Livio Magoni, técnico de Petra Vlhova, le dedica odiosas comparaciones

Livio Magoni, entrenador de la ganadora de la Copa del Mundo, ha dedicado una dura crítica al entorno de Vlhova, realizando comparaciones inoportunas, y poniendo en duda su continuidad junto a la eslovaca

Petra Vlhova junto a Livio Magoni mostrando el Gran Globo de cristal.
Petra Vlhova junto a Livio Magoni mostrando el Gran Globo de cristal.

La alegría de Petra Vlhova por conseguir la victoria absoluta en la Copa del Mundo, su primer Gran Globo y también el de Eslovaquia, su país, se ha visto empañada por unas declaraciones de Livio Magoni, su técnico, al ‘Corriere della Sera’ en las que pone en duda su continuidad al lado de Vlhova y revela aspectos desconocidos del ‘backstage’ de la eslovaca.

En la entrevista, el que fue director técnico de la federación italiana (FISI) entre 2013 y 2015 y pieza clave en los éxitos de Tina Maze, la eslovena doble campeona olímpica, cuatro veces del Mundo y con un Gran Globo en sus vitrinas, compara a las dos esquiadoras diciendo que “Tina es más completa, incluso en la parte no deportiva. Como deportista tenía tiempo para su ocio; Petra no lo tiene. Y no creo que la experiencia la vaya a cambiar en este sentido. De hecho, sólo puede ir a peor. Si no sigo trabajando con ella será por este motivo (su contrato expira al final de la próxima temporada, ndr). Maze era un animal salvaje y Petra también lo es. La primera entendió lo que se necesita para llegar a ser una figura y se adaptó, la segunda no”.

La esquiadora con su familia. Facebook P.V.
La esquiadora con su familia. Facebook P.V.

La familia marca el paso

Las relaciones con los miembros del ‘clan Vlhova’ (su padre Igor y su hermano Boris) no parecen ser idílicas. Explica que “falta mucho por parte de la familia y el gerente. La palabra correcta es, sin ofender, ignorancia. Y ahí no se puede hacer nada al respecto”. Dice que la reacción de Petra ante esta situación tan poco fluida es la de “agachar la cabeza y decir que funcionan así. El problema no es Petra sino su entorno. Si te comprometes con ella te has de comprometer con su familia”.

Con Magoni, Vlhova ha disputado todas las carreras de la Copa del Mundo femenina (31). “Le dije que tendría que correr en todas las disciplinas y que habría poco tiempo para entrenar en invierno. Ha corrido una maratón y la ha ganado”, señala. Magoni tiene fama de duro y de ser muy directo en sus palabras. Él justifica su método diciendo que “sólo con talento harás buenas carreras pero para ser una Maze hace falta exagerar el trabajo”.

Livio Magoni cuestiona su continuidad en el equipo de Vlhova. Facebook P.V.
Livio Magoni cuestiona su continuidad en el equipo de Vlhova. Facebook P.V.

Sobre Petra dice que “es muy fuerte pero tiene un problema: cuando su cabeza no funciona correctamente lo tira todo por la borda si no se interviene. Es como un corzo: si te equivocas al acercarte, huye. Creo que puede hacer infinitamente más”. La compara con el tridente mágico italiano compuesto por Federica Brignone, Sofia Goggia y Marta Bassino diciendo que “Italia tiene tres diamantes y comparada con ellas Vlhova es un hierro”.

Vlhova ha contestado a Magoni y está prevista una reunión entre ambas partes en los próximos días.
Vlhova ha contestado a Magoni y está prevista una reunión entre ambas partes en los próximos días.

La respuesta de Petra

La reacción de la deportista no se ha hecho esperar y en su cuenta de facebook ha escrito: “Al cumplir mi sueño de ganar un Gran Globo de cristal, he alcanzado un punto de inflexión en mi carrera, lo que significa para mí personalmente suprimir dudas sobre si puedo competir con lo mejor a largo plazo y así cumplir mis próximos sueños deportivos. Las declaraciones negativas de mi entrenador Livio Magoni en medios italianos, con las que los periodistas me enfrentan durante las últimas 24 horas, nos golpearon a todos en un momento de alegría absoluta. No me rebajaré a comentarlos sin que todos nosotros hablemos de ello y no aclaramos nuestras actitudes.

Cada equipo, como familia, tiene sus propios problemas internos y durante una temporada cargada de emociones, también los tenemos. Sin embargo, siempre hemos podido utilizar nuestras contradicciones y diferentes opiniones para fortalecer a nuestro equipo. Y si no lo hiciéramos mejor que nuestros competidores, nunca ganaríamos el trofeo de esquí más raro y como siempre, no estaremos tratando con asuntos internos y la estrategia interna de nuestro equipo a través de los medios de comunicación”.

Deja un comentario