Hector domina a Shiffrin en Jasna y Petra Vlhova se lesiona de gravedad

Soberbio duelo entre Hector y Shiffrin en el gigante de Jasna sobre una nieve helada, que se lleva la sueca y con Alice Robinson de tercera en discordia. Vlhova se rompe la rodilla derecha ante su afición

Shiffrin y Robinson alzan los brazos de Sara Hector, vencedora indiscutible de un gigante muy complicado.
Shiffrin y Robinson alzan los brazos de Sara Hector, vencedora indiscutible de un gigante muy complicado.

La sueca Sara Hector ha sido la ganadora del gigante disputado en la estación eslovaca de Jasna, donde la ídolo local Petra Vlhova ha sufrido una caída que la dejará sin competir por lo que queda de temporada. Hector, vigente campeona olímpica de la especialidad, ha superado en 1″52 a Mikaela Shiffrin, y en 2″71 a Alice Robinson. Zrivnka Ljutic y Thea Louise Stjernesund han completado el mejor quinteto.

Una nieve helada, exageradamente dura en la Lukova 2, no ha dado concesión alguna. Un primer marcaje técnico sobre una superficie que no agarraba ha eliminado a las primeras de cambio a Federica Brignone, primer dorsal. La italiana apenas ha cubierto unas puertas antes de quedar eliminada, perdiendo de este modo el liderato de gigante a manos de Lara Gut Behrami, hoy sexta.

Ha sido la suiza la segunda en bajar sin arriesgar en exceso. A continuación ha salido Hector para dejar a casi tres segundos a Gut (2″97). La difícil condición de la nieve exigía mucha potencia de piernas para no perder el control. Y la sueca va sobrada de eso.

Petra Vlhova abandona la pista en camilla. Esta temporada no volverá a competir.
Petra Vlhova abandona la pista en camilla. Esta temporada no volverá a competir.

El drama de Vlhova

Sin pausa alguna se ha desencadenado el drama. Petra Vlhova volvía a su pista ante una afición entregada. En la última temporada (2021) que la Copa del Mundo desembarcó en Jasna, Vlhova se llevó la victoria por delante de Shiffrin y de Robinson clavando su tiempo en las dos mangas. Las dos últimas han vuelto a subir hoy al podio en idéntico orden.

Treinta mil voces se han apagado cuando en la novena puerta Petra se ha ido al suelo. Una inclinación excesiva ha hecho que sus esquís se tocasen y saliesen escupidos. Ha golpeado de espaldas y cabeza y su rodilla derecha ha tenido una torsión fea antes de quedar enredada en las redes. Ha sido evacuada y el pronóstico posterior ha confirmado los temores. Rotura del cruzado anterior y colateral de la rodilla derecha. La espalda, que preocupaba, ha salido indemne. Evidentemente, dice adiós a la temporada.

Ni una magistral Mikaela Shiffrin en la segunda manga ha podido hoy con Sara Hector.
Ni una magistral Mikaela Shiffrin en la segunda manga ha podido hoy con Sara Hector.

Shiffrin no puede con Hector

Dos KO entre las cuatro primeras. A partir de ahí se ha visto la enorme manga que ha firmado Sara Hector. Grenier ha quedado a 4″59, Bassino, ganadora del Globo de gigante hace tres temporadas, a… 8″21. Diferencias difíciles de asimilar.

Le ha tocado el turno a Shiffrin que, jugandosela más que las demás, se ha quedado a un segundo de la sueca. La que más se ha acercado. El corte lo ha cerrado Lena Duerr a 5″11, diferencia que habla por sí sola. Muchas han optado por la precaución ante una nieve tan agresiva. Y otras todo lo contrario. Como Alice Robinson, que va sobrada de arrojo. Ha atacado con convicción y se ha quedado a sólo cinco centésimas de Shiffrin.

Estaba clara la lucha por el podio porque Zrinka Ljutic, cuarta, ya se ha quedado a 2″61 de Hector y a 1″66 de Robinson. Lisa Nyberg (65) y Caitlin McFarlane han sido los dorsales más altos en pasar el corte. La sueca de 21 años ha finalizado duodécima, su mejor resultado en el circuito. Debacle austriaca con Brunner sin acabar la primera manga y Truppe, Liensberger, Gritsch, Scheib, Kappaurer y Moezinger fuera del corte. La única que lo ha pasado ha sido Ricarda Haaser, que no ha acabado la segunda.

La manga definitiva ha servido para ver a Kajsa Vickhoff Lie liderando momentáneamente la carrera en el que ha sido su debut en un gigante de Copa del Mundo. La velocista noruega ha acabado décima. A continuación su compatriota Thea Louise Stjernesund ha pulverizado el ‘crono’ de Lie, rebajándolo en 1″12. Su tiempo ya era referencia para el podio. De hecho ni Hurt, ni Gut, ni Mowinckel, ni Rast han podido superarla.

Sí lo ha hecho Ljutic, que ha salido con una ventaja de ocho décimas sobre la noruega y ha llegado con sólo siete a favor. La croata se ha quedado a esperar un fallo de alguna de las tres mejores. Pero trío de ases no ha defraudado.

Sara Hector llevaba dos años sin ganar y hoy ha sido la más rápida en las dos mangas.
Sara Hector llevaba dos años sin ganar y hoy ha sido la más rápida en las dos mangas.

Hector confirma y sentencia

Robinson se ha lanzado a tumba abierta para rebajar en algo más de segundo y medio el tiempo de Ljutic. Se lo ha puesto muy difícil a Shiffrin. La de Vail ha visto el órdago y lo ha ganado con una bajada magistral, impensable sobre una nieve tan imprevisible. Ha dado la sensación de las grandes ocasiones, atacando sin brusquedades.

Sara Hector ya ha pasado demasiadas veces por el mal trago de perder podios o victorias en segundas mangas. Pero hoy ha estado inconmensurable, siendo la más rápida de nuevo. Ha salido con un segundo de ventaja sobre Shiffrin y en meta lo ha aumentado a 1″52. Su solidez física le ha permitido atacar con mayor intensidad. Pero su precisión ha estado fuera de toda duda. Victoria merecida de la sueca de 31 años, que logra su quinto triunfo en la Copa del Mundo. Tres de ellos los logró en un mes mágico, de finales de diciembre de 2021 a finales de enero de 2022 ganando los gigantes de Courchevel, Kranjska Gora y Plan de Corones, su última victoria. Un  mes después se proclamaría campeona del mundo de gigante. Hoy ha roto dos años de sequía en los que ha subido siete veces al podio y acabado cuarta en cinco ocasiones.

El gigante lo lidera ahora Lara Gut con 25 puntos sobre Brignone y en la general absoluta Shiffrin tiene una ventaja de 307 sobre Vlhova, que no va a puntuar más. Gut es tercera a 320. Mañana, slalom en el mismo escenario (9.30 y 12.15 h.).

 

CLASIFICACIONES

Gigante de Jasna                                                   Copa Mundo gigante

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        General Copa Mundo

Deja un comentario