Visita a España del presidente de la Federación Internacional de Biatlón

Imagen de los asistentes con la presencia igualmente del presidente de la RFEDI, May Peus
Imagen de los asistentes con la presencia igualmente del presidente de la RFEDI, May Peus FOTO: RFEDI

LA REUNIÓN DE DESARROLLO DEPORTIVO ANUAL HA TENIDO LUGAR EN JACA CON LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE BIATLÓN, Y LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BIATHLON (IBU), OLLE DAHLIN

Se ha llevado a cabo en Jaca (Huesca) la reunión de la comisión internacional de desarrollo de biatlón, a la que han asistido el Presidente de la Federación Internacional de Biathlon (IBU), Olle Dahlin, junto con el Secretario General Max Cobb. El Presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, les acompañó en la visita al circuito SPAINSNOW de rollerski de Candanchú.

En la reunión han participado representantes de Alemania, Dinamarca, Ucrania, USA, Suecia, Lituania y España, entre quienes forma parte de esta comisión España, representada por el Director Técnico biatlón RFEDI y Director Deportivo FAraDI , Carlos Lannes.

En estas jornadas se han abordado diversos temas relacionados con el desarrollo del biatlón, como el programa “Biathlon for all”, los proyectos anuales presentados por los países miembros de la IBU, propuestas para mejorar los programas de desarrollo de las futuras temporadas, la situación de las diferentes federaciones nacionales y su progreso en el desarrollo de la disciplina.

La visita también ha servido para reconocer el esfuerzo que España está realizando en el área deportiva del biatlón y para reforzar el apoyo incondicional y las buenas relaciones existentes entre la IBU y la RFEDI. Se aprovechó para mostrar el circuito asfaltado Stadium SPAINSNOW de biatlón de Candanchú, instalación única en España. Esta característica permite que el circuito esté operativo los 365 días del año, ofreciendo a los deportistas un espacio ideal para entrenar y competir al máximo nivel, además de la organización de competiciones estivales.

Compromiso con el desarrollo del biatlón en España

La visita de Dahlin ha sido una muestra del compromiso de la IBU con el desarrollo del biatlón en España. El presidente “ha elogiado el potencial existente en el país y el trabajo que se está realizando actualmente para crear un equipo competitivo capaz de participar en competiciones internacionales, como la IBU Cup, el Campeonato del Mundo o los Juegos Olímpicos. España es el mejor ejemplo que tenemos entre los países emergente en nuestro deporte, en los últimos 5 años ha pasado a tener representación internacional con jóvenes muy destacada, gracias a los programas de desarrollo y cooperación con otros países de primera línea”

Con motivo del evento en España, se ha aprovechado a proponer la organización de eventos internacionales de alto nivel en el Stadium Spainsnow de Biatlón, así como una ampliación de la longitud asfaltada del circuito, la mejora de sus instalaciones y la oferta de una mayor calidad de entrenamiento, tanto para los corredores locales, como para equipos internacionales que deseen entrenar allí.

Nuevas metas para el biatlón 

El evento sirvió para plantear la importancia de atraer nuevos deportistas a la disciplina y aumentar emplazamientos con estadios asfaltados para entrenamientos y competiciones en verano.

También hubo propuestas para que los deportistas de los países miembros puedan realizar sus estudios en Jaca u otras ubicaciones en Aragón,  al tiempo que entrenan en la estación jacetana.

Igualmente se dió importancia a la necesidad de ayudar a las deportistas madres para que vuelvan a la competición.

El presidente de la RFEDI, May Peus, en declaraciones propias “ha agradecido la visita de Dahlin y ha destacado la importancia de la labor de los del proyecto, liderado por Carlos Lannes como Dirt. Deportivo Biatlón RFEDI. Peus también ha señalado el potencial joven del biatlón en España y la ilusión de que el país pueda contar con un equipo competitivo en las principales competiciones internacionales”

Lannes destacaba; “la importancia de que el grupo de desarrollo de la IBU haya podido visitar la excelente instalación de Candanchú y el trabajo de base que se está realizando, donde mostramos el compromiso con el biatlón. Además, se trata de una disciplina con gran repercusión en los medios de comunicación de toda Europa”.

Deja un comentario