Jornet ha tomado finalmente la salida del UTMB, tras el positivo por Covid

El gran favorito de la prueba -ganador en 2008, 2009 y 2011-, asegura que correrá inteligentemente

El catalán se sentía bien y no presentaba síntomas, por lo que le dieron permiso para tomara la salida
El catalán se sentía bien y no presentaba síntomas, por lo que le dieron permiso para tomara la salida FOTO: Kliian Jornet (Instagram)

Cerca de 2.300 competidores de la Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB), prueba mítica y reina de las carreras de montaña, tomaban la salida este viernes a las 18.00 horas, con Kilian Jornet como favorito. Los corredores tienen por delante un total de 171 Km y 10.000 m de desnivel positivo.

Jornet, dudoso hasta última hora por positivo en Covid en un test, respiraba tranquilo tras tener luz verde por parte de los médicos. Kilian confirmaba en un vídeo en Instagram que estaba bien.

«Me siento bien, no siento ningún síntoma, por lo que los médicos me dieron luz verde para comenzar», dijo. Y añadía que «sólo voy a tratar de correr inteligentemente», refiriéndose a la posibilidad de detenerse si siente síntomas o fiebre.

El recorrido -171 Km y 10.000 m de desnivel positivo-, rodea el Mont-Blanc con numerosos tramos de alta montaña. Los corredores se arriesgan a enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas y delicadas como el viento, la lluvia y el frío.

La llegada de los más rápidos a Chamonix lo harán en unas veinte horas. Numerosos simpatizantes y curiosos les estarán esperando con impaciencia y con grandes demostraciones de alegría. Para muchos participantes, el desafío es sobre todo superar este recorrido de enormes proporciones, todo en menos de 46h30 para ser certificado «finisher».

Kilian Jornet, duda hasta última hora

La comunidad de aficionados al trail respiraba tranquila el viernes al mediodía cuando los organizadores confirmaron la participación de la estrella del espectáculo, Kilian Jornet, en un momento de dudas por un reciente test positivo de Covid.

A sus 34 años, Jornet es el gran favorito para esta prueba, que ya ganó en 2008, 2009 y 2011. El catalán, en cambio, tuvo que abandonar a mitad de camino durante su última participación en 2018 por una picadura de abeja, a la que es alérgico.

Jornet podría gualar el cuádruple récord del francés François d’Haene, ausente este año.

Entre sus posibles rivales este año se encuentran el estadounidense Jim Walmsley, el francés Aurélien Dunand-Pallaz, que quedó segundo el año pasado. Sin obviar, el español Pau Capell, vencedor en solitario en la edición de 2019.

Las favoritas del UTMB

Entre las féminas, la carrera parece más abierta ante la ausencia de la estadounidense Courtney Dauwalter, vencedora como Jornet en la mítica Hardrock 100 de Colorado en julio y el UTMB 2021. La española Ragna Debats, la sueca Mimmi Kotka y la francesa Audrey Tanguy están entre los favoritos.

Más información

Vuelve la UTMB con la presencia de Kilian Jornet en busca del 4ª triunfo

 

Deja un comentario