Cataluña presentará su propuesta de candidatura a los JJOO en solitario

La propuesta, que se enviará al COE, verá la luz la última semana de julio

El Govern prevé que la propuesta sea para el 2030, aunque no descarta el 2034
El Govern prevé que la propuesta sea para el 2030, aunque no descarta el 2034

La Generalitat de Cataluña presentará en breve un proyecto en solitario para la candidatura de los JJOO de invierno. Todo apunta a que la propuesta verá la luz la última semana de julio. La propuesta se enviará al Comité Olímpico Español (COE) tras el fracaso de las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrá, apunta a que el gobierno catalán está ultimando los detalles. Un encargo junto al equipo técnico de la Generalitat, liderado por la ex esquiadora Mònica Bosch.

Propuesta de los JJOO conjunta fallida

Catalunya daba un paso al frente el 16 de junio tras el fiasco de la candidatura conjunta con Aragón. Hace un mes decidió ir en solitario y presentar una propuesta en solitario de los JJOO de invierno al Comité Olímpico Español (COE). Y es que ante el punto de no retorno de las negociaciones con Aragón, tiene el convencimiento de las opciones ganadoras de una opción catalana.

Precisamente, el presidente del COE, Alejandro Blanco, hizo oficial el fracaso de las negociaciones para esa candidatura catalano-aragonesa el 21 de junio. Añadió que los Pirineos no optarían a acoger los Juegos Olímpicos invernales de 2030, al menos con dicha candidatura conjunta.

No hubo consenso, pese a las once reuniones entre ambas comunidades y el COE. El reparto de las sedes y las pruebas deportivas de esquí alpino aguaron la fiesta invernal.

Pero con el convencimiento de las opciones ganadoras de una candidatura en solitario, la Generalitat de Cataluña ha seguido trabajando en esa propuesta técnica que tendrá ultimada en dos semanas.

La candidatura catalana podría presentarse para el 2030 o 2034

Monica Bosch ha asegurado que la propuesta que no parte de cero. La Generalitat disponía de una serie de informes elaborados en los últimos años sobre la viabilidad técnica del proyecto “Pirineus-Barcelona 2030.

De esta forma, el Govern prevé que la propuesta sea para el 2030, aunque no descarta el 2034. El COE tendrá la última palabra en cuanto a la candidatura y distribución de las pruebas.

Antes de enviarla al COE, la consellera Vilagrà presentará esa propuesta final de candidatura a los alcaldes del Pirineo catalán. También estarán presentes los consejeros comarcales y otros representantes locales.

Deja un comentario