
Sara Hector ha sido la ganadora del gigante de Plan de Corones, el sexto de la temporada y tercero victorioso para la sueca. Ha aventajado en 15 centésimas a Petra Vlhova y en 52 a Tessa Worley, que han conformado el podio.
La Erta ha presentado una nieve que ha ido deteriorándose por la alta temperatura y el paso de las corredoras. La primera manga ha finalizado con Vlhova liderando a ocho esquiadoras en el mismo segundo, Sara Hector la más cercana a 34 centésimas. El resto, por encima del medio segundo empezando por Mikaela Shiffrin a 59 centésimas.

Vlhova y Hector perfilan el duelo
Tanto eslovaca como sueca, dorsal uno y cinco respectivamente, han sido las que más han arriesgado en una pista todavía en buenas condiciones. Hector ha estado más agresiva pero ha tenido que corregir la línea en un par de ocasiones, mientras que Vlhova ha basado su bajada en unos apoyos extraordinarios que la hacían salir volando de las puertas.
Brignone ha optado por la velocidad antes que la trazada y lo ha pasado mal en el último muro, Bassino ha ido de menos a más y la polaca Gasienica-Daniel sigue creciendo entre las grandes. A Worley se le ha visto muy activa, muy rápida arriba pero lo ha pasado mal en el tramo final. Entre estas ocho se iban a jugar la carrera. Liensberger, por su parte, sigue buscando a la Katharina que hace un año por estas fechas asombraba a todos. Hoy 23ª tras una mala primera manga y una segunda horrorosa.

El corte ha quedado en 2″76, tiempo marcado por la suiza Vanessa Kasper, siendo el dorsal más alto (49) en pasar a segunda manga. En ella, la más rápida ha sido Ana Bucik, lo que le ha servido para subir veinte plazas y acabar novena, su mejor resultado en un gigante. Su tiempo lo ha batido Thea Louise Stjernesund, que ha escalado ocho puestos para ser sexta, logrando también su mejor resultado en la disciplina.
La Erta se degrada rápido
La pista ya era un camino con baches y escalones. Tviberg y Brunner no han acabado y varias han cometido errores que les ha costado demasiado tiempo, como ha sido el caso de Truppe, a punto de caer, o de Robinson, que no ha sabido darle fluidez a su esquí atacante.

Worley, última ganadora en Plan de Corones, ha sido rápida arriba, pasando bien la parte técnica en la mayor inclinación del muro. Dos leves errores ya al final no han impdeido que llegase en verde por cuatro décimas sobre Stjernesund. Brignone ha empujado como sabe, pero no es la misma en esta disciplina que hace dos años. Ha ganado en super G para ceder en gigante. Y son ya dos años sin ganar en la disciplina que la consolidó entre las mejores. Cuarta a cinco centésimas del podio.
A Gasienica la ha perjudicado una excesiva inclinación en los virajes, lo que le ha acarreado más de un problema de trazada. Al final décima, rompiendo la racha de tres sextos puestos consecutivos en la especialidad. Bassino ha tenido más dudas que en la primera manga y lo ha pagado perdiendo tres puestos para ser séptima.

Shiffrin conserva y Hector derrocha
Shiffrin, antepenúltima en salir, tenía ante sí la lucha por el podio. Ha aplicado su proverbial precisión, le ha faltado velocidad y le ha sobrado un escalón que ha perjudicado a muchas y ha variado su ritmo. Quinta al final, ha dado la impresión de no vaciar el cargador. Su vigésimo tiempo de manga así lo indica. Por si fuera poco ha marcado Mike Day, su entrenador.
Quedaba el duelo final. Hector ha salido muy rápida y ha ido ganado centésimas. Ha entrado demasiado larga al muro, teniendo que corregir y ceder tiempo, ritmo y velocidad. Pero como había pendiente suficiente para recuperar las tres cosas, ha deslizado de modo soberbio para ponerse líder y sacar a Brignone del podio.
Vlhova ha atacado con decisión pese a perder la ventaja ya en el primer parcial. Ha llegado a estar en verde por cuatro centésimas en el penúltimo intermedio -tras empatar con Hector en los dos anteriores-, y en la entrada al muro le ha pasado lo mismo que a la sueca. Ahí se le ha ido la victoria.

Hector ha tenido que esperar diez años para obtener su segunda victoria en la Copa del Mundo. Esta temporada, en poco menos de un mes, ha logrado tres. Tiene 29 años y está en el momento de forma de su vida. Cuidado con ella en los Juegos. Lidera el gigante con 95 puntos sobre Worley y Shiffrin sigue mandando la general, aunque ve cómo Vlhova le lima diferencias. Ahora es sólo de 17 puntos.
Ha sido la última carrera técnica de la Copa del Mundo femenina antes de la cita olímpica. Este fin de semana las velocistas disputan un descenso y un super G en Garmisch-Partenkirchen.
CLASIFICACIONES
Gigante de Plan de Corones Copa del Mundo de gigante
General Copa del Mundo