El nepalí Kami Rita logra el Everest por 29ª vez y aspira a la treintena

Kami Rita
Kami Rita FOTO: Seven Summit Treks

GUÍA DE MONTAÑA DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS Y A LA ESPERA DE OTRA SUBIDA ESTA PRIMAVERA, KAMI RITA ESCALÓ POR PRIMERA VEZ LA CIMA DEL EVEREST EN 1994

El alpinista nepalí Kami Rita Sherpa alcanzaba domingo pasado la cumbre del Everest por 29ª vez. Además, anunciaba la intención de subir una segunda vez esta primavera y llegara la treintena de ascensiones a la cima más alta del planeta.

«Kami Rita coronaba la cumbre domingo pasado. Estableció un nuevo récord de 29 ascensiones al Everest», dijo Mingma Sherpa, de Seven Summit Treks.

Kami Rita, amor por la montaña

Guía de montaña desde hace más de 20 años, Kami Rita Sherpa escaló por primera vez la cima del Everest, a 8.849 metros de altitud, en 1994. Entonces fue para una expedición comercial.

Desde entonces, ha escalado la montaña más alta del mundo casi todos los años, llevando a sus clientes. No sabemos si estuvo solo o acompañado para batir su récord el domingo.

En 2023, escaló dos veces la cima del Everest, logrando cada vez un nuevo récord tras ser atrapado por otro guía, Pasang Dawa Sherpa. Kami Rita Sherpa aseguró en el pasado que sólo estaba «trabajando» y no tenía como objetivo batir récords.

Además del Everest, ha escalado ocho veces el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el K2 y el Lhotse, que se elevan 8.611 y 8.516 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

El británico Kenton Cool, de 50 años, alcanzó la cima del Everest por 18ª vez, un récord para un extranjero.

A Cool, también guía de montaña, le dijeron que ya no podría caminar sin muletas después de un accidente de escalada en 1996 que le rompió ambos huesos del talón, pero su carrera como alpinista desafió todas las probabilidades.

Everest, la cima más cotizada de la temporada

Nepal ha emitido 414 permisos para escalar el Everest este año para la temporada de escalada de primavera, que va desde abril hasta principios de junio.

La mayoría de los escaladores partieron con un guía nepalí. Se espera que más de 800 personas afronten el Everest en las próximas semanas, tras la partida de un primer grupo de nepaleses el viernes.

Ocho de las diez montañas más altas del planeta se encuentran en Nepal, que acoge a cientos de aventureros cada primavera, cuando las condiciones son más favorables.

En 2023, más de 600 escaladores alcanzaron la cima del Everest, en la que se registró una cifra récord de 18 muertes.

Deja un comentario