Victoria de Venier y grave caída de Shiffrin en el descenso de Cortina

Stephanie Venier ha sido la más rápida en el primer descenso de Cortina d'Ampezzo, superando a Lara Gut-Behrami en una carrera muy accidentada, y con Shiffrin, Suter y Gisin como principales afectadas

Venier ha logrado su segunda victoria en la Copa del Mundo y la primera en cinco años para Austria en un descenso femenino.
Venier ha logrado su segunda victoria en la Copa del Mundo y la primera en cinco años para Austria en un descenso femenino.

Stephanie Venier ha sido la más rápida en el primer descenso de Cortina d’Ampezzo, en una carrera en la que Mikaela Shiffrin ha sufrido una seria caída y ha sido evacuada en helicóptero, lo mismo que Corinne Suter y Michelle Gisin, que dan la temporada por acabada. Venier, de 30 años, hacía cinco años que no lograba una victoria y hoy ha aventajado en 39 centésimas a Lara Gut-Behrami y en 71 a Valerie Grenier, Christina Ager y Sofia Goggia, que han quedado empatadas en la tercera posición.

La Olympia delle Tofane es una pista que no admite dudas y que obliga a una atención continua. Sus continuos cambios de terreno, pequeños pero frecuentes saltos y unas curvas complicadas, algunas ciegas, a alta velocidad exigen una concentración absoluta. La primera en comprobarlo ha sido Priska Nufer, cuarto dorsal, que se ha ido larga en un salto yéndose al suelo. Se ha levantado con evidentes gestos de dolor.

Shiffrin abandonando la pista antes de ser evacuada en helicóptero.
Shiffrin abandonando la pista antes de ser evacuada en helicóptero.

Las caídas de Shiffrin, Suter y Gisin

Shiffrin ha salido con el octavo dorsal y en ese momento lideraba Laura Pirovano. En el primer sector no ha empujado como es habitual en ella. En el primer salto se ha ido larga, incapaz de asumir la puerta a izquierdas y se ha estampado contra las redes. Ha estado veinte segundos en carrera. Ha pasado un tiempo angustioso hasta que han llegado las primeras asistencias mientras se oían los gritos de dolor de la esquiadora, hecha un ovillo.

Finalmente se ha levantado con ayuda y cojeando ostensiblemente de la pierna izquierda ha abandonado la pista. Trasladada en helicóptero a un hospital de Cortina, el primer diagnóstico ha descartado una lesión en los ligamentos cruzados  anterior y posterior de la rodilla izquierda. La propia esquiadora ha enviado vía redes sociales, un mensaje de ánimo a sus compañeras de equipo. De todos modos, está por ver su continuidad esta temporada. Hasta ahora las lesiones habían respetado a la esquiadora de Vail. ORF Sport ha adelantado una previsión optimista de una o dos semanas sin competir. Paul Kristofic, entrenador del equipo estadounidense, ha manifestado tras las primeras pruebas médicas que «está bastante dolorida pero podría haber sido mucho peor». El técnico no ha adelantado cuándo podrá volver a competir. «En este momento vamos a ir día a día y hay que tratar de que vuelva a estar en condiciones para competir», ha concluido Kristofic..

A continuación ha salido Lara Gut-Behrami. Segura, en la buena línea y apoyos impecables, la suiza sólo ha cometido un error que no le ha impedido ponerse líder por casi cuatro décimas respecto a Pirovano. De inmediato ha tomado la salida Federica Brignone, a la que se ha visto con ciertas dudas arriba y se ha caído en la curva Delta. Se ha ido contra las redes y ha salido indemne.

Corinne Suter se va de la Olympia, donde se proclamó campeona del mundo hace cuatro años.
Corinne Suter se va de la Olympia, donde se proclamó campeona del mundo hace cuatro años.

Corinne Suter ha sido la siguiente en salir también para no acabar. Vigente campeona olímpica de descenso, hace cuatro años se proclamó campeona del mundo en esta pista, que albergará el próximo descenso olímpico dentro de dos años.  Hoy se ha caído en el mismo sitio, y cometiendo el mismo error, que Shiffrin. Evacuada en helicóptero, se ha confirmado la rotura del ligamento cruzado anterior y daños en el menisco de la rodilla izquierda. Michelle Gisin, dos veces campeona olímpica, se lastimó la tibia derecha y no volverá a competir este fin de semana.

Con el dorsal 13 y gran favorita, Sofia Goggia no ha exhibido su garra habitual cuando la cosa se complica. Ha bajado correcta, sin más, para ponerse tercera y sacar del podio a Pirovano.

Venier sorprende

La sorpresa ha llegado tres dorsales más tarde con Stephanie Venier. La austriaca de 30 años hacía cinco años que no se subía a lo más alto del podio. Fue en la que hasta hoy era su única victoria, en el descenso de Garmisch del que mañana se cumplen cinco años. Venier ha hecho una primera mitad de descenso normal, con algún error en los dos primeros parciales, donde se ha dejado algo más de seis décimas. Y las ha recuperado subitamente en el siguiente parcial, sin dar la sensación de alta velocidad pero con una línea muy buena. Ha llegado al último sector con sólo una centésima de ventaja con Gut y allí ha sido nada menos que cuatro décimas más rápida. Es su segundo podio de la temporada tras la segunda plaza de hace dos semanas en el descenso de Altenmark. Hacía cinco años que una austriaca no ganaba un descenso. La última fue Nicole Schmidhofer en el segundo de Lake Louise de 2019.

Venier, la más rápida en una carrera marcada por las caídas.
Venier, la más rápida en una carrera marcada por las caídas.

Ya nadie la ha movido de lo más alto de la clasificación. Christina Ager, una austriaca de 28 años que empezó como slalomista, ha empatado en tiempos con Goggia para subir a su primer podio. Y más tarde Valerie Grenier ha hecho lo propio para establecer un triple empate en el último escalón.

Michelle Gisin ha sido otra de las que no ha acabado, cayendo en la misma curva que Brignone. La suizaha llegado a meta por su propio pie pero con fuertes dolores en la tibia derecha. Se teme una fisura y su temporada podría haber acabado.

Tres dorsales más tarde también se ha caído Emma Aicher en su debut en la Olympia. Sabrine Mayer, Nadine Fest y Lisa Hoernblad también han ido al suelo. Stephanie Jenal no ha caído pero el gesto que ha tenido que hacer para evitarlo podría suponerle una lesión.

Una lista interminable

Está siendo un enero terrible en cuestión de lesiones, sea en el circuito masculino o en el femenino. En el primero han caído dos cabezas de cartel como Marco Schwarz y Aleksander Aamodt Kilde. En el femenino primero Petra Vlhova y ahora Mikaela Shiffrin. Estos ejemplos son sólo la punta del icerberg. Han acabado ya temporada también a causa de las lesiones Alexis Pinturault, Mathieu Faivre, Giuliano Razzoli, Florian Schieder, Remi Cuche, Barnabas Szollos, Marco Kohler,  Andreas Ploier, Joshua Sturm y Stefan Luitz (antes de empezar temporada) en el circuito masculino. Y entre las chicas hay que recordar a Wendy Holdener, Lisa Grill, Doriane Escane, Simone Wild, Stephanie Flackenstein, Elisabeth Reisinger, Karoline Pichler, Nina Ortlieb, Inni Holm Wembstad, Elena Curtoni y Maria Tviverg. Meta Hrovat ha anunciado que se retira al no poder superar una lesión de rodilla sufrida a final de la pasada temporada.

Cada invierno hay lesiones graves, el esquí alpino es un deporte de riesgo. Pero la FIS ha ido fomentando la proliferación de pruebas y el calendario ha ido apretándose más y más. El nefasto inicio de invierno con cuatro carreras canceladas en el primer mes del circuito masculino y dos más en el femenino, han añadido problemas a una agenda ya sobrecargada de inicio. La federación internacional debería replantearse el calendario.

La Copa del Mundo femenina sigue mañana con un segundo descenso (10.30 h) en la Olympia, donde Goggia lidera la disciplina con 74 puntos sobre Venier. En la general manda Shiffrin con 340 sobre Gut-Behrami. Veremos cuándo vuelve la estadounidense.

CLASIFICACIONES

1er descenso Cortina d’Ampezzo                                      Copa Mundo descenso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           General Copa Mundo

Deja un comentario