Sara Hector gana con una exhibición en el gigante de Kranjska Gora

La sueca da un recital de esquí en una pista muy complicada y supera a Worley y Bassino mientras fallan Vlhova, Shiffrin y Gut-Beharami

Sara Hector ha dado una exhibición de explosividad y precisión para ganar el gigante de Kranjska Gora.
Sara Hector ha dado una exhibición de explosividad y precisión para ganar el gigante de Kranjska Gora.

Una Sara Hector en estado de gracia ha dado una exhibición sobre la Podkoren para llevarse la victoria en el gigante de Kranjska Gora. La sueca de 29 años, a la que las lesiones no han respetado y han condicionado su trayectoria deportiva, ha firmado la carrera de su vida en una pista con continuos cambios de terreno, de luz y de condiciones de nieve. Ha superado en 96 centésimas a Tessa Worley, ganadora del último gigante, en Lienz, y que ha entrado a sus 32 años en una fase de madurez óptima también después de superar una racha de lesiones. Tercera, a 1″32, ha sido Marta Bassino, doble ganadora aquí el año pasado.

Fallan las favoritas

La primera manga ha sido extraña, con Bassino y Worley, las primeras en salir marcando los mejores tiempos en una pista que iba de menos a más en sus complicaciones y una luz plana que llamaba a la precaución en algunos tramos. Se ha marcado pronto, lo que no auguraba nada bueno, pero que finalmente se ha mantenido en condiciones aceptables. Varios puntos ciegos, tres puertas iniciales muy exigentes y lo complicado que era recuperar tiempo han puesto el listón muy alto.

Hacía mucho que Shiffrin no acababa 14ª una primera manga. En la segunda medio lo ha arreglado para ser séptima.
Hacía mucho que Shiffrin no acababa 14ª una primera manga. En la segunda medio lo ha arreglado para ser séptima.

Worley ha aprovechado perfectamente el trazado de su entrenador para bajar muy fluida y con la elegancia que la caracteriza cuando tiene el día. Ni Mikaela Shiffrin ni Petra Vlhova, las siguientes en salir, han estado cómodas. Se las ha visto con dudas, desconfianza y no han empujado como saben. Se han quedado cerca la una de la otra pero dejándose casi segundo y medio, lo que les ponía la carrera muy difícil. Tras ellas ha bajado Lara Gut-Behrami, 17 días sin tocar los esquís por culpa del Covid que le ha hecho perder tres gigantes. Se ha dejado una décima más que eslovaca y estadounidense, obligada también a la remontada.

Sara Hector no ha tenido rival en una pista muy complicada. Y los Juegos se acercan...
Sara Hector no ha tenido rival en una pista muy complicada. Y los Juegos se acercan…

Hector, un huracán

Entonces ha salido Hector, todo fuerza y decisión. Se sabe en forma, los resultados han empezado a avalarle después de mucho tiempo y no lo quiere desaprovechar. Ha atacado mucho en el primer muro para coger un ritmo que no ha soltado. Ha arriesgado y ha estado sólida. Tras ceder algo en el tercer parcial ha demostrado tener piernas al final, cuando ya queman, para aventajar en ocho centésimas a Worley.

Se ha abierto el día, la luz se ha vuelto nítida y ha sido un ‘coladero’ porque las tres ‘grandes’ han visto cómo se intercalaban hasta cinco dorsales de la veintena (Bucik, Grenier, Frasse Sombet, Robnik y Direz), además de cuatro más entre el diez y el veinte (Truppe, Hrovat, Holdener y Holtmann). Al final, Shiffrin y Vlhova 14ª y 15ª respectivamente y Gut 17ª empatada con Gasienica-Daniel, que también volvía de la cuarentena hoy.

Pau no ha acabado la primera manga.
Pau no ha acabado la primera manga.

Pau al suelo, brillan Richardson y Haerri

Núria Pau hacía su segunda aparición esta temporada tras Soelden. Ha salido después de un parón de 20 minutos a causa de la evacuación de la alemana Paulina Schlosser, de 20 años y lesionada de gravedad al romperse la pierna en su segunda participación en el circuito. La catalana ha tenido que gestionar la presión y los nervios en esa espera. Y se ha notado que no ha ido nada cómoda. Sin hacer nada mal, sólo se le puede achacar que ha ido muy abierta de línea en las primeras curvas. Cuando entraba en el último parcial, el muro final, se ha ido al suelo cuando llevaba un tiempo que no le daba opción de pasar el corte.

Britt Richardson
Britt Richardson

Un corte marcado por la suiza Andrea Ellenberger, a 2″33 de Hector. La canadiense Britt Richardson, dorsal 50, ha sido el más alto en pasar a la segunda manga (27ª). 18 años, segunda carrera en el circuito para acabar 22ª. Muy bien también la suiza de 22 años Vivianne Haerri, dorsal 48, 29ª y 27ª al final en su sexta presencia.

No han pasado el corte una Katharina Liensberger errática y bloqueada, Sofia Goggia que todavía debe adoptar mentalidad de gigante, y Alice Robinson que le ha pasado de todo. Bien las locales metiendo a tres en el primer ‘top 10’: Hrovat 5ª, Bucik 7ª y Robnik 10ª.

El salto de Ellenberger, el podio no cambia

Ellenberger ha sido la segunda más rápida en la segunda manga y eso le ha permitido saltar 17 puestos para acabar 13ª. Valerie Grenier ha superado a la suiza en el cómputo total para acabar cuarta, su mejor resultado en la Copa del Mundo igualando el del super G de hace dos años en Cortina d’Ampezzo.

Tocaba remontada de las mejores por palmarés, que no hoy. Gut ha aprovechado el marcaje del español José Luis Alejo, en el ‘pstaff’ suizo, para acercarse a la canadiense y acabar quinta; buen balance. Mejor que el de Shiffrin, que medio ha salvado los muebles para acabar séptima, y mucho mejor que Vlhova, a quien hoy la fuerza no le ha dado fluidez y se ha quedado como en la primera manga: 15ª.

Tessa Worley vuelve a estar delante.
Tessa Worley vuelve a estar delante.

Muy bien Gasienica-Daniel, que ha avanzado once puestos para acabar sexta y las que se habían ‘colado’ en la primera manga no han respondido en la segunda. Quedaban las tres últimas y el orden del podio no ha variado. Todas han ido mejorando el tiempo establecido y Worley y Hector han estado impecables. Especialmente la sueca, que ha bajado a un ritmo brutal, ha tenido un pequeño susto en el que apenas ha cedido tiempo y ha firmado una carrera espectacular en ambas mangas. Sin duda, su victoria más convincente que la consolida en la élite de las especialistas de la disciplina, pese a que los resultados no la han acompañado. Siete años han mediado entre su primera victoria y la segunda. La tercera le ha llegado once días después de la segunda.

Arrebata el liderato de gigante a Shiffrin, a quien ahora aventaja en 46 puntos mientras la estadounidense manda en la general con 135 puntos sobre Vlhova. Mañana, slalom en el mismo escenario.

CLASIFICACIONES

Gigante de Kranjska Gora                                                Copa del Mundo de gigante

 

 

                                                     

 

 

 

 

 

                                                  General Copa del Mundo

Deja un comentario