Kilian Jornet gana la UTMB y establece un nuevo tiempo récord

El catalán suma su cuarta victoria y ha marcado un crono de 19 horas, 49 minutos y 30 segundos

Un pletórico Jornet en la meta de la UTMB
Un pletórico Jornet en la meta de la UTMB FOTO: UTMB

Kilian Jornet ha vuelto a marcar otro récord en su carrera profesional de trail running. El catalán ha escrito una nueva página este sábado al ganar la cuarta Ultra-Trail Mont Blanc (UTMB). Y no sólo eso, sino que ha roto todos los récords al bajar de las veinte horas en la prueba estratosférica de Chamonix.

Jornet, el extraterrestre que pese a su positivo de Covid fulmina la UTMB

El extraterrestre de Jornet ha marcado este sábado 27 de agosto un crono de 19 horas, 49 minutos y 30 segundos, en una carrera de 171 km de recorrido y 10.000 metros de desnivel positivo. El segundo clasificado, a 5 minutos de Jornet, ha sido el francés Mathieu Blanchard. Ha completado el podio el británico Tom Evans, con un tiempo de 20 horas, 34 minutos y 35 segundos.

Podio UTMB
Podio UTMB

Hacía once años que no ganaba la reina de las carreras por montaña. No sólo fulminó el récord establecido por su compatriota Pau Capell en 2019, que fue de 20:19 horas, sino que bajó la barrera de las 20 horas. Sin obviar el hándicap de que hacía algunos días que Jornet había dado positivo por Covid y tampoco partía con su mejor estado físico.

“Hoy la gestión de la carrera fue un poco especial. Ayer no sabía si podía empezar. Sabía que mi estado de salud estaba un poco al límite, tenía que manejar eso primero y mantener una velocidad constante para evitar cruzar el umbral donde me sentía mal”, explicó después de la carrera.

El catalán iguala el récord de carreras  del francés François d’Haene

Tras sus tres primeras victorias en el UTMB fueron en 2008, 2009 y 2011, ésta última con 20 horas y 36 minutos. Por lo que el catalán ha bajado casi en dos horas su propio récord. También corrió la UTMB en 2018, pero se vio obligado a retirarse tras una picadura de avispa, a la que es alérgico.

Jornet cumple así su apuesta de igualar el cuádruple récord del francés François d’Haene, que este año había decidido saltarse la UTMB.

“Ha sido una carrera increíble que voy a recordar mucho tiempo. He sufrido desde la salida y ha sido gracias a los ánimos del público que he podido llegar al final”, dijo Jornet a su llegada, refiriéndose a “un día muy especial”

El francés Mathieu Blanchard, a 5 minutos del líder, y Jim Walmsley queda 4º

Jornet y el francés Mathieu Blanchard, segundo clasificado 19 horas, 54 minutos y 50 segundos), hicieron un tándem durante la carrera, empujándose el uno al otro gran parte del recorrido. El francés se disculpó en la meta por adelantar a Kilian Jornet alrededor de 120 km. En ese momento, inspiró a Kilian, y los dos fueron a la caza del estadounidense Jim Walmsley, quien lideraba la carrera en ese momento.

“Él me empujó en las subidas y yo lo empujé en las bajadas. Hicimos el acordeón así, y eso fue lo que nos permitió hacer estos tiempos extraordinarios”, alegó el francés, de 35 años, que terminó tercero el año pasado en el UTMB.

Jornet tampoco dejaba opciones a su rival estadounidense Jim Walmsley. Pese a haber partido entre los favoritos, los apuros que tuvo durante la mañana le relegaron a la cuarta plaza (21 horas, 12 minutos y 12 segundos).

Féminas

Entre las féminas, donde la carrera parecía mucho más abierta ante la ausencia de la estadounidense Courtney Dauwalter que ganó el año pasado, ha sido para su compatriota Katie Schide, con un tiempo de 23 horas, 15 minutos y 12 segundos.

Deja un comentario