David Hidalgo: “el trabajo está hecho y Andorra merece unos Mundiales”

David Hidalgo durante en rueda de prensa antes de Reikiavik
David Hidalgo durante en rueda de prensa antes de Reikiavik FOTO: E. Esporrín

«Ya nos toca, cumplimos los requisitos y Andorra merece tener unos Mundiales». Es la voz, la sensación y el deseo del máximo responsable de la candidatura Andorra 2029, David Hidalgo a cinco días de la decisión de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La resolución llegará el próximo día 4 de junio en la capital islandesa de Reikiavik.

Optimista, pero prudente, Hidalgo destaca que «se han hecho todos los deberes» y que el país de los Pirineos llega al proceso de votación «pisando fuerte y con una experiencia que en el anterior intento en la candidatura del 2027 no teníamos».

Carles Visa, gerente de la FAE, lo tiene claro: Somos un referente en organización, ahora es nuestro momento. No lo decimos nosotros, es el retorno que hemos tenido de atletas, equipos y técnicos de la FIS a lo largo de nuestra trayectoria en las Copas del Mundo y las Copas de Europa. Hemos ido cumpliendo todas las etapas, y ahora es la FIS quien debe posicionarse y optar por una continuidad, o bien descentralizar y apostar por nuevos destinos”.

El Principado se enfrenta a dos adversarios mayúsculos: Narvik (Noruega), que como Andorra aspira por segunda vez al evento de mayor magnitud del esquí alpino tras los Juegos Olímpicos. Y Val Gardena (Italia), que aterriza con un ambicioso proyecto que lleva el sello de sede clásica de la Copa del Mundo.

El próximo martes se celebrará la jornada en la que se adjudicarán las nuevas sedes de los Mundiales de todas las disciplinas. En el caso del esquí alpino tendrá lugar el mismo día por la tarde. Cada candidato dispondrá de 10 minutos para la exposición de su proyecto frente a los miembros del Consejo de la FIS y 5 minutos para responder a las preguntas.

Val Gardena abrirá el turno de presentaciones a las 16:30 h, seguido de Andorra a las 16:50 h, y Narvik (17:10 h). Posteriormente, los consejeros se retirarán para efectuar la votación, y alrededor de las 19 h (21 h en Andorra) se hará el anuncio de la sede de los Mundiales 2029. Desde el icónico edificio Harpa Concert Hall Conference Center de Reikiavik, y en el marco del 55 Congreso anual de la FIS, están llamados a la votación 20 miembros del Consejo de la FIS, 18 consejeros, entre ellos el andorrano, Patrick Toussaint, y dos representantes de los atletas. El sistema de elección es el Olímpico.

De no ser por las lesiones, la temporada de Verdú hubiese sido estratosférica. Hoy segundo, su mejor resultado, y acaba la temporada como la empezó: en el podio.
Una imagen de Joan Verdú, el andorrano ha hecho dos podios este invierno en Copa del Mundo

El presidente del Govern de Andorra en Reikiavik

Uno de los aspectos que más ha distinguido a la candidatura en su proceso de promoción ha sido la propuesta de país defendida por Andorra. A diferencia de otras sedes que son estaciones de esquí o regiones, la del Principado es una apuesta de todo un país entregado al hito desde todos los sectores.

En una muestra de máximo apoyo institucional y complicidad con el proyecto, el presidente del Govern de Andorra. Xavier Espot se desplazará a la capital de Islandia y tendrá un papel muy relevante en la presentación ante el Consejo de la FIS. Le acompañarán David Hidalgo y Elisabeth Pérez, CEO y directora de marketing de la candidatura, respectivamente.

Focus en la capital de Islandia desde el centro de Andorra

La Oficina Técnica ha organizado una sede en el centro del país para disfrutar del momento de la elección del organizador de los Mundiales 2029. El martes 4 de junio a partir de las 20:30h, el salón de actos del Prat del Roure de Escaldes-Engordany reunirá a aficionados del mundo del esquí.

Entre ellos destacan corredores de la Federación Andorrana de Esquí como Joan Verdú, y representantes institucionales que seguirán en directo el anuncio. El acto, abierto a todos los públicos, dispondrá de una gran pantalla que emitirá la retransmisión del momento de nombramiento de la sede de los Mundiales 2029. El evento contará también con ambientaciones para las familias.

Deja un comentario