Récord del nepalí Kami Rita, tras lograr su subida número 30 al Everest

Kami Rita, pletórico tras su segundo ascenso esta temporada
Kami Rita, pletórico tras su segundo ascenso esta temporada FOTO; Instagram Kami Rita

EL ALPINISTA LOGRA EL TECHO DEL MUNDO POR SEGUNDA VEZ ESTA TEMPORADA Y ALCANZA EL RÉCORD DE ASCENSIONES AL EVEREST

El conocido sherpa Kami Rita sumaba en su haber este miércoles su 30 subida al Everest. Sin duda, es todo un récord para el nepalí, tras haber completado su segundo ascenso este mes a la cima del mundo. Por lo que se convierte en la primera persona del mundo en escalar la montaña más alta del planeta tantas veces.

Rita alcanzó la cumbre de 8.849m a las 7:49 a.m., según Khim Lal Gautam, funcionario del gobierno en el campamento base. Su primer ascenso de la temporada de escalada de este año fue el 12 de mayo guiando a clientes extranjeros.

“Goza de buena salud y está feliz de haber logrado este récord”, dijo Mingma Sherpa de la expedición Seven Summits Treks, que organizó la expedición.

Kami Rita, récord mundial de ascensiones al Everest, se toma un descanso

Mingma añadió que hablaron brevemente con él mientras estaba en la cumbre y se encontraba en buenas condiciones de salud. El alpinista alegó que no volvería a escalar esta temporada y que probablemente viajaría a casa en los próximos días.

El año pasado ya estableció el récord, tras subir un par de veces. Su competidor más cercano es su compañero, el guía sherpa Pasang Dawa, que tiene 27 ascensiones al Everest. Rita escaló por primera vez el Everest en 1994 y ha realizado el viaje casi todos los años desde entonces. Añadir que ha logrado subir a la ‘cima del mundo’ prácticamente cada año y en seis temporadas, incluyendo la actual, ha conseguido también dobles ascensos.

Es uno de los muchos guías sherpa cuya experiencia y habilidades son vitales para la seguridad y el éxito cada año de los escaladores extranjeros que buscan llegar a la cima de la montaña. Su padre estuvo entre los primeros guías sherpa. Además de sus ascensos al Everest, Kami Rita ha escalado varios otros picos que se encuentran entre los más altos del mundo, incluidos el K2, Cho Oyu, Manaslu y Lhotse.

La temporada del Everest finaliza en breve

Las autoridades dijeron que más de 450 escaladores ya han escalado el Monte Everest desde el lado nepalí del pico en el sur esta temporada de escalada, que finaliza en unos días. La mayor parte de la escalada del Everest y los picos cercanos del Himalaya se realiza en abril y mayo, cuando las condiciones climáticas son más favorables.

Las autoridades nepalesas emitieron cientos de permisos de escalada a escaladores extranjeros esta temporada, y al menos el mismo número de guías sherpas locales los acompañaban. La montaña también puede ser escalada desde China. La agencia de noticias oficial Xinhua informó que Wang Jian, de 70 años, llegó a la cumbre el martes, convirtiéndose en la persona china de mayor edad en hacerlo. El Everest fue escalado por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay.

Deja un comentario