Marta Bassino y Federica Brignone, ‘doblete’ italiano en Crans Montana

Marta Bassino y Federica Brignone han sido las más rápidas en el segundo descenso de Crans Montana.
Marta Bassino y Federica Brignone han sido las más rápidas en el segundo descenso de Crans Montana.

Marta Bassino se reencuentra con la victoria dos años después de la última y supera a Federica Brignone en el segundo descenso de Crans Montana. Lara Gut-Behrami, tercera

Marta Bassino ha logrado su primera victoria de la temporada al ser la más rápida en el segundo descenso de Crans Montana. La italiana ha aventajado en 54 centésimas a su compatriota Federica Brignone, segunda, y en 1”11 a Lara Gut-Behrami. Eldevina Muzaferija y Laura Pirovano han completado el ‘top 5’.

Nieve en una mejor condición que en la víspera en la Mont Lachaux, lo que no significa un estado ideal. Hizo más frío durante la noche pero la temperatura de día ha vuelto a ser alta, con el consiguiente perjuicio para la pista. La meta ha sido la original y no tuvo que acortarse el trazado como ayer.

La italiana de Cuneo, de 27 años, vigente campeona del mundo de super G, hacía poco más de dos años que no subía a lo más alto del podio. Su última victoria en el circuito fue la del gigante de Sestriere en diciembre de 2022.  Y su último podio fue hace algo más de un año en el super G de St. Anton de enero del año pasado.

Marta Bassino, gigantista reconvertida, ha ganado hoy su primer descenso en la Copa del Mundo.
Marta Bassino, gigantista reconvertida, ha ganado hoy su primer descenso en la Copa del Mundo.

Bassino, impecable

Quinta ayer en el primer descenso, Bassino ha firmado hoy con el tercer dorsal una bajada de libro. Estable y decidida, confiando en sus buenos apoyos, ha trazado una línea y mantenido un ritmo que no se ha podido igualar. Ha batido en 1”80 a Laura Gauche, primer dorsal y líder en ese momento.

Ha dejado muy claro que su ‘crono’ no era para marcar la frontera del podio sino de la victoria. La prueba del nueve iba a ser Lara Gut-Behrami, ganadora del primer descenso y con serias posibilidades de hacerse con el Gran Globo de este invierno. La suiza no ha sido la misma que la del viernes. No ha cometido errores pero le ha faltado el punto de agresividad para ganar. No es que haya bajado tensa ni bloqueada; simplemente ha estado pasiva.

Federica Brignone ha logrado su séptimo podio en descenso, buscando la primera victoria.
Federica Brignone ha logrado su séptimo podio en descenso, buscando la primera victoria.

Se ha quedado a 1”11 de Bassino, y seis dorsales después ha sido Federica Brignone quien con el dorsal 13 le ha arrebatado el segundo puesto. Con un descenso decidido y atacando el trazado, Brignone ha estado en disposición de disputar el liderato a Bassino, pero los dos últimos sectores la han alejado de esa posibilidad. Pese a ello, ha logrado meterse entre Bassino y Gut-Behrami, logrando un ‘doblete’ italiano y repitiendo el último de Goggia-Brignone en esta misma estación en el descenso del año pasado.

Eldevina Muzaferija
Eldevina Muzaferija

Ya no se ha movido el podio. Quien más se ha acercado ha sido la bosnia Eldevina Muzaferija, quien con el dorsal 28 ha finalizado a once centésimas del último cajón. A sus 24 años está creciendo de forma vertiginosa. Ayer fue 18ª con el dorsal 35. Hoy ha logrado su mejor clasificación en sus 63  participaciones en el circuito y su progresión puede dar que hablar. Lo mismo que Laura Pirovano, hoy quinta tras su cuarta plaza de ayer. Sin olvidar a otra italiana, Teresa Runggaldier, que con el dorsal 26 ha sido undécima, su mejor resultado en sus 17 apariciones en el circuito.

Panorama halagüeño para Gut

En mujeres quedan por disputar siete carreras de velocidad, dos descensos y cinco super G, por cuatro técnicas, dos slaloms y dos gigantes. No parece que Shiffrin vaya a disputar las primeras. De no hacerlo, reaparecería en Are el penúltimo fin de semana de competición, y las posibilidades de Gut-Behrami de conseguir su segundo Gran Globo se multiplicarían.

Ha sido la séptima victoria de Bassino en la Copa del Mundo, siempre en gigante y hoy la primera en descenso. Gigantista reconvertida –ganó el Globo de la disciplina en 2021– está logrando mejores resultados en velocidad que en la prueba técnica.

Lara Gut-Behrami, hoy tercera, sigue acercándose al que sería su segundo Gran Globo.
Lara Gut-Behrami, hoy tercera, sigue acercándose al que sería su segundo Gran Globo.

Para Gut-Behrami los 60 puntos de hoy le supone distanciar más a Shiffrin del liderato en la general absoluta. Lo más seguro es que la estadounidense vuelva a competir en Are (9 y 10 de marzo, slalom y gigante), saltándose las carreras de velocidad que son nada menos que cinco hasta llegar a la cita sueca. Gut es la nueva líder del descenso con 68 puntos sobre Stephanie Venier, hoy decepcionante 17ª, y en la general ya aventaja a Shiffrin en 165. Mañana, super G (10.30 h) donde podrá aumentar esta renta.

CLASIFICACIONES

2º descenso Crans Montana                               Copa Mundo descenso

 

 

 

 

 

 

 

                                         

                                                      General Copa Mundo

                                           

 

Deja un comentario