPALÍ KAMI RITA SHERPA O EL DE PHUNJO LAMA

La temporada de alpinismo del Everest 2024 -con múltiples récords, pero también con ocho fallecidos-, finalizaba el miércoles pasado en Nepal, anunciaron el Ministerio de Turismo y los organizadores de la expedición.

Han sido un total de 600 personas, entre escaladores y guías, los que alcanzaron la cima del Everest esta temporada, desde abril hasta finales de mayo, anunció Rakesh Gurung, del Ministerio de Turismo de Nepal.

«Los equipos recogido su equipaje y la carretera se ha cerrado, ya que la ta temporada ha finalizado», dijo Gurung.

Kami Rita, pletórico tras su segundo ascenso esta temporada
Kami Rita, pletórico tras su segundo ascenso esta temporada
FOTO; Instagram Kami Rita

Hasta ocho fallecidos en el Everest

Gurung señaló que el Gobierno nepalí entregó 421 permisos para alcanzar el pico más alto del planeta frente a los 479 del año anterior. La temporada ha finalizado con menos fallecido que en 2023 (18 muertes). Pese a ello, los montañeros han informado de auténticos atascos de camino a la cumbre.

Entre los muertos se encuentran dos escaladores mongoles, un keniano, un indio y un nepalí. Un británico y dos guías nepaleses están desaparecidos y se dan por muertos.

Récords de subidas a la cima del planeta

Este año se batieron récords, en particular la alpinista nepalí Phunjo Lama, que batió el récord de ascensión más rápida realizada por una mujer, en 14 horas y 31 minutos.

Los montañeros suelen tardar días en ascender a la cima del mundo, con un máximo de 8.849 metros sobre el nivel del mar.

El alpinista y guía de montaña nepalí Kami Rita Sherpa, de 54 años, alcanzó la cumbre del Everest por trigésima vez, estableciendo un nuevo récord mundial. Realizó su primera ascensión en 1994, hace exactamente treinta años.

Las colas al Everest se vuelven a suceder este final de mayo
Las colas al Everest se vuelven a suceder este final de mayo
CRÉDITOS: ©: rajan dwivedi

“Muchos alpinistas se están haciendo un nombre y fama escalando nuestras montañas”, observa Purnima Shrestha, también poseedora de un récord femenino después de haber escalado la cima tres veces en una sola temporada. Y añade que, «es bueno que los nepalíes estemos batiendo récords en nuestra propia patria», subraya.

El británico Kenton Cool escaló la cumbre por decimoctava vez, batiendo el récord de ascensiones realizadas por un escalador no nepalés. El polaco Piotr Jerzy Krzyzowski fue el primero en escalar el Lhotse y el Everest sin oxígeno.

«Hubo muchos éxitos para todos y fue una buena temporada», afirmó el guía de montaña Tsering Pemba Sherpa, que alcanzó la cumbre del Everest por undécima vez.

Un invierno seco con riesgos y grietas más amplios 

Los alpinistas han compartido imágenes que muestran a cientos de personas haciendo cola en la fase final de la ascensión, la «zona de la muerte» donde la falta de oxígeno aumenta el riesgo de mal de montaña agudo.

Según el guía Vinayak Malla, las estrechas ventanas climáticas que permiten el ascenso explican estos atascos. “Los montañeros aspiran a la cumbre cuando hace buen tiempo”, señala. «Eso es lo que causó la prisa».

En primavera, cuando las temperaturas son suaves y los vientos generalmente más bajos, cientos de escaladores acuden en masa a Nepal, hogar de ocho de los 14 picos más altos del mundo.

Deja un comentario