Mikaela Shiffrin alcanza su 95ª victoria en el slalom de Jasna

La estadounidense se impone en el slalom de Jasna a la croata Zrinka Ljutic y a la sueca Anna Swenn Larsson, y con la ausencia de Petra Vlhova todavía por asimilar para la afición eslovaca

Mikaela Shiffrin ha logrado hoy su tercera victoria en la estación eslovaca de Jasna.
Mikaela Shiffrin ha logrado hoy su tercera victoria en la estación eslovaca de Jasna.

Mikaela Shiffrin ya suma 95 victorias en la Copa del Mundo después de imponerse en el slalom de Jasna, con una ventaja de 14 centésimas sobre la croata Zrinka Ljutic y 81 sobre la sueca Anna Swenn Larsson. Camille Rast y Melanie Meillard han completado el ‘top 5’.

Nieve dura pero menos agresiva que en la víspera en la Lukova 2 para el octavo slalom de la temporada, especialidad que se ha quedado huérfana tras el KO ayer de Petra Vlhova. Entre eslovaca y estadounidense se habían repartido las siete victorias previas, cuatro para Mikaela y tres para Petra.

Shiffrin, con el séptimo dorsal, ha sido la más rápida en la manga inicial. Ha bajado con un ritmo continuo y fluida, saliendo rápida de curva como es en ella habitual. La promesa croata Ljutic, de 19 años, ha sido quien más se le ha acercado, a poco más de medio segundo, poniendo los cimientos para el que horas después sería su segundo podio en la Copa del Mundo.

Dzenifera Germane, 20 años, cinco carreras en la Copa del Mundo y con el de hoy dos 'top 10'.
Dzenifera Germane, 20 años, cinco carreras en la Copa del Mundo y con el de hoy dos ‘top 10’.

Germane y Ras, a más en cada carrera

El resto se ha ido ya muy lejos, a más de 1″30. La lucha por la victoria parecía clara; para el tercer cajón del podio había más aspirantes. Meillard, Hector, Swenn Larsson y Gisin eran las principales candidatas. Siete dorsales por encima del 30 han entrado en la segunda manga. El más alto, el 55 de la francesa Clarisse Breche.

En la segunda manga se ha visto de manera fugaz a la letona Dzenifera Germane, de 20 años, poniéndose líder de la carrera tras ser undécima en la primera manga. De inmediato Lenna Duerr le ha quitado ese honor por doce centésimas. Germane ha acabado octava por detrás de la alemana, igualando en su quinta carrera su mejor resultado obtenido el martes pasado en el slalom nocturno de Flachau.

Ha sido Camille Rast, sin embargo, quien ha marcado un tiempo ya de podio al rebajar por 1″07 el ‘crono’ de Duerr. La suiza está creciendo notablemente en las últimas carreras, cuatro seguidas en el ‘top 10’, algo que no había logrado hasta ahora. Hoy ha sido la más rápida de la segunda bajada.

Sara Hector ha sufrido un desequilibrio muy grande en el segundo parcial, donde se ha dejado más de un segundo y yendo a parar a la novena plaza final. Melanie Meillard tampoco ha podido mejorar a Swenn Larsson en una bajada sin problemas pero con demasiadas precauciones. La sueca en ese momento aseguraba su primer podio de la temporada. Y la suiza ha podido consolarse con esa quinta plaza, su primer ‘top 5’ en seis temporadas tras un calvario de lesiones.

Ljutic, que el viernes cumple 20 años, ha obtenido su segundo podio y su mejor resultado en la Copa del Mundo.
Ljutic, que el viernes cumple 20 años, ha obtenido su segundo podio y su mejor resultado en la Copa del Mundo.

Ljutic y Shiffrin no fallan

Quedaban Ljutic y Shiffrin. La croata debutó en la Copa del Mundo hace tres temporadas con 16 años, y la segunda manga iba a ser una importante prueba para gestionar la presión. Lo ha hecho de maravilla, bajando con seguridad y sin complejos. En verde en todo momento, se le ha hecho un poco largo slalom. Pero en el último sector ha logrado recuperar casi dos décimas. Ha rebajado en 67 centésimas a Swenn Larsson y se ha quedado en meta a esperar a Shiffrin, tras asegurar el segundo podio de su carrera tras la tercera plaza de hace un año en el slalom de Spyndleruv Mlyn.

Con más de medio segundo de renta, Shiffrin no ha encontrado el ritmo adecuado. Ha ido cediendo décimas hasta quedarse en verde por sólo dos centésimas a la entrada del último parcial. Allí ha hecho un esfuerzo final para ganar otras doce, y seguir aumentado su número de victorias para acercarse al centenar. La de hoy ha sido la tercera victoria en Jasna, todas en slalom, tras las de 2016 y 2021.

Este triunfo le supone su 150º podio en el circuito y 82º en slalom, por lo que ya ha superado el récord de 81 en la especialidad más técnica que ostentaba hasta ahora Ingemar Stenmark. Shiffrin manda tanto en slalom, con 228 puntos sobre Duerr, como en la general, con 420 sobre Gut-Behrami.

La Copa del Mundo femenina vuelve el próximo fin de semana con pruebas de velocidad en Cortina d’Ampezzo. Viernes y sábado descensos (11 y 10.30 h respectivamente). Y el domingo super G (10.30 h).

CLASIFICACIONES

Slalom de Jasna                                                             Copa Mundo slalom

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        

                                                   General Copa Mundo

 

Deja un comentario