Alex Txikon, en el campo base del Manaslu mientras amaina el temporal

El vizcaíno fue sorprendido por una gran nevada de camino al campo 2 y tuvo que regresar

Alex Txikon paleando la nieve en el campo base del Manaslu
Alex Txikon paleando la nieve en el campo base del Manaslu FOTO: A. Txikon

Alex Txikon, que intenta la ascensión al Manaslu invernal, se encuentra en el campo base a la espera de que amaine el temporal. La octava montaña más alta del planeta no da tregua. El vasco y su equipo saben que no será fácil, y es que por el momento una intensa nevada de metro y medio azota la zona desde hace 36 horas.

“Está cayendo más de metro y medio de nieve y no paramos de palear. Esto es lo que hay en invierno en el Himalaya. Somos perfectamente conscientes de que va a ser una dura pelea. Pero estamos con el ánimo a tope”, asegura el montañero vasco en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo.

Otra imagen del campo base
Otra imagen del campo base

La nevada pilló a Txikon de camino al campo 2 del Manaslu

Las precipitaciones comenzaron domingo pasado, cuando Txikon y su compañero Iñaki Álvarez se encontraban “entre el campo 1 y 2” y les obligó a descender al campo base.

“Las tiendas están aguantando muy bien. Todo el trabajo que hicimos al principio está dando sus frutos. Siempre he dicho que montar un buen campamento base es la clave y se está viendo que es así. De no haber trabajado bien estaríamos en otra situación ahora mismo”, explica el alpinista vizcaíno.

Nevada impresionante
Nevada impresionante

Txikon y su equipo se han visto obligados a hacer un ‘reset’. Sin embargo, asumen que hay que esperar a que pare la nevada antes de iniciar la ascensión.

“Es duro tener que volver a empezar, pero hemos venido a trabajar duro. Creemos que podremos comenzar a ganar terreno en los próximos días”, concluye.

Deja un comentario