El glaciar suizo de Saas-Fee, conocido por su esquí de verano, permanecerá cerrado al turismo en general. La apertura del mismo estará limitada a los equipos de competición, aunque con restricciones.
Su vecina Zermatt (3.800 m) mantiene abierta el área esquiable con normalidad. Pese a ello, el equipo de seguridad de pistas evalúa a diario el nivel de nieve y el clima.
Saas Fee abrirá el sábado para el esquí de competición con limitaciones
En Saas-Fee (3.600 m) solo estarán abiertas 35 de las 60 pistas de esquí. Así lo aseguraba esta semana Emmanuel Rossi, subdirector de los remontes de Saas Fee.
Por el momento, la estación ha cancelado una cuarentena de entrenamientos. La situación se irá evaluando a la espera de nevadas durante el mes de agosto. No en vano, las altas temperaturas de esta primavera e inicio de verano han pasado factura al área esquiable. La ausencia de nieve ha reducido la protección del glaciar, explica Emmanuel Rossi.
El cambio climático parece haber llegado a estas altitudes también. Incluso se ha valorado la producción de nieve de cañón en el glaciar. Pero tal opción sería complicada y costosa de instalar a tal altitud.
El glaciar de Zermatt sigue abierto de momento. Pero las altas temperaturas de este año también han mermado la capa nival. Responsables de la estación han destacado que;
“a mediados de junio, tuvimos una situación que normalmente se ve a mediados de agosto. Y añaden que, instalar cañones a casi cuatro mil metros de altitud sería un gran desafío”.