Petra Vlhova ha ganado su tercer slalom de la temporada, cuarto de la Copa del Mundo femenina, en Lienz, donde ha subido a lo más alto del podio de las sonrisas. Porque las otras dos que han subido –Katharina Liensberger, segunda a 51 centésimas, y Michelle Gisin, tercera a 68-, lo han hecho tras superar problemas de salud y el resultado obtenido les indica que su recuperación es una realidad.
En el caso de la austriaca ha tenido que parar por contraer el coronavirus, lo que le ha hecho perderse la cita de Courchevel. Y por lo que respecta a Gisin ha vuelto al más alto nivel en slalom después de superar una mononucleosis. Poco a poco ha ido recuperando el tono físico y ya en el primer gigante de Courchevel logró su primer podio tras su retorno.

Gisin rompe el fuego
Gisin ha abierto el fuego con una bajada de la Schlossberg limpia y suave, como si no empujase. Ha aprovechado el marcaje de su técnico Silvano Stadler para hacer un tiempo que sólo una Vlhova ha podido superar en ocho décimas, dejando la impresión que podía haber hecho más. Liensberger ha quedado tercera, a 27 de la eslovaca y el resto, empezando por Camille Rast, a más de medio segundo. Buena primera bajada de Mina Fuerst Holtmann y de las canadienses Erin Mielzynski y Laurence St-Germain. Sara Hector se ha colocado delante de su compatriota Anna Swenn Larsson, falta de ritmo y de fondo al final.
La clave del trazado estaba en encarar el muro final con la velocidad adecuada. Si se acertaba, la diferencia que se obtenía en la última pendiente se contaba en décimas. Federica Brigone se ha defendido bien (12ª) y . El corte lo ha cerrado la japonesa Sakurako Mukogawa a 1″96, el dorsal más alto (57) en entrar en la segunda manga. La sueca de 20 años Moa Bostroem Mussener (48) también ha pasado el corte y logrado sus primeros puntos al acabar 26ª. Elsa Fermbaeck, otra sueca (23 años), ha finalizado 21ª empatada con Ana Bucik.

El retorno de Danioth
Motivos más que sobrados tenía también para sonreír la suiza Aline Danioth, de vuelta a las pistas. Ha superado cuatro lesiones graves en los últimos cinco años. La última fue entrenando en la Diavolezza de St. Moritz en octubre del año pasado, rompiéndose la rodilla derecha, la misma que se había lesionado nueve meses antes en el paralelo de Sestriere. Desde entonces no se había colgado un dorsal en la Copa del Mundo ni había competido en ninguna otra carrera. Hoy lo ha hecho, ha pasado el corte y ha acabado 25º, dejando atrás casi dos años sin competir.
Sube y baja de puestos
La segunda manga no ha cambiado el podio, aunque sí el orden entre segunda y tercera. Katharina Gallhuber ha subido trece puestos para ser sexta, por detrás de una Holdener que no acaba de dar el salto al podio. Otra Katharina, Truppe, ha sido la más rápida y se ha quedado a una décima del podio.
La prometedora Camille Rast se ha dejado sus opciones de podio en la última parte del muro para ser séptima e ir madurando carrera a carrera. Holtmann se ha hecho un lío nada más salir, y ha bajado errática hasta que ha recuperado el ritmo para acabar octava.
Brignone (16ª) ha echado por la borda lo conseguido en la primera manga, lo contrario que la croata Leona Popovic que ha ganado 14 puestos para ser 14ª. Mal Lena Duerr (18ª), quizás como Swenn Larsson y especialistas sólo en slalom que han acusado el mes de inactividad desde el de Killington.

Gisin, apurada al final
De las tres mejores ha flojeado algo Gisin, que está para una manga pero no para dos a tope. La polivalente suiza sólo ha entrenado un día slalom en las últimas cinco semanas y anteayer realizó una sesión de esquí de fondo junto a Rast.

Liensberger, que esquía riéndose, ha seguido con la risa al aventajar a Gisin en 17 centésimas. Y se ha quedado sonriente a ver bajar a Vlhova, que la ha batido pese a un inicio demasiado acelerado que le ha acabado cortando el ritmo. Ha sabido recuperarlo donde las piernas ya queman y ha superado a la austriaca por medio segundo para su 23ª victoria en el circuito. Pero Liensberger seguía riendo. Como Gisin y Danioth.
La Copa del Mundo femenina vuelve el día 4 con el slalom vespertino de Zagreb. Mikaela Shiffrin, que se supone que podrá competir, llega como líder de la general con 93 puntos sobre Sofia Goggia. Y en slalom manda Vlhova con tres victorias y un segundo puesto y 120 puntos de renta sobre la estadounidense.
CLASIFICACIONES
Slalom de Lienz Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo