Nina Ortlieb preside un ‘triplete’ austriaco en un super G enloquecido

Nina Ortlieb gana el segundo super G de Kvitfjell, una carrera condicionada por los cambios meteorológicos y a la que han subido al podio sus compatriotas Stephanie Venier y Franziska Gritsch

Nina Ortlieb en lo más alto de un podio austriaco, con Stephanie Venier a su derecha y Franziska Gritsch a su izquierda.
Nina Ortlieb en lo más alto de un podio austriaco, con Stephanie Venier a su derecha y Franziska Gritsch a su izquierda.

Nina Ortlieb ha sido la ganadora del segundo super G de Kvitfjell, presidiendo un podio absolutamente austriaco con Stephanie Venier, segunda a doce centésimas, y Franziska Gritsch tercera a 38. Sofia Goggia a 69 y la promesa alemana de 19 años Emma Aicher, a 75, han completado el ‘top 5’.

Ha sido una carrera del todo desconcertante a causa de la meteorología, que ha propuesto tres escenarios diferentes. Bajo una fina nevada y una luz plana se ha dado la salida y Jasmine Flury, recién coronada campeona del mundo de descenso, ha abierto la carrera con el primer dorsal. Ha atacado lo que se podía con esa visibilidad, ha guardando la línea siendo rápida arriba y errando en exceso en la parte baja. Se ha sentado para ver a sus rivales sin demasiadas esperanzas de permanecer mucho tiempo en la silla caliente.

Con la llegada de Gritsch a Goggia se le ha empezado a borrar la sonrisa. No era más que el principio.
Con la llegada de Gritsch a Goggia se le ha empezado a borrar la sonrisa. No era más que el principio.

Goggia se hace ilusiones

La pista no estaba para heroicidades pero Alice Robinson, tercer dorsal, nunca ha sabido echar el freno. Se ha ido contra las redes, el cielo se ha ido oscureciendo aún más y ha aumentado la intensidad de la nevada. Sólo Mikaela Shiffrin, quinto dorsal, yendo de más a menos se ha acercado mínimamente a la suiza, quedando a una décima. Al final acabaría séptima pero nadie esperaba lo que estaba por venir.

La nieve caía con fuerza, lo que complicaba llegar a una velocidad alta y la luz era casi opaca. Poco a poco se ha ido abriendo el día y Sofia Goggia (dorsal 16) se ha hecho con el liderato, tras ejecutar una bajada temeraria en unas condiciones que aconsejaban precisamente lo contrario. La italiana se las prometía felices. Pero no contaba que la luminosidad iba a invadir la Olympiabakken en unos minutos y que dorsales altos le iban a amargar el día.

Empieza el festival austriaco

Wendy Holdener, dorsal 21, ya ha dado muestras que las condiciones habían mejorado ostensiblemente para acabar octava en una disciplina que no es la suya. Cinco dorsales más tarde ha salido Franziska Gritsch y ha rebajado en tres décimas el tiempo de Goggia, que no ha podido evitar mostrar su descontento. Gritsch es una especialista en slalom y gigante. Nunca ha ganado en la Copa del Mundo y los dos podios que tiene son en una combinada y un paralelo. Hasta hoy sólo había disputado tres super G. Esto da una idea de cuánto ha cambiado la carrera a causa de las condiciones del tiempo.

El equipo austriaco femenino ha arreglado en Kvitfjell el que iba a ser su 'annus horribilis'.
El equipo austriaco femenino ha arreglado en Kvitfjell el que iba a ser su ‘annus horribilis’.

Con el dorsal 29, tres después que Gritsch, ha tomado la salida Stephanie Venier, que exhibe una victoria en la Copa del Mundo en el descenso de Garmisch de 2019 y plata en el descenso del Mundial de St. Moritz 2017. La carrera estaba ya en una dinámica del todo enloquecida y Venier ha superado a Gritsch en 26 centésimas. De momento, doblete austriaco y la cara de Goggia hablaba por sí sola. Es lo que tienen las celebraciones antes de tiempo.

Y con el 31 ha salido Nina Ortlieb, la hija Patrick, el campeón olímpico de descenso en Albertville 1992 y del mundo cuatro años más tarde en Sierra Nevada. Campeona del mundo junior de gigante en 2015 y de super G al año siguiente, la austriaca ha tenido que superar un buen número de lesiones para llegar al estado de gracia que disfruta ahora a sus 26 años. Con una única victoria –super G en La Thuile en febrero de 2020-, Ortlieb fue plata hace un mes en el descenso del Mundial de Courchevel Mèribel. Ha mejorado el ‘crono’ de Venier el doce centésimas y el paroxismo austriaco ha sido absoluto.

Ortlieb en el suelo tras cruzar la meta, tratando de asimilar que había puesto la guinda al pastel austriaco.
Ortlieb en el suelo tras cruzar la meta, tratando de asimilar que había puesto la guinda al pastel austriaco.

Tercer ‘triplete’ en super G femenino

Es el tercer triplete de Austria en un super G femenino, disciplina que se incorporó en la temporada de 1983. El primero lo protagonizaron en Altenmark el 9 de diciembre de 1990 Petra Kronberger, Sigrid Wolf y Anita Wachter por este orden. El segundo tuvo lugar en en enero de 2004 en Megève con Alexandra Meissnitzer, Renate Goetschl y Michaela Dorfmeister. El tercero y último hasta hoy fue en enero de 2004 en Lake Louise con Alexandra Meissnitzer, , Andrea Fischbacher y Michaela Dorfmeister. Una temporada que ha sido nefasta para el equipo austriaco femenino, que hasta anteayer no había ganado ninguna carrera. Eso no había pasado nunca y Cornelia Huetter lo arregló el  viernes ganando el primer super G. Hoy, ‘triplete’.

Para acabar, la joven alemana Emma Aicher, de 19 años, se ha aprovechado del momento para con el dorsal 33 hacerse con la quinta plaza, su mejor resultado en el circuito.

Lara Gut no ha podido recortar distancias con Elena Curtoni en la general del super G. La lucha por este Globo se decidirá en Soldeu.
Lara Gut no ha podido recortar distancias con Elena Curtoni en la general del super G. La lucha por este Globo se decidirá en Soldeu.

El Globo de la disciplina, muy abierto

La lucha por el Globo de super G ha quedado prácticamente eclipsada ante los golpes de teatro. Las favoritas de la especialidad han bajado en los momentos de peor visibilidad y mayor intensidad de la nevada. Elena Curtoni, duodécima hoy, mantiene el liderato y aumenta a 19 puntos su distancia con Lara Gut, tercera en el primer super g y hoy vigésima tras bajar en plena nevada. A falta de un super G por disputar, cinco son las que aspiran al Globo. Además de las citadas Curtoni y Gut, Huetter (hoy 14º) está a 25 puntos, Ragnhild Mowinckel (hoy 15ª ) a 26 y Federica Brignone (hoy 21ª ) a 44.

La Copa del Mundo femenina proseguirá el próximo fin de semana en Are con un gigante el sábado y un slalom el domingo, donde crecerán las posibilidades de Shiffrin de alcanzar el récord de 86 victorias de Ingemar Stenmark.

CLASIFICACIONES

2º SG Kvitfjell       Copa Mundo SG          General CM

Deja un comentario