Marco Odermatt remonta diez plazas para seguir imbatido en el gigante

El suizo recupera un segundo perdido en la primera manga por un grave error, para remontar diez plazas y derrotar a Manuel Feller. Joan Verdú (7º) sube once plazas y Albert Ortega (27º) hace historia entrando en segunda manga

Marco Odermatt ha ganado los cinco gigantes de la temporada y los ocho últimos. Hoy recuperando un segundo perdido en la primera manga.
Marco Odermatt ha ganado los cinco gigantes de la temporada y los ocho últimos. Hoy recuperando un segundo perdido en la primera manga.

Marco Odermatt sigue intratable en gigante y esta noche ha vuelto a imponer su hegemonía en la quinta cita de la disciplina, el evento nocturno de Schladming. El suizo ha protagonizado una remontada de diez puestos, sólo al alcance de los fuera de serie, para hacerse con su octava victoria de la temporada. En un emocionante final ha acabado aventajando en cinco centésimas a Manuel Feller, el ídolo local y el más rápido de la primera manga. El podio lo ha completado Zan Kranjec a 29 centésimas. Joan Verdú, que ha vuelto a competir tras unos problemas de rodilla, ha sido quien más ha recuperado en la segunda manga. Once posiciones que le han valido para acabar séptimo, su tercer mejor resultado en el circuito.

Hacía 51 años que un español no entraba en segunda manga de un gigante. El último fue Paquito en Mègeve 1973. Hoy Albert Ortega ha tomado el relevo.
Hacía 51 años que un español no entraba en segunda manga de un gigante. El último fue Paquito en Mègeve 1973. Hoy Albert Ortega ha tomado el relevo.

Albert Ortega hace historia

Por su parte, Albert Ortega ha conseguido entrar en la segunda manga con el penúltimo tiempo (29º) y el dorsal 67 de los 69 que han tomado la salida. Su primera bajada, con la pista muy marcada, ha tenido un mérito enorme. Y en la segunda ha corrido con inteligencia y gestionando muy bien la presión. Ha finalizado en el puesto 27º, su mejor resultado en la Copa del Mundo. Hacía 51 años que un español no entraba en un segunda manga de gigante. El último fue Paquito Fernández Ochoa, noveno en el disputado en Mègeve el 19 de enero de 1973.

La Planai ha sido una pista de hielo, con nieve inyectada y en la que no era fácil controlar. Un Feller agresivo ha sido el más rápido aunque el último parcial se le ha hecho bola. Hasta la bajada del austriaco, dorsal 8, era Loic Meillard quien mandaba tras bajar fluido pero no demasiado directo. Cuando Feller ha marcado el mejor tiempo los 40.000 espectadores se estaban recuperando de la demostración de dominio que acababa de realizar Marco Odermatt.

El suizo ha estado a punto de salirse del trazado marcado por su entrenador, Helmut Krug, cuando tras ser el más rápido en el primer parcial ha empezado a perder línea. Ha tenido que frenar y rectificar bruscamente. La broma le ha costado 1”15 en ese sector (puesto 61º de los 62 que han acabado). Pero ha sido capaz de volver a coger ritmo y ser el más rápido en último parcial. Se ha quedado undécimo, a 98 centésimas de Feller. El ‘top 5’ sonaba a proeza.

Joan Verdú ha firmado una segunda maga antológica, sólo superado por Odermatt.
Joan Verdú ha firmado una segunda maga antológica, sólo superado por Odermatt.

Dos remontadas antológicas

Pero con Odermatt nunca hay que descartar nada. Y menos en gigante, especialidad de la que es el vigente campeón olímpico y del mundo, y vencedor de dos Globos de la especialidad. Su segunda manga ha sido espectacular, empujando en cada curva. No podía guardarse nada, había perdido demasiado en la primera manga. Ha batido en 82 centésimas a Verdú. Las dos segundas mangas de ambos han sido para enmarcar. Verdú se ha quedado a 45 centésimas de Odermatt. Pero es que el tercero de manga, Steen Olsen, se ha quedado a otras 45 del andorrano. Esto da una idea de lo que ha sido.

Haaser, Della Vite (22 años prometedores), Favrot y Schmid no han podido con los ‘cronos’ de Odermatt y Verdú. Steen Olsen ha mejorado el del andorrano pero no al suizo. Zubcic ha presentado su candidatura a podio pero ha sido rebasado por Kranjec, que se ponía segundo provisional.

Quedaban por salir Kristoffersen, Meillard y Feller. El noruego ha hecho una buena primera manga pero es incapaz de enlazar con una segunda a buen nivel. No se le ha visto cómodo, saliendo sucio de curva (es verdad que estaban ya muy marcadas) y se ha dejado un mundo con su quinto peor tiempo de manga. Ha bajado seis posiciones para acabar noveno.

Meillard ya ha tenido problemas en las primeras puertas y ha cedido las casi nueve décimas de ventaja a media pista. A partir de ahí no ha hecho más dejarse tiempo para caerse del podio y acabar cuarto. Faltaba Feller. El austriaco ha dejado de ser aquel esquiador irregular, capaz de lo mejor en contadas ocasiones y de lo peor con mayor frecuencia.

Gran carrera de Feller, que la ha perdido por cinco centésimas y reconociendo de inmediato la proeza de esta noche de Odermatt.
Gran carrera de Feller, que la ha perdido por cinco centésimas y reconociendo de inmediato la proeza de esta noche de Odermatt.

Feller encuentra la fiabilidad

Hoy se ha batido como en sus mejores días y está demostrando que los resultados que le están llegando esta temporada (tres victorias) es porque algo ha cambiado en él. Ahora demuestra equilibrio en la cabeza y en los pies; no hace mucho, no. Se ha quedado a sólo cinco centésimas de Odermatt tras llegar al último parcial con casi medio segundo de ventaja (0”45). Se ha rendido deportivamente a su rival antes de fundirse en un abrazo con él.

Odermatt ha logrado la victoria en su primera participación en Schladming, que en 2023 retomó el gigante después de una década de ausencia. El año pasado el suizo no tomó la salida, como medida de precaución tras una caída que había sufrido en Kitzbuehel. Es su quinta victoria en gigante esta temporada. Los ha ganado todos y si se añaden los tres últimos de la pasada temporada, lleva ocho del tirón. Y lleva sin bajarse del podio de un gigante desde su undécima plaza en el de Lenzerheide, en marzo de 2021.

De sus 32 victorias en la Copa del Mundo 19 han sido en gigante, once en super G y dos en descenso. Lidera la especialidad con 215 puntos sobre Zubcic y en la general su ventaja sobre el segundo, Cyprien Sarrazin, es de 596. Su tercer Gran Globo, consecutivo además, lo tiene cada vez más cerca. Mañana, slalom en la Planai (17.45 y 20.45 h.).

CLASIFICACIONES

Gigante de Schladming                                                       Copa Mundo gigante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                      General Copa Mundo

 

Deja un comentario