Las estaciones españolas invierten más de 67 millones este invierno

Baqueira y Sierra Nevada son quienes más han invertido en modernizar sus instalaciones

Baqueira Beret
una imagen de archivo de Baqueira Beret

A las puertas de la nueva temporada, las estaciones de esquí españolas llegan con los deberes hechos. No en vano, la inversión global asciende para este invierno a 67,4 millones de euros.

Las novedades no se han hecho esperar. El esfuerzo inversor se ha centrado en modernizar las instalaciones y adaptarlas al futuro del deporte blanco. Unas inversiones que llegan después de un invierno de facturación de récord, con 160,1 millones de euros. La cifra cuadruplica las del año anterior.

Las estaciones de Sierra Nevada y Baqueira invierten 41 millones en los remontes

Con una fecha prevista de apertura el 25 de noviembre en Aramón o Sierra Nevada y un día más tarde en Baqueira Beret, las inversiones suponen una cifra histórica. Una suma que supera con creces las aportaciones que se realizaron en las temporadas precedentes (en un 56 % a las del año pasado, de 43 millones de euros).

Los primeros a sustituir serán los telesillas de pinza fija Emile Allais y el Veleta II por dos desembragables de seis plazas
La estación tiene a punto los nuevos remontes
FOTO: Sierra Nevada

Las mejoras han ido destinadas a nuevos remontes. En este sentido, la cifra asciende hasta los 41, 28 millones de euros. Se trata de un aumento superior a los 18 millones en este capítulo respecto a la temporada anterior. Por otro lado, los trabajos para acondicionar pistas han contado con 13,6 millones.

Las estaciones que más han invertido son Sierra Nevada, con 25,6 millones de euros, y Baqueira, con 17,7 millones.

La temporada 2021-2022, la mejor de los últimos años

El anterior ejercicio pasará a la posteridad. Los ingresos superaron en 37 millones (casi un 30 % más) a los de la temporada 2018-2019, una campaña que había sido la mejor desde el punto de vista económico. Y es que aquel año, la facturación ascendió a los 123,6 millones de euros. Así los dijo la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

A destacar igualmente que el gasto medio por visitante subió un 12% frente al 11% del anterior ejercicio. Y es que el esquiador gastó de media diaria unos 27, 47 euros frente a los 24,8 del invierno 2019-2020.

La temporada 2021-2022 llegó a la cifra de 125 días de esquí y más de 5,8 millones de visitantes. Fue la segunda mejor cifra de los diez últimos años, a tan solo 15.000 personas del récord que se consiguió en 2017-2018 (un 0,25 % menos).

Deja un comentario