Baqueira Beret verá por fin la luz. La estación aranesa podrá llevar a cabo la ampliación hacia la comarca del Pallars. De esta forma, se podría comenzar a poner las pilonas de un telesilla en la Peülla en el área cercana al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El Tribunal Supremo (TS) ha dado luz verde a los gestores de Baqueira Beret para construir un segundo remonte en esta área. Tal y como informó Crónica Global, el proyecto aprobado en 2017 por la Generalitat quedó anulado a finales de 2020.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló la modificación del plan especial urbanístico del área esquiable Peülla-Montanyo-Rialba. El fallo del TSJC anulaba también la parte del plan especial que autorizaba un vertido de aguas residuales en el río Bonaigua.
El tribunal catalán estimó en parte un recurso que presentó la asociación ecologista Ipcena. No obstante, Baqueira y el ayuntamiento de Alt Àneu presentaron un recurso de casación contra esta sentencia.
La ampliación de Baqueira Beret más deseada
La estación aranesa está pendiente ahora de la decisión del TS. Se trata de una sentencia que llegará en los próximos días. En el mismo sentido se expresaron fuentes del Supremo, quienes recordaron que el recurso se admitió a trámite el año pasado. Por su parte, desde Ipcena avanzaron que si el fallo del TS va en contra de lo que sentenció el TSJC elevarán el asunto a la Comisión Europea.
El crecimiento de las pistas de Baqueira hacia el Pallars es uno de los reclamos más esperados. El primer telesilla uniría el Cap del Port de la Bonaigua con el Cap de la Peülla. El segundo iría de la zona baja de la Peülla hasta el Cap del Port.
Más info
El TSJC anula la ampliación de Baqueira Beret hacia el Pallars