Swenn Larsson se lleva el slalom de Soldeu, el más ‘humano’ del invierno

Anna Swenn Larsson celebra su victoria tras cruzar la meta.
Anna Swenn Larsson celebra su victoria tras cruzar la meta.

Sin la presencia ni de Shifrrin ni de Vlhova en un slalom por primera vez en diez años, Anna Swenn Larsson aprovecha para ganar su segunda carrera en la Copa del Mundo

La sueca Anna Swenn Larsson ha sido la vencedora del slalom de Soldeu, noveno de la temporada, y primero sin la presencia de Mikaela Shiffrin. La sueca logra en la pista Avet andorrana su segunda victoria en el circuito, después de la de Killington en 2022. Hoy ha superado en 35 centésimas a la crota Zrinka Ljutic y en 83 a la estadounidense Paula Moltzan, con las que ha compartido podio. Michelle Gisin, que ha marcado el tiempo de referencia para los trofeos, y Camille Rast han cerrado el ‘top 5’.

Nieve muy complicada en la Avet de Soldeu, con nevada de intensidad intermitente y aceptable visibilidad dadas las circunstancias. La pista estaba en perfectas condiciones al inicio, con nieve dura de buen agarre, pero ha ido degradándose en una húmeda que no daba confianza alguna.

Swenn Larsson ha sabido gestionar su renta en una complicada segunda manga para salir victoriosa de Soldeu
Swenn Larsson ha sabido gestionar su renta en una complicada segunda manga para salir victoriosa de Soldeu

La ausencia de Mikaela Shiffrin y de Petra Vlhova, vencedoras de los ocho slaloms anteriores de este invierno (cinco para la estadounidense y tres para la eslovaca), ha sobrevolado durante toda la carrera. Ha sido el primer slalom en diez años en el que ni Shiffrin ni Vlhova han estado en el portillón. Lo de ellas es una liga aparte y hoy se ha visto, sin desmerecer a nadie. Lena Duerr, la única que podría arrebatarle el Globo de la disciplina a Shiffrin, ha perdido una oportunidad de oro acabando sexta. Ahora sólo le queda ganar los dos que restan, el de Are el 10 de marzo y el de las finales de Saalbach el 16, si quiere tener opción. Contando que Shiffrin no puntuase en ninguno de ellos, si es que toma parte, la alemana le ganaría por doce puntos.

Swenn Larsson ha sido la más rápida en la primera bajada, con 0”14 sobre Moltzan y 0”42 sobre Ljutic. El resto por encima del medio segundo: Nullmeyer (0”62) y cuatro más en el mismo segundo, que ha cerrado Camille Rast (0”81).

Chiara Poigneaux ha logrado su segundo 'top 10' tras remontar 20 puestos.
Chiara Poigneaux ha logrado su segundo ‘top 10’ tras remontar 20 puestos.

Poigneaux se desmelena

La segunda manga ha contado con la francesa Chiara Poigneaux como telonera de lujo por sorpresa. Ha ganado veinte posiciones para acabar décima tras ser la última de las 30 que pasan a segunda manga. El recuerdo reciente de Daniel Yule ha sobrevolado la Avet. A destacar también las remontadas de la italiana de 26 años Vera Tschurtschenthaler, que ha escalado once puestos para acabar 18ª en su mejor resultado en el circuito. Los mismos puestos ha remontado la sueca de 18 años Cornelia Oehlund, decimocuarta en su segunda mejor clasificación en la Copa del Mundo.

El sueño de la francesa de 21 años ha durado veinte dorsales, que le ha permitido acabar décima. Es su segundo mejor resultado tras la octava plaza en el slalom de Kranjska Gora de hace algo más de un mes. Ha sido Katharina Liensberger quien ha batido su tiempo por sólo dos centésimas, pero a la austriaca le ha arrebatado el liderato Camille Rast por más de medio segundo.

Gisin ha marcado la referencia de verdad para el podio. A la polivalente suiza, recuperada del todo de su caída en Cortina, se le ha ido la posibilidad de cajón con una primera mitad demasiado pasiva. Tenía la fuerza para hacerlo, como ha demostrado en la segunda mitad de bajada, donde ha volado. Las tres que han tomado la salida tras ella –Truppe, Duerr y Nullmeyer– han cedido más de medio segundo sobre una pista ya del todo marcada y con un último sector que ha sido toda una puntilla.

Michelle Gisin ha vuelto completamente recuperada de su caída en Cortina para acabar cuarta.
Michelle Gisin ha vuelto completamente recuperada de su caída en Cortina para acabar cuarta.

Las tres de arriba no fallan

Las opciones de Gisin de subir al podio pasaban por un fallo de las tres mejores en la primera bajada. Una Ljutic que a sus 20 años no hace más que crecer la ha batido por 53 centésimas, para liderar provisionalmente la carrera.  Se aseguraba de este modo su tercer podio en la Copa del Mundo, segundo de la temporada tras el de Jasna.

Paula Moltzan, que a veces recuerda a la Goggia antes de madurar, no ha podido con la croata. Ha bajado sin errores pero con unas precauciones que no ha exhibido en la primera manga. Le ha servido para su tercer podio en la Copa del Mundo, dos años después del segundo. Quedaba Swenn Larsson. La sueca de 32 años ha sabido gestionar su ventaja sobre un trazado que no permitía desliz alguno para hacerse con la victoria.

Shiffrin sigue líder tanto del slalom, con 188 puntos sobre Duerr, como de la general con 286 sobre Brignone. La estadounidense ya ha anunciado que no estará en la próxima cita de la Copa del Mundo, el próximo fin de semana en Crans Montana con la disputa de dos descensos (viernes y sábado) y un super G (domingo). Las tres carreras a partir de las 10.30 h.

CLASIFICACIONES

Slalom de Soldeu       Copa Mundo slalom      General Copa Mundo

      

Deja un comentario